Desde una comunidad educativa del municipio de Suaza, piden a los funcionarios de la Gobernación del Huila, que envíen a sus operarios para que realicen la entrega personalmente de equipos para mejorar la educación en los territorios, para evitar demoras injustificables. Veeduría logró entrega de computadores en Suaza.
Al respecto una veedora, señaló a este medio de comunicación, presuntos ‘amaños’ y retrasos en la entrega de siete computadores, enviados desde la Administración Departamental.
Los equipos de ‘computo’
Desde la Gobernación, enviaron el pasado 28 de febrero del presente año, esa cantidad de computadores para la sede educativa en mención, y solo en este mes, llegaron a la escuela para cual estaban destinados.
En relación a esta situación, una veedora natural, señaló: “primero me entregó cinco ordenadores, de ellos tres estaban usados y apenas inicié a grabar, volvió y cambió el mismo número. Al llegar, a hacer la entrega a una docente, los encendieron y miraron que ya tenía en la memoria trabajos de otros estudiantes. Había uno que tenía fallas en la batería, por ende tenían que estar conectado a la red de energía. Así quedó grabado en un video”.
Posteriormente, la mujer inconforme, se comunicó con funcionarios de la Administración Departamental y le enviaron un documento en el que le indicaban que no eran cinco dispositivos móviles los enviados a la escuela, sino siete, por ende iban a comunicarse con el rector para informarle la situación y que rectificara la entrega. Así está plasmado en el documento entregado por Eneida Ramón, líder de Inspección y Vigilancia de la Gobernación: “recibo su denuncia y procederemos a comunicarnos con el rector para que explique porque no hizo la entrega de los siete equipo, sino solo de cinco”.
A los pocos días, a la escuela fueron enviados los dos restantes.
Le puede interesar:
Ordenadores ya usados e imperfectos
Ante los requerimientos por parte de la comunidad, el rector indica que él recibió los equipos en mayo del año en curso y no en febrero, y señala que se demoró en entregarlos, porque había que enviarlos para que les instalaran el programa Windows.
En un filme, se puede evidenciar, donde un estudiante, le señala a la veedora, que los primeros equipos suministrados, no eran nuevos, porque se encontraban en la Institución Educativa desde el año 2022.
Asimismo, la docente que recibió uno de los ordenadores, le comunicó a la líder: “son dispositivos de marca Hewlett-Packar, que vinieron en unas cajas nuevas de la marca Lenovo, uno de ellos para funcionar tiene que tener conectado el cargador. Y son usados, porque están marcados en la parte de abajo, y en la memoria, ya hay trabajos guardados, tiene la memoria llena. Fue tal la molestia de uno de los docentes, que habría llamado telefónicamente al directivo y le manifestó que ellos se quedaban con los equipos nuevos y enviaban los usados a las sedes”.
La veedora le recalca al directivo: “los tres equipos que nos cambiaron son computadores viejos a lo que el directivo le manifiesta, llegaron en junio, sino que ya los había utilizado”.
Asimismo, la mujer también hace el requerimiento al administrativo, donde le reclama, porque deja para el colegio, los equipos nuevos, mientras para las sedes educativas, llevan computadores usados.
La denunciante, hizo llegar a la Administración Departamental, los seriales de los equipos y le indicaron que eran los enviados para esta sede. Al ver la presunta irregularidad, se estableció la respectiva declaración ante la Contraloría y luego de ello le fueron entregados los ordenadores en buenas condiciones.
En este sentido, el jefe de núcleo de la zona, le explicó a la líder que lo sucedido era un malentendido, porque el rector no le había comunicado que iba a entregarle los equipos faltantes días después.
Hasta que finalmente, el pasado 11 de agosto del presente año, hicieron la entrega de equipos en buen estado para la escuela, gracias al ejercicio de la veedora natural.
Le puede interesar:
Menaje para restaurante
Otra inquietud, de la comunidad es la entrega de una olla a presión para el restaurante escolar, porque eran dos las que necesitaban. Ante los requerimientos en un audio, se escucha que el rector agrega que era una no más y en una foto se ve con dos de estos objetos. Estas fueron las palabras del docente: “voy a decirle que nos haga revisión y miramos eso. Y esa foto la tomaron en Guayabal, a mí me entregaron solo eso, todo lo que me dieron lo acomode en el vehículo”.
Posteriormente, el funcionario les hace llegar el recipiente hermético, indicándoles que se trató de una confusión.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/dialogos-han-bajado-las-tensiones-entre-gobernadores-y-presidente-petro-noticias-hoy/
Las veedurías ciudadanas
Las veedurías ciudadanas, son un mecanismo democrático en el que los ciudadanos ejercen vigilancia sobre la gestión pública, respecto a: autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas.
Todos los ciudadanos individualmente o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales y sin ánimo de lucro podrán constituir veedurías ciudadanas.
El objetivo de a veedurías, es ejercer vigilancia sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la prontitud de las diversas autoridades en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado.
Las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.
Ya para finalizar, la Ley 850 de 2003, en su artículo 3, describe el procedimiento para la conformación de las veedurías ciudadanas de la siguiente manera:
En una primera etapa, las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia y por último se inscribe la veeduría en la personería municipal o en la cámara de comercio.