Comunidades demandan más ayuda aérea de parte del Gobierno Nacional. Por ejemplo en el municipio de Campoalegre se ven afectadas las veredas: Guamal, Buenos Aires, Pavas, Palmar, San Isidro. Al Cuerpo de Bomberos de Campoalegre, se ha unido la comunidad para trabajar en la extinción de las llamas.
En la solidaridad, los Bomberos de los municipios de Hobo, Yaguará, Rivera, han llegado a la capital arrocera para atender esta problemática.
Cierres periódicos
En este sentido, David Ramírez, secretario de Gobierno del municipio de Campoalegre señaló: “toda la institucionalidad de nuestra localidad, se encuentra atendiendo esta emergencia, asimismo, tuvimos que atender a los manifestantes, quienes piden ayuda aérea al Gobierno Nacional y Gobernación del Huila. Entendemos el descontento de la comunidad”.
Los administrativos esperan que con más aeronaves, van a lograr extinguir las conflagraciones que se ensañan en este otra localidad.
En esta localidad se ven afectadas las veredas: Guamal, Buenos Aires, Pavas, Palmar, San Isidro, y al Cuerpo de Bomberos de Campoalegre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-neiva-llegaron-en-este-2024-854-victimas-de-la-violencia/
El acuerdo
“Ya hemos establecido unos compromisos en el cierre vial, para que no sea mayor el traumatismo, sin embargo, la comunidad quiere seguir manifestandose. Porque exigen apoyo inmediato para la capital arrocera”, agregó el administrativo.
El acuerdo establece que se permitirá el paso vehicular alternado cada 10 minutos para reducir el impacto en la movilidad, mientras la comunidad continúa manifestándose y exigiendo al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Huila una respuesta inmediata. El secretario general lideró las negociaciones con los demandantes.
Por fortuna, en el municipio de Aipe, la Administración, logró llegar a un acuerdo, ya que la comunidad también había cerrado la vía que conduce a la capital del país.
En este sentido, el funcionario señaló. “Necesitamos el apoyo helicoportado, o una avioneta que venga a realizar labores de aspersión, para mitigar el fuego inclemente que ‘azota’ a Campoalegre”.
Recursos para sostenimiento
Y desde la Administración de Palermo, agregaron que han dispuesto de los recursos necesarios para el sostenimiento de más de más de 300 personas en terreno, incluso agradecen a las unidades militares la seguridad brindada, pero necesitan es personal que atienda las emergencias.
“La misma comunidad se ha vinculado con el fin de extinguir el fuego, cargan agua y la suben en bombas para fumigar por las pendientes de las montañas, porque estamos enfrentando tres focos de incendios al mismo tiempo, es muy complejo”, indicó el funcionario.
Asimismo, se conoció que una de las igniciones registradas, que afectó la cuenca hidrográfica del acueducto municipal, llegó desde Yaguará, que aparentemente se tenía controlada y apareció la tarde del sábado en la capital marmolera del Huila. Este habría sido causado por una quema agrícola y eso que estaban restringidas las mismas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fue-declarado-estado-de-calamidad-publica-por-incendios-forestales-en-el-huila/
Colombia en llamas
Y según un reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el país hay 17 incendios forestales activos, con más de 12.000 hectáreas afectadas. La entidad ha tramitado el envío de recursos aéreos y terrestres con personal especializado para combatir las llamas y mitigar su impacto; y el despliegue de unidades desde los departamentos de Casanare y Caquetá para apoyar las zonas incendiadas.
Asimismo, revelaron cifras de los incendios forestales que azotan el país afectaron gravemente a varias regiones, siendo Tolima y Huila quienes se encuentran en una situación crítica, concentrando 13 de los 20 focos activos.
Y desde la Sala de Crisis Nacional, se han enviado helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional para apoyar con descargas de agua y líquido retardante.
Todos a estar alertas
El insistente llamado, también fue referido al Director Nacional de Bomberos de Colombia, al Director General Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Autoridades Ambientales Urbanas – CAR-; para que tomen las medidas necesarias, que incluyan el manejo y administración del recurso hídrico, se fortalezcan las capacidades logísticas y humanas de los municipios más vulnerables.
Así mismo, pidió a la directora del IDEAM, garantizar y facilitar el acceso a la información de los Boletines de Seguimiento Fenómeno El Niño y los Boletines diarios de Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal en su página web.
En este aspecto, el ente de control expresó que el cambio climático y sus efectos se gestionan con acciones y no con declaraciones y enunciados, vigilando del cumplimiento de las responsabilidades de todos los actores destinatarios de las recomendaciones, precisando que no coacciona ni coadministra, sino que, en desarrollo de sus funciones legales y constitucionales, realiza vigilancia preventiva como mecanismo de anticipación a hechos que puedan vulnerar los derechos humanos o amenazar el ejercicio de la función pública.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/que-sabemos-los-colombianos-sobre-biodiversidad/
Panorama de riesgo
Y según los pronósticos, la presencia del fenómeno de El Niño (declarado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales de Colombia —IDEAM—, el pasado 3 de noviembre de 2023) se extiende hasta el 30 de noviembre del 2024, lo cual posiblemente ocasionará el aumento en el riesgo de desastres por incendios forestales de cobertura vegetal en áreas de bosques, cultivos y pastos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para desarrollar el derecho colectivo a la gestión de riesgo de desastres, a tomar las medidas necesarias para reducir su vulnerabilidad y prevenir la pérdida de vidas ante los efectos de incendios forestales en el país, hizo la Defensora del Pueblo, Iris María Ortiz.
La funcionaria sostuvo que es necesario que la institucionalidad trabaje de manera coordinada frente a la ola de sequía y calor que viene provocando incendios forestales en diferentes zonas del país, para lo cual es necesario activar mecanismo de prevención que salven vidas.
Sin duda, los eventos por incendios forestales son y serán cada vez más recurrentes y de grandes magnitudes, mientras estemos ante la presencia del fenómeno climatológico denominado fenómeno de El Niño.
Para la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, es deber del Estado garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas, por lo que la planificación, el conocimiento de nuestros territorios y la coordinación intersectorial juegan un papel relevante en el proceso de prevención y atención de estos eventos, y por supuesto, en la sostenibilidad social, ambiental y económica de nuestras regiones.
“Por tal motivo, y entendiendo que la gestión del riesgo de desastres es una responsabilidad de todos, desde la Defensoría del Pueblo, damos recomendaciones orientadas a concentrar esfuerzos en la implementación de acciones preventivas que eviten o mitiguen el daño de nuestros ecosistemas y protejan la vida e integridad de las personas”, sostuvo la Defensora.
La situación crítica que se viene presentando en el país a causa del fenómeno de El Niño le ha costado al país, solo en el mes de septiembre más de 6.400 hectáreas consumidas por las llamas, de acuerdo con lo reportado por la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres.