La presidenta de la EPS Suramericana, Juana Francisca Llano, anunció que Sura EPS ha solicitado a la Superintendencia de Salud (Supersalud) su salida del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia debido a la grave crisis financiera que enfrenta la entidad. Este anuncio ha desatado un intenso conflicto entre el presidente Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, líder del Partido Cambio Radical.
En una rueda de prensa, Juana Francisca Llano informó sobre la solicitud presentada a Supersalud para retirar a Sura EPS del sistema de salud colombiano. Llano explicó que la decisión se tomó a raíz de la insostenible situación financiera de la entidad y se realizará a través de un programa de desmonte progresivo para asegurar un retiro ordenado.
Le puede interesar: Sneyder Pinilla entregó evidencias cruciales sobre corrupción en la Ungrd
En su reacción al anuncio, el presidente Gustavo Petro culpó al Congreso por la no aprobación de la reforma a la salud, que fue rechazada en el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Además, Petro señaló a la familia Vargas Lleras como responsables de la crisis financiera de las EPS, diciendo: “La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.
Germán Vargas Lleras respondió rápidamente, calificando las acusaciones de Petro como “miserables” y rechazando cualquier vínculo con el colapso financiero de las EPS. Vargas Lleras argumentó que el gobierno de Petro es el responsable de las pérdidas masivas en el sector salud, indicando que en 2023 las aseguradoras perdieron $2,1 billones, acumulando pérdidas de $6 billones.
Lea también: Congresistas criticados por enfrentamiento con Carlos Carrillo en debate de control político
Vargas Lleras también negó tener conexiones con cualquier entidad del sistema de salud y exigió una rectificación pública por parte del presidente. “No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio”, afirmó.
Aunque Gustavo Petro mencionó a la familia Vargas Lleras en general, sus comentarios parecían dirigidos específicamente a Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras. Enrique ha estado involucrado en asesorías jurídicas con empresas del sector salud, incluyendo las liquidadas Saludcoop, CafeSalud y Cruz Blanca. En 2016, la periodista Claudia Morales mencionó a Enrique en una columna, señalando las grandes sumas de dinero pagadas por Saludcoop por servicios legales, implicando a Enrique junto con otros juristas prominentes.