Diario del Huila

Vía libre a exportaciones paneleras

May 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Vía libre a exportaciones paneleras

Tras la publicación del artículo “DIAN estaría frenando exportaciones de panela”, publicado por el Diario del Huila, en marzo 4 del 2023, productores indicaron que la DIAN estableció un acercamiento para poder entregar soluciones y permitir, de modo más fácil, las ventas internacionales.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Hasta las mesas de los españoles, en el continente europeo, llegará la panela producida en el municipio de Isnos, en el sur del Huila, luego de que los productores de esta zona del departamento obtuvieran una solución con lo respectivo a la tramitología para llevar a cabo los procesos de exportación de este producto.

Un paso vital, en lo que se refiere a comercio exterior para la región, pues según la Federación Nacional de productores de Panela, la producción anual de este producto equivale a cerca de un millón de toneladas anuales, y está focalizada principalmente en 14 departamentos.

En dicho mapa, el Huila figura como el octavo departamento productor de panela con 51,000 toneladas al año. En primer lugar está Santander, seguido de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Las ‘trabas’

En esta oportunidad, nuevamente el Diario del Huila, dialogó con Segundo Julio Realpe Realpe, productor de Isnos, y quien representa a la empresa familiar ‘Panelas Don Julio’, ubicada en la vereda Ciénaga Chiquita, a 20 minutos del casco urbano del municipio, para conocer como avanzaba la comercialización internacional de este producto.

Las buenas noticias, según Realpe, se dieron poco después de la publicación del artículo periodístico “DIAN estaría frenando exportaciones de panela”, publicado por el Diario del Huila, en marzo 4 del 2023, donde los mismos productores señalaban algunas ‘trabas’ por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

En dicha publicación, según el mismo ‘Don Julio’ como es conocido, había señalado que aunque habían presentado “todos los soportes ante la entidad, muchos de estos no fueron validados ni aceptados, al argumentar que, si la mano de obra no está bancarizada, no se puede soportar el proceso”.

Y había indicado que “de 90 millones solo pudimos soportar 60 millones de pesos, porque como usted sabe a la mano de obras se le paga al día, con soportes normales y ellos nos piden certificados bancarios y el RUT, y eso en el campo no sucede, porque las personas no están bancarizadas”, dijo.

Situación que habría frenado los negocios internacionales. “Estoy muy triste porque como le digo, 45 días estuvimos trabajando con todo esmero y cuando no aceptó el proceso la DIAN, se nos paró el negocio. Nosotros gestionamos un socio, una exportación, buenos precios, utilizamos tres plantas alternas para producir, trabajamos con 25 personas, y no nos valieron la mano de obra y por eso fue que perdimos esa plata”, había señalado.

Nuevos comienzos

Sin embargo, el mismo productor señaló que tras la publicación, las soluciones empezaron a tomar camino hasta ellos, mediante un acercamiento por parte de la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

“Directamente después de que se difundió la noticia, llegaron a asesores de la DIAN a revisar el tema de exportación de un pequeño productor, donde sacamos un producto directamente de una planta familiar de producción de panela hacia España.

Entonces se sintió un gran apoyo, hubo muchas llamadas de ayuda y eso tocó a la directamente a la DIAN, entonces revisamos el proceso, los temas contables, y entonces nos dieron una solución”, puntualizó.

Según Realpe, ahora podrán aplicar a “un régimen de tributación en el cual no nos iban a pedir ese soporte y no nos iban a quitar esa famosa retención,  que era el porcentaje de ganancia ocasional, lo cual fue lo que nos paró la exportación”, explicó.

Es decir, que la DIAN no les aplicará el gravamen de ganancia ocasional, que corresponde según la misma entidad “al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa”.

El productor además indicó que “eso era lo que nos había desmotivado”.

Empacando panela

Desde Isnos, la empresa familiar ya está preparando el próximo pedido, el cual se espera que sea despachado en una semana.

“Ya estamos próximos a realizar el envío del próximo contendor a España directamente desde Isnos. Estamos motivados porque la empresa familiar ‘Panelas Don Julio’, única y exclusivamente vamos a trabajar con la retención normal de nómina, la cual se aplica para un pequeño productor, cómo somos nosotros”, dijo.

Cabe recordar, que el primer envío se había hecho a finales de febrero de la presente vigencia, también hacia España, sin embargo en los dos meses siguientes, y debido a que la situación no había cambiado, las exportaciones habían quedado frenadas.

“El primer contenedor que fue enviado a España y llegó con una excelente calidad y una excelente presentación, eso fue sobre finales de febrero. Todo marzo y abril, estuvimos quietos por el tema de la facturación. Yo le había dicho al comercializador que le vendía la panela pero sin factura, y lógico para la DIAN, como se va a soportar una exportación sin factura. Entonces él dijo que buscáramos la manera, hasta intentó hacerlo directamente con la Dian, pero se le salía de las manos por ser una persona extranjera.

Sin embargo, hace tres semanas nos llegó una notificación donde se nos avisaba que podíamos cambiar de régimen, que podíamos sacar una nueva razón social con otro régimen especial para poder exportar”, dijo Realpe Realpe.

El contenedor

Con una importante generación de empleo en la zona,  Don Julio señaló que se contrataron en total 40 personas, quienes trabajan seis días a la semana durante 10 horas diarias en la planta de producción de la empresa familiar, y desde donde se enviará un contenedor mensual con 18,600 kilos de panela con origen Huila.

Cabe señalar que en un primer momento se logró hacer el envío, así mismo de un contenedor, con panela redonda por los 50, 125 y 450 gramos, lo que significó un trabajo complejo, y en el cual solo 45 días después pudieron completar la carga, que además tenía panela granulada saborizada de 6 y 80 gramos.

Relevo generacional

Al ser esta una empresa familiar, Sergio David Realpe Martínez, hijo de Segundo Julio Realpe Realpe, también viene integrándose de manera activa a esta actividad económica y abriendo caminos para que más productores y más panela del Huila pueda llegar a nuevos mercados.

Por ello, señaló que los jóvenes que tienen la oportunidad de trabajar de cerca con este tipo de empresas o microempresas, deben apropiarse de los procesos.

“Lo que les diría es que empiecen a consultar más sobre el tema de la panela. Nosotros por ser jóvenes emprendedores recibimos algunos beneficios y apoyos de los gobiernos, como por ejemplo el tema de la facturación electrónica, pago de impuestos con la DIAN, entre otros. Pero también es importante porque uno debe aprender a manejar los negocios de nuestras familias, nuestros padres no pueden estar todo el tiempo al frente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?