Diario del Huila

Vereda el Cerro Castañal, la más afectada en Tello

Nov 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vereda el Cerro Castañal, la más afectada en Tello

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

La situación en el municipio de Tello por cuestión de la ola invernal es crítica, según el mandatario local, la vereda que más afectada se encuentra es El Cerro Castañal. Autoridades competentes siguen restableciendo vías y realizando trabajos de campo para determinar con exactitud los daños provocados por las precipitaciones.

En el municipio de Tello debido a la ola invernal que azota la región, se siguen presentando daños en infraestructura y cultivos, afectando a la comunidad en general, especialmente a la vereda Cerró Castañal, una de las más afectadas.

“Hemos sido víctimas de unas avalanchas de lodo lo cual afectó muchas viviendas y la mayor parte de los cultivos y taponamiento total de las vías. Le pedimos al Gobierno Nacional, departamental y municipal que por favor nos ayuden ya que hay mucha gente en situaciones precarias y sin alimentos”, sostuvo Juan Pablo Saavedra poblador de la zona.

Asimismo, por las fuertes precipitaciones que se siguen presentando allí, habitantes del Cerro manifestaron que el puente que los conecta con otros sitios está en un estado deplorable y no se puede utilizar. Por diferentes redes sociales y medios de comunicación habitantes han expresado que las crecientes súbitas del río arrasó con la mitad de este tramo tan importante para ellos.

Autoridades competentes y la administración municipal han restablecido el tránsito al centro poblado como San Andrés, asimismo a las veredas como El Cedral y El Espejo que días anteriores quedaron incomunicadas por los derrumbes y daños presentados en la vía.

Ante esta situación que se sigue viviendo en el municipio, Diario del Huila dialogó con José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde de Tello, quien dio un panorama sobre la situación en general, las veredas más afectadas y las acciones que se han tomado frente a esta crisis provocada por la segunda ola invernal en el departamento del Huila.

“Estamos viviendo una ola invernal sin precedente en el municipio de Tello con unas afectaciones gravísimas a nivel de vías, viviendas, agua potable y saneamiento básico, agricultura y desarrollo rural, estamos en este momento de emergencia, decretamos la calamidad pública a través del decreto 56057 del 6 de noviembre del presente año”, postuló el mandatario local.

Vivienda afectada del Cerro Castañal.

Por ello se han activado las diferentes alarmas a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con coordinación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y las diferentes entidades que tienen competencias, para generar estrategias y minimizar el impacto que ha ocasionado todos estos hechos que ha causado la lluvia.

El mandatario indicó que ya se han realizado visitas a las zonas más afectadas con geólogos para establecer las posibles amenazas, “con maquinaria pesada estamos actuando en diferentes frentes para recuperar el tránsito libre de las veredas que aún se encuentran sin acceso, logramos también hacer unas gestiones importantes en colaboración con el Ejército, la Gobernación del Huila y la Cruz Roja Colombiana, logramos llevar alimentos y ayudas humanitarias vía aérea a través de helicópteros”, dijo José Manuel Córdoba.

Puntualizó que la vereda El Cerro Castañal es una de las más afectadas y que se encuentra completamente bloqueada y mientras tanto siguen la evaluación de los daños en todas las zonas que se pueda ingresar.

“Ya iniciamos los censos en terrenos en las veredas que ya hemos recuperado la movilidad y de esta manera tener una cuantificación exacta de las damnificaciones y empezar a hacer gestiones con diferentes entidades competentes en pro de buscar ayuda y soluciones para los productores afectados por las fuertes lluvias que están viviendo en este momento”, sostuvo el funcionario.

Sostuvo que los esfuerzos están enfocados en solucionar las afectaciones de la ola invernal recuperando la bocatoma que ha traído un gran impacto en los habitantes de la zona urbana.

“Hemos estado sin fluido vital durante varios días, a pesar de los esfuerzos que han hecho las empresas públicas se ha logrado restablecer de manera momentánea pero estamos realizando gestiones para que esta importante obra quede funcionando bien. Creo que todos los esfuerzos institucionales en estos momentos están enfocados a recuperar de manera paulatina la movilidad y la normalidad, una vez superemos la calamidad nos enfocamos en otras acciones que también son importantes y prioritarias, estamos contemplando inclusive aplazar algunos eventos que teníamos establecidos para el mes de noviembre”, preciso.

El Cerro Castañal es una de las veredas más afectadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?