Diario del Huila

¿Viaducto el Quimbo en manos de la delincuencia?

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Viaducto el Quimbo en manos de la delincuencia?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: suministradas

El viaducto el Quimbo ha vendido siendo foco de la delincuencia y la drogadicción, según algunas denuncias de personas que transitan por este lugar. Manifiestan que ha dejado de ser un atractivo turístico para convertirse en una zona peligrosa. El Departamento de Policía Huila aseguró estar interviniendo la zona.

El Viaducto más grande del país que conecta a los Municipios de Garzón y el Agrado cuenta con 1,7 kilómetros de longitud, hace parte de los proyectos de la hidroeléctrica el Quimbo, adelantados por la empresa Emgesa.

Desde el 2016 esta vía ha venido teniendo un trágico historial que incluye accidentes de tránsito, muertes, suicidios, robos, atracos a mano armada, intentos de homicidios y un número considerable de heridos, y adicional a esto, se ha venido convirtiendo en un foco para el consumo de sustancias psicoactivas, según versiones de moradores de la zona.

Dentro de las últimas denuncias conocidas, realizada por una persona que se le protege la identidad, se conoció que el viaducto sigue siendo foco de “delincuencia y drogadicción. Pasó de ser un sitio de admiración y apreciación a un lugar que produce temor transitar para quienes hacemos uso constante de la zona”, contó.

Así mismo, el denunciante mencionó que, “ya son varias las personas que han resultado víctimas de individuos que se hacen en este lugar a delinquir y consumir sustancias psicoactivas. Las quejas aumentan cada día, pero no se ve la actuación de ningún ente de control quienes deberían proteger la libre movilidad y la seguridad de las ciudadanos”.

Alexander Mesa es una de las personas que transita por este lugar y asegura que al pasar por la zona a altas horas de la noche “el olor a marihuana los delata, además utilizan el puente para hacer piques ilegales y eso puede llegar a causar un grave accidente de tránsito. Deberían ponerle más atención a esta zona”, comentó.

Hace pocos días se conoció que tres jóvenes que transitaban por el viaducto, provenientes del municipio de Garzón fueron interceptados por sujetos que les hurtaron sus pertenencias al tiempo que los intimidaron con armas de fuego.

“Necesitamos tener las suficientes garantías para poder transitar por este corredor vial que está tan cerca de un distrito de policía y dos batallones, pero ninguno hace nada, las autoridades no se pronuncian y los alcaldes de Garzón y el Agrado tampoco”, describió el denunciante.

Las medidas

Por su parte el departamento de Policía Huila, insistió en que se encuentran comprometidos con el mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en todos los sectores del departamento, junto con sus especialidades y grupos de vigilancia, obteniendo resultados positivos también en el sector en mención.

“Son constantes las labores de patrullaje que se realizan a lo largo del viaducto, realizando controles y aplicando el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana a quienes infringen las normas, de igual manera se adelantan campañas de prevención del delito mediante registro y verificación de antecedentes. Igualmente se realizan campañas de seguridad vial en prevención de la accidentalidad, haciendo un llamado al respeto de las normas de tránsito”, comunicó el coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante de Policía Huila.

Así mismo, resaltó que los hombre y mujeres encargados de la seguridad del sector realizan controles a establecimientos abiertos al público, los cuales funcionan cerca del puente del Quimbo, con el fin de prevenir delitos e informar a los ciudadanos las técnicas de estafa y hurtos, utilizadas por los delincuentes para cometer ilícitos.

Dentro de las recomendaciones que el Coronel hace es a denunciar de manera formal los actos de violencia que se presenten por el sector para así mismo hacer investigaciones, y poder dar con la captura de las personas que estén interrumpiendo la tranquilidad de los transeúntes y habitantes del sector.

“Se realiza la invitación a los ciudadanos a denunciar al celular de la estación de Policía Garzón 3213124335 hechos de violencia, delitos y acciones sospechosas que ocurran en este sector con el fin de hacer frente a la delincuencia y realizar los controles pertinentes y ejecución de la norma, para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana”, agregó.

Accidentes y muerte

Es de recordar que durante el 2021 la Agencia para la Seguridad Vial dentro del balance de siniestralidad en los principales ejes viales de la región huilense, reportó en total 243 personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito, de los cuales 183 son motociclistas, seguido por 31 muertes de vehículo individual y 21 peatones involucrados en los siniestros

Dentro de las recomendaciones dadas por las autoridades de tránsito y transporte del Huila son evitar transitar bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, así como las señales de tránsito y portar la debida documentación al día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?