Diario del Huila, Regional
En un trabajo interinstitucional entre las autoridades departamentales y municipales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó en los municipios de Campoalegre y Garzón una brigada de sanidad animal.
En la jornada, según la oferta de servicios del ICA para fortalecer el sector agrícola y pecuario de la región, fueron vacunados más de 200 equinos contra la encefalitis equina venezolana, enfermedad zoonótica que de origen viral transmitida por mosquitos y que causa un impacto negativo social y económico no solo en esa zona, sino en todo el país.
“A través de estas brigadas muchas personas de la zona rural tienen acceso a la vacunación contra esta enfermedad, y a la promoción de los diferentes programas del área agrícola y pecuaria. Es un programa que lleva el Estado a esas zonas dispersas. Es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, a la cual nos hemos vinculado con la promoción de nuestros servicios”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Huila, Tamar Elena Jiménez.
El ICA recomienda a los productores vacunar sus équidos. Esta es una vacuna que se aplica de manera gratuita cada dos años en las zonas de riesgo. Con esta medida se contribuye a prevenir la presencia de esta enfermedad zoonótica en el territorio nacional.