Diario del Huila

Valiosa estatua de San Agustín apareció en una mansión de Dinamarca- Europa

Sep 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Valiosa estatua de San Agustín apareció en una mansión de Dinamarca- Europa

La estatua n.° 155 de San Agustín fue robada en 1988 y en Colombia la buscaron por casi 20 años.

Que alguien se robara una estatua que pesa más de 100 kilos era una escena casi imposible de imaginar. Y, mucho menos, que esa pieza iba a viajar desde Huila hacia Europa y terminaría oculta en el sótano de la mansión de un millonario.

Pero sucedió, una valiosa obra precolombina, de San Agustín, estuvo perdida durante casi 20 años y apareció por una coincidencia.

En un operativo contra un presunto evasor de impuestos, el 9 de enero de 2006, la Policía de Dinamarca ingresó a una mansión en la ciudad de Kongens Lyngby.

Las autoridades registraron todo el lugar y en un sótano encontraron escondidos cientos de bienes arqueológicos precolombinos. Para determinar el origen de estas piezas, que en total eran 656, la Policía encargó a la arqueóloga Inge Schjellerup, del Museo Nacional de Copenhague.

Era un procedimiento de rutina y un tema local. Y aunque las autoridades sabían que podría tratarse de tráfico ilegal, era difícil comprobarlo.

Pero por una casualidad se conoció el origen de las piezas y Colombia estaba involucrada en el asunto.

El arqueólogo Jos van Beurden, de los Países Bajos, por esos días estaba en Copenhague y se dio una pasada por el Museo Nacional. Allí pudo observar el trabajo que estaba realizando Schjellerup.

Van Beurden, quien en 2002 había estado en Bogotá durante el ‘Taller regional contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco’, se dio cuenta de que entre esas piezas incautadas había una muy valiosa que en Colombia llevaban casi 20 años buscando.

“Yo sé de dónde es eso. Esa es la estatua de la que nos hablaron en Bogotá”, dijo el arqueólogo. Era la número 155 de San Agustín, que había sido robada en 1988, en el municipio de Huila.

Luego de esto avisó a la arqueóloga, quien tuvo pistas sobre cuál podría ser el origen de las 656 piezas (muchas eran de Colombia, Perú, Ecuador y México), pero también habló con sus colegas colombianos.

“Hemos encontrado su estatua”, le escribió al arqueólogo Víctor González Fernández, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

 

*Información del El Tiempo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?