Diario del Huila

Vecinos del Aeropuerto Benito Salas en Neiva denuncian contaminación auditiva

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vecinos del Aeropuerto Benito Salas en Neiva denuncian contaminación auditiva

La autorización de aterrizar y decolar aviones de mayor tamaño en la terminal aérea del aeropuerto Benito Salas de la capital del Huila, ha generado malestar en algunos habitantes de los barrios circunvecinos que se quejan de daños en sus viviendas por la vibración generada por las aeronaves y otros por la contaminación auditiva que les genera malestares y molestias. Las autoridades responden.

Desde hace varios años se viene hablando en Neiva sobre si se hace necesario el traslado de la terminal aérea en la capital del Huila a raíz de la situación generada en torno al desarrollo urbanístico de la ciudad, que llevó a la construcción de barrios y conjuntos residenciales alrededor del aeropuerto.

Unos y otros argumentan que fue primero el aeropuerto y que se ha debido tomar las medidas pertinentes antes de construir viviendas en cercanías de la pista. Otros sostienen que primero fueron los barrios y las viviendas y posteriormente se dio la ampliación del Benito Salas.

Lo cierto es que, con razón o no, el aeropuerto a medida que pasaron los años desde su construcción quedó en medio de varios sectores residenciales de la ciudad, con los consabidos inconvenientes para unos y otros.

Pista que está en cercanías a sectores residenciales.

El momento y las quejas actuales

Actualmente, el aeropuerto ha ampliado sus horas de operación y de paso ante la demanda se ha ampliado la frecuencia y rutas de distintas compañías aéreas. Algunas de ellas operan naves de mayor tamaño que antes no llegaban hasta la ciudad.

Esto es lo que ha despertado la queja de algunos de los residentes en especial los de las cercanías a la pista, que manifiestan temer por una tragedia, ya que los aviones aterrizan y despegan prácticamente sobre los techos de sus casas.

Luz Ángela, veedora de la comuna uno en la ciudad de Neiva, le contó a Diario del Huila, sobre las dificultades que viven los moradores de los barrios vecinos al Benito Salas.

“El problema siempre han sido los aviones con sus despegues cerca de las casas y ahora con mayor razón porque son más grandes, que incluso han llegado a desentechar algunas de las casas, esto en barrios como el Municipal, Cándido en las últimas etapas entre otros”, dijo.

La veedora, se quejó de la Aeronáutica Civil, de la que dijo que siempre se lavan las manos y no dan soluciones, “no tienen poder de decisión y de paso realzan actividades que para nada son solución y de paso le parece el colmo haber escuchado respuesta como; quien los manda hacer un barrio frente a un aeropuerto, ¿qué respuesta es esa?, y más si viene de una persona que labora en la terminal aérea”, sostuvo.

Dentro de las soluciones que le parecen desacertadas e inauditas, están el que les realicen campañas de barrido de calles, “lo que necesitamos incluso es que nos paguen el arreglo de los techos, pero eso no va a mitigar el problema de fondo porque sigue el problema de los aviones”, agregó.

Adicional manifestó que, ante la presencia de animales en la pista, lo que afecta o no permite aterrizar o despegar a los aviones, “se hacen disparos para ahuyentarlos, sabiendo que eso también es contaminación auditiva, asustan a los niños y a los niños, además los animales domésticos que tenemos en nuestras viviendas también se asustan”, añadió.

Estos disparos se presentan a medianoche y en las horas de la madrugada, y el argumento que es para espantar a los animales que se atraviesan en la pista, “eso no es solución”, manifestó la veedora.

Finalmente planteó que la solución definitiva sería sacar el aeropuerto de este sector de la ciudad.

La ampliación de frecuencias permite la operación durante más horas. 

Las autoridades responden

El alcalde de la ciudad Gorky Muñoz Calderón, se refirió al tema que dijo tendrá solución una vez se estudie y apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, que será presentado al Concejo Municipal a principios del próximo año.

“Ese tema seguramente tendrá que ser analizado a través de algún peritazgo técnico donde se pueda concluir que estos son los motivos de las denuncias de la comunidad y de ahí para allá tomar decisiones, que no son fáciles de determinar. Si se tiene en cuenta que estaba primero el aeropuerto que muchas de las construcciones que se han hecho en barrios importantes”.

De otro lado para el alcalde, también el POT, que se estudiará a partir de marzo del próximo año, va a permitir generar las características, referentes al perímetro del aeropuerto y eso va a dar una solución definitiva sobre lo que se debe de hacer.

Finalmente, desde la propia terminal aérea se dio a conocer que hoy se llevará a cabo la socialización de monitoreos de calidad de aire, ruido y residuos sólidos del aeropuerto a las diez de la mañana, en la sala de juntas de la gerencia. La reunión está dirigida a lideres comunitarios del sector. 

Autor: Hernán Galindo

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?