Diario del Huila

Viajar, un lujo en temporada alta

Abr 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Viajar, un lujo en temporada alta

Aunque para muchos colombianos la Semana Santa se constituye en un tiempo de reflexión, para otros es una época de vacaciones, no obstante en el Huila, pareciera que para poder salir del departamento se requiere tiempo, pero sobre todo dinero.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Desde los 51.000 pesos, una persona podrá viajar desde Neiva hacia la ciudad de Bogotá por tierra, mientras que el mismo trayecto por vía aérea será de un costo mínimo de 245.910 pesos, con lo cual salir del departamento del Huila, se puede convertir en un lujo para muchas personas en esta Semana Santa.

Frente al tema, la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano, dio a conocer cómo se están preparando para la temporada de Semana Santa y los viajes intermunicipales.

Zambrano destacó que durante los primeros días de esta temporada, la gente prefiere destinos de corta distancia, como Boyacá, Cundinamarca y Meta. Esto se debe a que estos lugares suelen ser más accesibles y económicos para los viajeros. Además, muchos de estos destinos cuentan con una amplia oferta turística que atrae a los visitantes.

Sin embargo, a medida que avanza la Semana Santa, los viajeros comienzan a buscar destinos más lejanos y exóticos. Por lo tanto, se empiezan a ver más destinos como Huila, Antioquia y departamentos del Caribe. Estos lugares son muy populares entre los turistas debido a sus hermosas playas, paisajes naturales y rica cultura, pero señaló que estos destinos también pueden ser más costosos y requieren más planificación por parte de los viajeros.

Huila sin información

Entre tanto, a la fecha en el departamento no se tiene información sobre los destinos o como operará el Terminal de Transporte de Neiva, aunque el Diario del Huila estableció comunicación con la Gerente de la entidad, Rahda Hermosa Camacho, para conocer el estimado de viajeros, buses, servicios y medidas de seguridad, no fue posible obtener respuesta.

Sumado a ello, en la página web de la Terminal, no hay comunicados de prensa con referencia a este tema, ni tampoco referencias en sus redes sociales.

En contraste, la Terminal de Transportes de Medellín señaló que esperan 680 mil personas, se espera que se puedan movilizar a través de las Terminales Medellín, mientras que en la Terminal de Cali, se anunció también por parte de la Gerencia que se espera una movilización de más de 40.000 pasajeros diarios.

Transportadores regionales

Entre tanto, Marino Castro Carvajal, gerente de Cootranshuila, indicó desde la emergencia en Pericongo, han tenido un impacto de gran magnitud “debido a las pérdidas económicas por la ausencia de la demanda de pasajeros, la cual disminuyó en los trayectos desde la capital de la república, o sea Bogotá,  hacia la región surcolombiana especialmente los municipio de Timaná, Pitalito, Mocoa y en general en el departamento del Putumayo.

De la misma manera, la problemática en la operación continua (tiempo de viaje) de nuestros automotores debido a los transbordos de los usuarios realizados en el municipio de Garzón y Altamira, que ocasionaron un incremento en los costos operativos y la asimilación del costo de transbordo con vehículos de menor capacidad que incrementaron en un 30 a 50% la tarifa.

Así mismo, el cubrimiento operacional hacia Pitalito y el departamento del Putumayo se vio afectado al no poder desplazar nuestros automotores a estos sitios, a fin de cumplir nuestra objetivo”.

En referencia al incremento en los costos, Castro señaló que “los costos operativos se incrementaron en más de un 50% en insumos del transporte y aunado a los altos costos de transbordos, daños a los automotores por el mal estado de las vías alternas y el recurso humano que se debido aumentar en viáticos y los periodos de labor que desgastan toda la operación”.

Por lo cual señaló que el llamado al Gobierno Nacional, es pasar de las promesas a los actos en Pericongo.

“Por esta emergencia nos devolvemos a tiempo de 5 años, 10 años y 15 años atrás,  en donde las concesiones encargada de la ruta 45, no realizaron ningún tipo de avance en la infraestructura vial de estos tramos, solamente se dedicaron a recaudar los valores de los peajes sin avance de obras, razón por la cual solo se le pide al Gobierno Nacional, Invías  y a la concesión, que inicien las adecuaciones y los mantenimientos viales en toda esta zona para minimicen toda las afectaciones que siempre en periodos de alta lluvias que se han presentado año tras año.

Creemos que ya deben tener todos los recursos ahorrados de los últimos 20 años para mejorar las conexiones entre Neiva y el sur del país, equivalente a la ruta prometida desde hace 15 años, Neiva- Mocoa- La Hormiga, la cual ya debió estar terminada, sin tanta burocracia y tanto recursos naturales que se extrajeron de toda esta zona petrolera”.   

Respecto al plan de movilidad para Semana Santa, explicó que “la gran desventaja de toda esta zona es que solo existe esa una principal que soporte la operación constante de todos los usuarios de las vías Camiones, tracto mulas, Buses, Microbuses y particulares, porque la vía por Acevedo está en muy malas condiciones viales, de seguridad vial, de piratería y definitivamente es una vía que incrementa todos los costos operativos.

La vía terciaria por el Naranjal presenta desde la misma comunidad bloqueos constantes por la misma razón de que el Gobierno nacional y departamental no realiza las inversiones prometidas durante estos años atrás y no está en condiciones para soportar el tráfico para todas estas fechas.

La vía por Garzón – Tarqui – Elias está en muy malas condiciones para soportar la operación de todos los vehículos”, puntualizó.

Finalmente, el Gerente pidió a los viajeros precaución en las vías y como siempre, “mucha paciencia y comprensión, porque las empresas de transporte tratan de cumplir en horarios y tránsito a nivel regional. Y un llamado a la Concesión: agilizar la adecuación de la vía Pericongo. Lla comunidad opita es buena gente, trabajadora, honesta, pero a cualquier momento el amigo callado y sumiso se despierta”, concluyó.

Prestadores nacionales

Información entregada por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, estableció que a nivel nacional hay más de 87 mil prestadores de servicios turísticos en el país ya están listos para ofrecer a los viajeros actividades y experiencias durante esta Semana Santa, temporada en que más se demandan atractivos y planes de turismo religioso y cultural.

“En esta fecha se prevé un impacto importante del turismo en 17.901 establecimientos de alojamiento del país, 9.093 fincas turísticas, más de 1.398 establecimientos gastronómicos, en los oficios de 3.727 guías de turismo, y en 13.081 agencias de viajes, entre otros prestadores”, indicó la cartera.

 Pero aunque el Ministerio señaló que “las reservas de tiquetes aéreos internacionales para esta temporada también muestran una expectativa muy positiva, pues de acuerdo con la plataforma Forwardkeys, se han realizado más de 50 mil reservas en vuelos provenientes del exterior, lo que representa un crecimiento cercano al 33,6% respecto al mismo periodo en 2022”, Anato lanzó una alerta.

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo hay reducción del 30% en las ventas de paquetes turísticos para Semana Santa. Y según los empresarios del sector, esta disminución en las ventas estaría relacionada con las crisis de las aerolíneas y la incertidumbre en el mercado aéreo. Sin embargo, las expectativas de los empresarios no se ajustan a la realidad, ya que los destinos turísticos de la región Caribe siguen siendo los preferidos por los viajeros.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que «esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. La Semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos». Por lo que resaltó que las crisis de las aerolíneas y la incertidumbre en el mercado aéreo son factores que están afectando el turismo en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?