Diario del Huila

Vacunas: Planeación y estrategia

Dic 8, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Vacunas: Planeación y estrategia

Por Jóse Eustacio Rivera Montes

Ya lograron aprobar las vacunas que realmente curan el CORONAVIRUS en el ser humano, ahora el reto vendrá en como se irán a distribuir por todo el mundo. Los grandes expertos dicen que la dosis no salva la vida, es el mismo proceso de vacunación la que lo hace, lo que va ser su proceso de planeación. ¿Se nos olvida como hicimos para tener tapabocas, alcohol, guantes, kits diagnósticos y respiradores?

No tenemos una cifra exacta del número de personas que necesitan las dosis, y cuántos serán las prioridades en cada nación, por lo menos como será la distribución. No hay un dato exacto. No pueden pasar meses y años en tal logística. Como sería la escala de producción para tal magnitud de ciudadanos por el mundo. Los recursos necesarios para producir por lo menos 10 millones de dosis son incalculables. Inicialmente con presupuestos de gobiernos productores. Estados Unidos llega a los 7 mil millones de dólares.

Estados Unidos ya es dueña de 700 millones de dosis, Reino Unido de 340 millones, Australia de 3.300 millones en compras anticipadas, con el apoyo en planeación de la OMS. 184 países que están en un proceso de pacto de distribución a travez del Covax. Que solo hasta el 2021 serán distribuidas a estos paises con solo 2 millones de dosis.

El país americano necesita 850 millones de jeringas, se busca que se puedan comercializar en Dinamarca, Dubai. Que son solo una pequeña parte de la necesidad proyectada por el Covax. ¿Y ahora como será su transporte y manipulación, refrigeración de las dosis y demás?


No se pueden fijar precios con decretos, leyes o resoluciones. Lo cierto es que va a ser difícil establecer un precio por estratos, aunque el presidente Ivan Duque ha dicho que será gratuita para todos. No veo a las farmaceuticas estar vendiendo lo que aseguran de que no serán demandadas por cualquiera enfermedad que se presenten después de ser vacunados.

El Presidente Duque, el ministro de Salud, gobernadores y alcaldes tienen una gran responsabilidad de conseguir el mayor número de vacunas, en el mayor tiempo posible. La más adecuada, la que garantice la mayor logística eficiente y la mas eficaz en el cuerpo humano.


Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?