Diario del Huila

Vía Neiva – Fortalecillas, ¿calamidad pública?

Feb 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vía Neiva – Fortalecillas, ¿calamidad pública?

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Los habitantes de diferentes veredas ubicadas al norte de Neiva decidieron cerrar la vía Neiva – Fortalecillas, según ellos, el mal estado de un puente vehicular pone en riesgo la vida de quienes transitan por allí, pues el puente, “se está cayendo a pedazos”. La instalación de luminarias y la reubicación de los hornos crematorios ubicados en la zona también hicieron parte de las peticiones que hicieron estos neivanos.

Rodrigo Mosquera, quien reside en el sector, aseguró que los habitantes del norte de la ciudad se encuentran en un constante peligro, pues el estado del puente vehicular es deplorable, por lo que pidió a las autoridades, priorizar la vida de la comunidad.

“Necesitamos con urgencia que nos arreglen el puente, ya ha habido accidentes en este sitio, menos mal no han pasado a mayores, pero hay que tener en cuenta que las personas no pueden seguir poniendo en riesgo su vida cuando transitan por esta vía”, manifestó el habitante.

Así mismo, Mosquera indicó que las autoridades ya tienen pleno conocimiento del problema, sin embargo, no han gestionado la solución, que, según ellos, es necesaria.

“El puente está que se cae, el gobernador ya tiene conocimiento de todo ese tema porque se le han mandado oficios y audios, pero no contesta, no da la cara al igual que el alcalde de Neiva. Llevamos más de ocho años haciendo estas exigencias, pero no nos han solucionado nada. Hay un compromiso por parte de la Alcaldía para solucionarnos estas problemáticas, pero no nos dan la cara. Esperamos que las autoridades nos den una solución puntual, porque en campaña vinieron y nos prometieron cosas, pero hasta el momento nadie aparece. Ese puente está en mal estado”, dijo Mosquera.

Hasta el sitio se desplazó Germán Alberto Ortega, secretario de Vías e Infraestructura del departamento, quien aclaró que este proyecto no es de este gobierno, sino que corresponde a la gestión de los anteriores.

“Tenemos paralizadas las obras del departamento que están por $140.000 millones por la plataforma del Gobierno Nacional. Yo vengo porque tengo que atenderlos, esto afecta a muchas personas, pero esto no es de este gobierno, esto viene desde hace muchos años”, sostuvo el secretario.

Según la Gobernación, la intervención se podría dar tres meses después de que habiten la plataforma de regalías del Gobierno Nacional.

Según la Gobernación, la intervención se podría dar tres meses después de que habiten la plataforma de regalías del Gobierno Nacional.

Según Ortega, los proyectos deben esperar hasta el 15 de marzo, pues la plataforma de regalías del Gobierno Nacional que financiaría la intervención, por el momento, no está habilitada.

“No tenemos recursos propios porque la pandemia nos dejó en cero. Nos tocó por regalías y hasta el 15 de marzo se deshabilita la plataforma. Luego de eso sigue un proceso por licitación que puede durar por ahí tres meses más. Los recursos son públicos y no podemos asignarlos a dedo”, informó el funcionario público.

Declaratoria de ‘calamidad pública’

Para que la intervención se pueda dar, dijo el Secretario de Vías e Infraestructura del departamento, debe haber un proceso de licitación que podría demorarse hasta tres meses, eso sí, a partir del 15 de marzo, cuando habiliten la plataforma de regalías del Gobierno Nacional.

Ortega indicó que, solo hay una forma, para que la intervención se dé con anterioridad a las fechas nombradas, y es la declaratoria de ‘calamidad pública’, sin embargo, aseguró, esta decisión no está dentro de sus competencias.

“El 15 de marzo, cuando se deshabilite la plataforma del Gobierno Nacional, lo sacamos a licitación. Esta vía es jurisdicción de la ciudad de Neiva, por lo tanto, el que tiene que declarar la calamidad pública es el municipio, ahí, nosotros podemos actuar diferente, pero yo como autoridad no puedo inducir al municipio a que declare la calamidad”, informó el jefe de la cartera de Vías e Infraestructura del departamento.

Así mismo, el funcionario indicó que ya había un presupuesto generado por gobiernos anteriores para la intervención de esta vía, sin embargo, según el secretario, se deben hacer unos estudios previos que exige el Gobierno Nacional.

“Para este proyecto yo tenía del anterior gobierno un ‘presupuestico’ que habían hecho de $700.000.000, pero esto no se aprueba con una simple nota, toca hacer estudios hidrológicos, geológicos y demás”, dijo Ortega.

Autoridades departamentales anunciaron que se debía declarar ‘calamidad pública’ para poder intervenir inmediatamente la vía.

Autoridades departamentales anunciaron que se debía declarar ‘calamidad pública’ para poder intervenir inmediatamente la vía.

