Diario del Huila

Víctor Andrés continúa firme en su candidatura

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Víctor Andrés continúa firme en su candidatura

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar, no está inhabilitado para ser electo, así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral, luego de estudiar el caso tras una demanda realizada por el candidato a la Cámara por la Coalición Centro Esperanza, Héctor Hernán Sánchez Ortigoza.

El Consejo Nacional Electoral – CNE dejó en firme la aspiración del candidato a la Cámara por el Huila de Cambio Radical, el organismo dio a conocer que el candidato Víctor Andrés Tovar de Cambio Radical no está inhabilitado para ser electo, esto, debido al parentesco con la Alcaldesa de Tarqui, ya que la mandataria tomó una licencia para apartarse del cargo.

El argumento del CNE, se soportó señalando que el hecho de que la madre del candidato, la alcaldesa de Tarqui, Liliana Trujillo, haya pedido una licencia no remunerada para apartarse del cargo entre el 10 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, tiempo en el que su hijo hace campaña para llegar a la Cámara.

Con este fallo definitivo, el organismo dejó claro que no existe ninguna circunstancia que le impida a Tovar Trujillo participar en el proceso electoral camino al Congreso de la República.

“Como lo anuncié en días pasados, donde aclaraba que no me encontraba inmerso en ningún tipo de inhabilidad, hoy vuelvo a reiterar con el fallo a favor mío y de todo este equipo de amigos que cree en la renovación, que seguimos siendo candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila, que a pesar de los tropiezos y las viejas estructuras políticas que le tienen miedo al cambio, aquí estamos más fuertes que nunca”, expresó Tovar Trujillo.

Contexto

Desde el pasado 8 de febrero se dio inicio al proceso administrativo para estudiar el caso de Víctor Andrés Tovar Trujillo. El 12 de febrero, el candidato tuvo conocimiento de la solicitud de revocatoria, el 16 de febrero fue la primera audiencia pública virtual, el 17 de febrero se presentaron las pruebas, y  el 18 de febrero fue la última audiencia, en las que se presentaron las consideraciones. 

Fueron tan contundentes las pruebas entregadas por el candidato del partido Cambio Radical, que con seguridad indicó que saldría victorioso en el fallo de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral. 

“Como la alcaldesa Trujillo Pava no ejerció sus funciones desde antes de la inscripción de la candidatura de su hijo Víctor Andrés Tovar Trujillo para la Cámara de Representantes, hasta el 15 de marzo de 2022, en virtud de la licencia que tomó, no se dio el supuesto inhabilitante que exige el ejercicio de autoridad civil y política durante ese periodo”, estableció en su decisión el Consejo Nacional Electoral.

En consecuencia, el fallo determina lo siguiente: “esta Corporación NEGARÁ la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Víctor Andrés Tovar Trujillo para la Cámara de Representantes por la Circunscripción territorial de Huila, en el marco de las elecciones para el Congreso de la República, de 13 de marzo de 2022”. 

De esta manera, queda descartada cualquier tipo de suspicacia que opositores estarían moviendo de cara a las elecciones que se avecinan, mientras que el candidato podrá continuar con su aspiración y podrá ser elegido por los huilenses en los comicios del 13 de marzo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?