Diario del Huila

Verduras se han encarecido hasta un 100%

Feb 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Verduras se han encarecido hasta un 100%

Preocupados se encuentran los comerciantes y familias en el Huila debido a los precios de los alimentos que no dejan de escalar. Cebolla larga, plátano y hasta granadilla, los más costosos.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Gloria Camargo

No es cuestión de percepción. Sí, en las últimas semanas se ha presentado un nuevo incremento en los alimentos, en especial las frutas y verduras, debido al bloqueo de vías, heladas y sobre costos en la producción.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2023, “aumentaron las cotizaciones de las verduras y las frutas, mientras que se redujeron los precios de los tubérculos”.

Pimentón, fríjol verde cargamanto, cebolla junca, coliflor, remolacha y brócoli, fueron los productos que registraron los mayores incrementos en el Huila y a nivel nacional, debido a que se redujo la oferta por la terminación de cosechas en Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, Tolima, Antioquia y Boyacá.

Mientras que en las frutas, se registró un aumento en las cotizaciones del mango Tommy, papaya Maradol, maracuyá, lulo, tomate de árbol, guayaba pera y la mora de Castilla.

Panorama local

Diario del Huila se trasladó hasta la Central Mayorista de Abasto, Surabastos, para conocer la dinámica que se presenta para este martes, tradicional día de mercado.

En entrevista, Iván Andrés Gutiérrez, administrador de Distribuciones Cubillos, se refirió a los incrementos de las frutas durante la última semana. Según el comerciante, algunas de ellas han registrado hasta un aumento del 40%.

“La papaya común aumentó hasta los 2,600 pesos, precio kilo. El tomate de árbol registra un costo de 90.000 pesos, la canastilla de 50 libra, pero una de las más costosas es la granadilla, la cual registra un precio de 100.000 pesos la caja, un valor más que elevado”, explicó.

Cabe aclarar que este último producto, normalmente se conseguía hace pocas semanas entre los 65.000 y 70.000 pesos la canastilla, es decir casi un 40%.  

“La gente nos echa la culpa nosotros, a quienes comercializamos los productos, pero no saben que el problema viene internamente del campo. Desde allí se establecen los precios y nosotros sí o sí tenemos que comprarlos”, indicó el administrador.

De otro lado, Jhon Palacio, comerciante de la bodega ‘El Paisa’, señaló que el tallo de cebolla larga ha sido el producto que más ha incrementado su precio, estableciéndose hasta los 150.000 pesos el ‘pony’, que corresponde a las 60 libras.

“Es decir se está vendiendo la libra sobre los 3.000 pesos, y antes se encontraba a 1.200 pesos la libra. Es decir que ha doblado su precio en el último mes”, expuso.

Frente al porqué de este incremento, Palacio señaló que la cebolla larga es traída al Huila desde Aquitania en Boyacá, una zona donde se están registrando heladas, situación por la cual se han dañado los cultivos, se reduce la oferta y se incrementa su cotización.

“Las personas dice que está todo caro, que no les alcanza. Un ‘diario’ normalmente en la casa es de 40.000 pesos, un dinero para cubrir las necesidades básicas de alimentación, es decir sólo frutas y verduras, sin comprar carnes”, añadió Jhon Palacio.

Menor oferta

El Sipsa además reveló que “en Surabastos, Neiva, los inventarios de alimentos bajaron en 0,36%, por la categoría otros grupos que reportó una caída en su ingreso del 32,32%, ante los menores volúmenes de arroz, azúcar y sal yodada”.

No obstante, Andrés Herrera del Depósito Rambo, “casi todos los productos han tenido un incremento. Cebolla larga, plátano, papa, cebolla cabezona, arveja y habichuela, registran los mayores incrementos.

Y señala que “el plátano viene casi de todos la zonas del Huila. Anteriormente se vendía a 900 pesos el kilo, 1.500 pesos por mucho pero hoy está cerca de los 3.200 pesos el kilo.

De otro lado destacó que pocos productos se mantienen estables; guayaba, maracuyá, banano, entre otros.

Finalmente se ha establecido que se registró una reducción en el precio de los tubérculos, “especialmente de las papas única, capira, parda pastusa y superior, las arracachas amarilla y blanca. La caída de los precios de la papa única se dio como resultado del mayor ingreso de producto desde la Sabana de Bogotá, Antioquia y Norte de Santander, por la salida de cosechas”.

Recuadro

Neiva, Surabastos
Grupo19 al 25 de enero26 de enero al 4 de febreroVariación
Frutas3654029,93% (flecha señalando arriba)
Tubérculos, raíces y plátanos5675873,65% (flecha señalando arriba)
Verduras y hortalizas56166117,84% (flecha señalando arriba)
Otros grupos508344-32,32% (flecha señalando abajo)
Total2.0011.994-0,36%  (flecha señalando abajo)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?