Una evaluación realizada por la Procuraduría General de la Nación, se reveló una falta de eficiencia en la ejecución del presupuesto de inversión asignado para la vigencia 2023 por parte de varios ministerios, lo que podría implicar posibles transgresiones a los principios de planificación y anualidad establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.
Entre las entidades señaladas por su deficiente desempeño en la ejecución presupuestaria se encuentra el Ministerio del Deporte (Mindeporte), el cual tiene más de 241 mil millones de pesos sin comprometer, es decir, sin contratar. Asimismo, los Ministerios de Comercio, Ambiente y Vivienda exhiben un panorama, con más del 66 por ciento de los valores contratados sin pagar.
Le puede interesar: Industria farmacéutica nacional suple el 84% de medicamentos en el país
El informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación también resalta la baja ejecución del presupuesto de inversión en otros sectores, como Agricultura y Desarrollo Rural, Deporte y Recreación, Inclusión Social y Reconciliación, Minas y Energía, y Transporte. En conjunto, estas carteras presentan un total de $7.034.170.717.436,08 sin contratar, lo que representa el 84.4% de los recursos totales de inversión no comprometidos de los 30 sectores que componen el Presupuesto General de la Nación.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública ha señalado que la actuación de estas entidades podría conllevar a una posible transgresión de los principios de planificación y anualidad, lo cual constituye un asunto de grave preocupación para el adecuado funcionamiento del Estado y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo.
Ante esta situación, la procuradora delegada no ha descartado la posibilidad de tomar acciones disciplinarias.
Puede leer: Ministerio de Minas y Energía tomó medidas para evitar racionamiento energético