Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macias Medina

Decenas de jóvenes se reunieron frente a las instalaciones de la Universidad del Tolima en la ciudad de Neiva, a exigir al Gobierno Departamental y a la Alcaldía de Neiva, una pronta solución en el pago de sus estudios, según ellos, el desempleo los ha azotado al punto de poner en riesgo la continuación de sus carreras universitarias.

“Estamos realizando manifestaciones pacíficas, todo esto con el fin de que las autoridades locales como la Alcaldía y la Gobernación nos pongan cuidado, nosotros somos cerca de 850 los estudiantes huilenses, que necesitamos la colaboración de ellos”, manifestó Diego Barreiro, representante estudiantil de la Universidad del Tolima, sede Neiva.

Barreiro manifestó que, así como otras universidades del departamento han tenido el beneficio de la ‘matrícula cero’, ellos también tienen derecho a acceder a éste, pues también dependen de los lineamientos del Estado.

Con velatón, estudiantes exigieron a las autoridades una pronta respuesta.

“Así como los de la Universidad Surcolombiana lograron obtener la ‘matrícula cero’, también podemos ser beneficiarios los de la Universidad del Tolima”, sostuvo el promotor de la iniciativa en el departamento del Huila.

Las exigencias tienen como base que los estudiantes que se educan en esta universidad, son huilenses, y que además de eso, aportan al desarrollo profesional del departamento.

“Aunque la Universidad del Tolima no sea del departamento del Huila, si contribuye a la educación de nosotros, entonces con la ‘matrícula cero’, nos beneficiamos todos, los estudiantes, y el desarrollo profesional del departamento”, enfatizó el vocero estudiantil.

Autoridades departamentales contestaron

Tras la preocupación que genera el no saber si se podrán matricular este semestre, los estudiantes se reunieron con la Secretaría de Educación del departamento, de donde desafortunadamente, no obtuvieron respuestas positivas.

“El Secretario de Gobierno del departamento nos dijo que no podían hacer nada porque a ellos no les competía este tipo de asuntos, sino la educación básica primaria y el bachillerato. La educación superior le compete es al gobierno nacional”, dijo el estudiante preocupado por su situación y la de sus compañeros.

$908.000 deberán pagar los estudiantes, de no tener ningún beneficio para su educación.

Luego de las reuniones en donde no se pudo concretar más que unos lineamientos para poder hacer la gestión con el Gobierno Nacional, los estudiantes decidieron continuar con las manifestaciones pacíficas.

“Al no tener respuestas concretas por parte de las autoridades locales, decidimos hacer una velatón de la que participaron los estudiantes de la Universidad del Tolima, Sede Neiva, pues creemos que las autoridades así no sean las directamente responsables para brindarnos los recursos, si son las que nos pueden servir de puente para llegar más fácil al Gobierno Nacional”, enfatizó Barreiro.

El semestre anterior no pagaron

Estudiantes de la Universidad del Tolima, manifestaron que el semestre anterior no pagaron los $908.000 de semestre, pues la entidad educativa con recursos propios y apoyo de autoridades de ese departamento, lograron que los estudiantes de las diferentes sedes a lo largo del territorio nacional, tuvieran el beneficio.

“El semestre anterior no pagamos nada porque la universidad nos financió el semestre con recursos del departamento del Tolima y del Gobierno Nacional. Este semestre no pudieron hacerlo porque son gastos que la universidad no puede asumir esta vez”, agregó el líder estudiantil.

El dinero no alcanza

Los altos índices que ha registrado la capital del departamento del Huila, es según algunos estudiantes, una de las razones por las que se hace esta petición, pues al no tener empleo, el estudio se convierte en un gasto imposible de asumir.

“Muchos estudiantes perdimos el trabajo por el tema de la pandemia y no encontramos trabajo en ningún lado, entonces no podemos ponernos a pagar la universidad cuando no tenemos ni para comer”, enfatizó María José Medina.