El presidente Gustavo Petro afirmó que la incautación de drogas rompió un récord mundial. “Los resultados son contundentes, tenemos la mayor incautación de cocaína de la historia», dijo el mandatario.
El presidente se refirió al decomiso de 700 toneladas de cocaína durante su gobierno, destacando la eficacia de la estrategia implementada por su administración para combatir las economías ilícitas. “Hoy por hoy tenemos la fuerza más experimentada en destruir mafias en el mundo. Eso se llama experiencia. Es lo más positivo que se le puede brindar al mundo desde Colombia», enfatizó el jefe de Estado.
Petro también mencionó que algunas de estas economías ilícitas están en proceso de cambio real en las Naciones Unidas y que otras están experimentando cambios sustanciales en su propia geografía, lo que denominó como la ‘descolombianización’ de la cocaína ilícita.
Le puede interesar: Almirante Francisco Cubides, asumió como nuevo comandante de las Fuerzas Militares
El presidente destacó la capacidad de la Armada colombiana para realizar incautaciones en diferentes entornos, incluyendo altamar, ríos, ensenadas y lugares de desembocadura de numerosos ríos de Colombia. Afirmó que estas acciones son cada vez menos comunes en el Caribe y más frecuentes en el Pacífico, con una creciente posibilidad de traslado hacia la selva amazónica, lo que representa un desafío adicional debido a la peligrosidad del terreno.
Petro señaló que los mercados de cocaína se están desplazando hacia Europa, China, Australia, África y otras regiones que requieren transporte marítimo, lo que refuerza la importancia de la experiencia de la Marina colombiana en la lucha contra el narcotráfico. “Por eso la Marina colombiana es de las más expertas», puntualizó.
El presidente concluyó destacando la importancia de la capacitación y la experiencia de las fuerzas armadas colombianas en la lucha contra el narcotráfico, subrayando que esta experiencia es un valioso aporte de Colombia al mundo.
Puede leer: Daniel Rojas Medellín, nuevo ministro de Educación