El funcionario público fue enfático al momento de recordarle a la comunidad, que, desde la Gobernación del Huila, no se puede inducir a la administración municipal para que declare la ‘calamidad pública’ en la zona.

“Nosotros tenemos la plata, pero nos toca seguir el procedimiento, si Neiva declara la calamidad pública y revisamos jurídicamente, es otro cuento, pero no puedo hacerlo donde geográficamente no me corresponde. Si Neiva determina que hay calamidad pública, nosotros actuamos inmediatamente”, puntualizó el funcionario.

Entendiendo las declaraciones de la Gobernación, la comunidad del corregimiento de Fortalecillas increpó al Secretario de Infraestructura departamental, exigiendo medidas pertinentes para que la vida de la comunidad no siga más en riesgo. Sin embargo, el jefe de la cartera de Vías e Infraestructura departamental enfatizó que para poder intervenir la vía inmediatamente, se debe hacer una declaratoria por parte del municipio.

‘Mesa técnica’ para definir soluciones

El secretario de Gobierno de la ciudad de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, indicó que se ha atendido el llamado de la comunidad, puesto que esta problemática afecta diferentes veredas del norte de la ciudad.

“Hemos atendido el llamado de la comunidad, acudimos a escucharlos y a plantear alternativas por el problema que ha presentado el estado del puente que comunica a Neiva con otros municipios como Tello y Villavieja, y que se encuentra ubicado en la vía Neiva – Fortalecillas, debido a que perjudica a vecinos y pobladores de las veredas como El Venado, La Mata, Caimán, La Mojarra, La Jagua, entre otras”, informó el funcionario.

Así mismo, Hoyos Hernández, aseguró que ya “se autorizó la realización de una mesa técnica”, en donde se tratarán temas relacionados con esta importante vía que comunica a Neiva, con el norte del departamento.

“Tenemos que reconocer que la comunidad tiene todo el derecho a la protesta social, y nosotros la responsabilidad de escucharlos. De esa manera se autorizó la realización de una mesa técnica la cual hemos cumplido en horas de la tarde con el Secretario de Vías e Infraestructura del departamento del Huila”, manifestó Faiver Hoyos.

El jefe de la cartera de Gobierno dijo que se iba a evaluar la declaratoria de ‘calamidad pública’, cuestión que agilizaría el proceso de intervención del puente vehicular.

Autoridades municipales indicaron la realización de una ‘mesa técnica’ para tratar temas relacionados.

Autoridades municipales indicaron la realización de una ‘mesa técnica’ para tratar temas relacionados.

“Acompañados del secretario Jurídico de la Alcaldía, Hernán Paredes, no solo escuchamos a la comunidad, sino que tomamos varias decisiones. La primera, es que se va a analizar la viabilidad, por la urgencia de esta obra, de poder hacer una declaratoria pública de emergencia para poder hacer la intervención que corresponda, y así, generar tranquilidad a todas las personas que viven en este sector y que el puente pueda ser intervenido a la mayor brevedad”, sostuvo el funcionario.

Hoyos, también se refirió a los problemas de alumbrado público, que indicó la comunidad, afectan gravemente a las personas que transitan por este sector.

“En la mesa técnica se convino una segunda reunión para trabajar temas relacionados como el alumbrado público en la zona, el mejoramiento de la malla vial en otros sectores, la rocería necesaria a los costados de la vía y mejorar la visual de los que se transportan en vehículos, temas de seguridad y los reductores de velocidad que reclama la comunidad”, sostuvo.

El problema de los hornos crematorios

La comunidad de la vereda El Venado, por medio de esta Casa Editorial, había denunciado en días anteriores la afección que estarían generando los hornos crematorios de la funeraria San José, los cuales están ubicados a contados metros de las viviendas. Según habitantes, problemas pulmonares harían parte de las enfermedades que la incineración de cuerpos estaría generando en este importante sector de la ciudad.

En la ‘mesa técnica’ también se tratarían temas relacionados a los hornos crematorios de la funeraria San José.

En la ‘mesa técnica’ también se tratarían temas relacionados a los hornos crematorios de la funeraria San José.

El Secretario de Gobierno de Neiva, también se refirió a esta problemática, asegurando que, en la mesa técnica, también se trataría el tema con diferentes dependencias para analizar el funcionamiento de diferentes empresas y de los hornos crematorios.

“En esta mesa de trabajo que vamos a tener este jueves a las 2:30 de la tarde con los voceros de las comunidades, el propósito es analizar, con Gestión del Riesgo, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Salud, la presencia de algunas fábricas ubicadas en la salida hacia Fortalecillas, además del horno crematorio que viene generando algunos problemas, dice la comunidad, de contaminación en esa zona”, puntualizó Hoyos Hernández.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?