Gloria Camargo
La venta de vehículos nuevos en Colombia ha venido en caída libre desde hace varios años. Según el informe más reciente presentado por Fenalco y la ANDI, la situación no ha mejorado, por el contrario, durante el mes de abril de 2023 se registró una caída del 33,4% en las ventas de vehículos nuevos, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución también se evidenció en los vehículos híbridos que tuvieron una caída del 35,7%, y en los vehículos de carga que decrecieron un 40%.
A pesar de la caída en las ventas de vehículos, hubo un repunte en la venta de vehículos eléctricos del 33,6%. Este resultado indica que los consumidores están más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases contaminantes.
En abril se matricularon 13.740 vehículos nuevos en Colombia, lo que representa una disminución del 22,4% con respecto al mismo período del año anterior. De hecho, los primeros cuatro meses del año 2023 han sido los peores en términos de venta de vehículos nuevos desde el 2010. Desde enero de 2021, abril de 2023 ha sido el mes con menor número de matrículas de vehículos nuevos.
Le puede interesar: ¿Usted sabe cuantas semanas de pensión tiene cotizadas?
En cuanto a las marcas más vendidas en el país, Renault lidera el mercado con una participación del 16,4%, seguida de cerca por Toyota con el 13,4%, Mazda con el 11,9%, Chevrolet también con el 11,9% y Kia con el 7,2%. En conjunto, estas cinco marcas representaron el 50% del total de vehículos matriculados en el mes de abril.
En cuanto a las líneas de vehículos más populares, durante el mes de abril las ventas se distribuyeron de la siguiente manera: Mazda 2 (5,5%), Renault Duster (4,9%), Toyota Corolla Cross (4,4%), Toyota Hilux (4%) y Foton Bj (3,1%). En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, las ventas se concentraron en Renault Duster (4,3%), Toyota Corolla Cross (3,8%), Chevrolet Onix (3,7%), Mazda 2 (3,5%) y Suzuki Swift (3,3%).
En cuanto a las ventas por departamento, Norte de Santander fue el único que presentó un aumento del 4,3%. Sin embargo, en los departamentos donde se registran más ventas de vehículos nuevos, como Cundinamarca, Antioquia, Bogotá D.C. y Valle del Cauca, se evidenció una disminución del 19,6%, 29,6%, 41,5% y 40,2%, respectivamente.