Una de las especies marinas más amenazadas del mundo es una diminuta marsopa conocida como la vaquita marina. Solo existe en el Golfo de California, fuera de México.
Entre las causas de que la especie esté en peligro de extinción están la pesca ilegal y de arrastre (principalmente para el pez totoaba), la contaminación del hábitat, el cambio climático y las dificultades en la reproducción de la vaca marina.
La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) ha emitido la primera alerta de extinción de su historia debido a la grave situación que enfrenta la población de vaquitas marinas (‘Phocoena sinus’), una especie endémica del golfo de California, en México, según un comunicado publicado este lunes por la organización.
Le puede interesar: Causas de la desaparición de la ballena franca glacial
Se cree que solo quedan 10 ejemplares de vaquita marina y la IWC ha lanzado la alerta porque cree que la total desaparición de la especie puede evitarse, además de enfatizar el peligro de extinción de varias especies y poblaciones de cetáceos.
En este sentido, la disminución de la población de la vaquita marina fue de 570 ejemplares en 1997 a 10 ejemplares para 2018, por lo que la comisión considera necesario sumar todos los esfuerzos para acabar con las redes de enmalle utilizadas en la pesca de peces totoabas, que viven en las mismas aguas que el cetáceo. «La extinción de la vaquita es inevitable a menos que el 100 % de las redes de enmalle sean sustituidas inmediatamente», señala la IWC.
Los empobrecidos cazadores furtivos, los codiciosos cárteles y los funcionarios corruptos aún se preocuparían más por capturar totoabas que por proteger a las vaquitas. Podolsky es codirector de Mar de Sombras (Sea of Shadows), un documental de National Geographic sobre activistas e investigadores encubiertos que trabajan para ayudar a salvar a esta especie.