Categorías: Regional

Vigilia frente a la Catedral por el cuidado de los humedales

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macias Medina

Líderes ambientalistas y ecologistas se dieron cita frente a la Catedral Inmaculada Concepción de Neiva, con el fin de exigir a las autoridades municipales realizar labores que permitan la preservación de los humedales de la ciudad, según ellos, estos se encuentran desprotegidos. Además, los jóvenes rechazaron de manera tajante las declaraciones del obispo Froilán Casas en donde expresa su posición sobre la declaratoria de los humedales como ‘sujeto de deberes y derechos’.

César Parra, líder ambientalista que asistió a la protesta pacífica en defensa de los humedales, informó las razones por las que los líderes y lideresas, decidieron pronunciarse. Según él, a pesar de que ya se han colocado acciones de tutela, el humedal El Chaparro ha continuado sufriendo afectaciones.

“Decidimos hacer la vigilia el martes, debido a las diferentes afectaciones que se le han venido haciendo al humedal El Chaparro, desde que, en octubre de 2020, 23 niños interpusieron una acción de tutela con el fin de que se declarara el humedal como sujeto de derecho. En vez de haber mermado las afectaciones, éstas se han agudizado”, indicó el líder ambientalista.

Parra también informó que este sitio, que ha sido reconocido por su diversidad ecológica, está siendo utilizado para depositar taludes de tierra en donde, según él, se podría dar la construcción de viviendas, cuestión que pondría en riesgo la fauna y la flora del lugar.

“Tenemos cerca de 120 especies de plantas y 150 de aves, este es el hábitat de ellos y está siendo sepultado por taludes de tierra que están siendo depositados para el tema de la construcción de proyectos de vivienda. Hasta ahora los jueces no han fallado de fondo, solo se han dedicado a hacer el estudio y decir que las afectaciones no son actuales, cuando desde octubre del año anterior se han venido agudizando. Las afectaciones sobre el humedal se vienen presentando de manera continua desde el 2009”, enfatizó el defensor.

Según líderes, las afectaciones a los humedales no cesan desde hace años.

La Cam se pronunció

Luego de las declaraciones de los jóvenes en torno a la problemática, en las que, según ellos, se encuentra inmerso el humedal El Chaparro, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, se refirió al tema. Según la entidad, ya hay un ‘Plan de Manejo Ambiental’ que se encuentra aprobado para la protección del humedal.

“El humedal El Chaparro Los Colores cuenta con un Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Consejo Directivo de la Cam, el cual es un instrumento de planificación tendiente a garantizar la protección de este ecosistema”, aseguró la entidad protectora del medio ambiente.

La corporación encargada de la defensa del medio ambiente, indicó que ya hay un Plan para proteger estos espacios.

Por su parte, Camilo Perdomo Agudelo, director de la Corporación, informó que el plan que se tiene para la protección de este espacio se realizó teniendo en cuenta la participación de distintos actores, además, que se reconoce el punto estratégico del humedal.

“Hoy este ecosistema tiene un Plan de Manejo Ambiental que fue construido con la participación de diferentes actores, y se constituye en una carta de navegación alrededor de su conservación y uso sostenible. Lo que se pretende es que sea un espacio verde de ciudad para la educación ambiental, el conocimiento y el disfrute de sus servicios ecosistémicos. Existe un consenso sobre la necesidad de desarrollar una serie de acciones de protección y manejo del humedal, dada su importancia ambiental estratégica”, explicó el Director de la Cam.

Cambio climático

Por medio de César Parra, los manifestantes dejaron ver lo que para ellos es ‘el reto que plantea el cambio climático’ y al que se debe adaptar toda la ciudadanía antes de que sea tarde y las generaciones futuras, no puedan tener en su vida espacios verdes como estos.

“El reto que nos plantea el cambio climático hoy en día es a tomar acciones para anticiparnos a los daños que puedan afectar a los seres humanos. Los niños manifiestan que entre 2040 y 2070, cuando estén cumpliendo su edad adulta, según estudio del Ideam, el régimen de precipitación en Neiva va a aumentar cerca de un 178%, lo que implica en las expectativas de vida de ellos”, agregó el vocero.

Así mismo, el grupo de jóvenes hizo un llamado a la sociedad para que “desde la ciudad se vaya trabajando para que la especie humana garantice supervivencia humana por muchos siglos más”.

Las polémicas declaraciones del Obispo

Luego de que en un artículo de opinión, el obispo Froilán Casas dejara ver su posición sobre si los espacios verdes podían o no, ser reconocidos como sujeto de derechos y deberes, los líderes ambientalistas decidieron protestar frente a la Catedral, pues las opiniones de monseñor Casas, no fueron bien recibidas.

“Aprovechando la columna que escribió el obispo Froilán Casas, en donde manifiesta que declarar a los ecosistemas y la naturaleza como sujeto de derecho es tema de cavernícolas, queremos decir que tenemos que rechazarlas de manera tajante. Tenemos que decirle al señor Obispo que declarar a la naturaleza como sujeto de derechos hace parte del ejercicio de la compasión humana”, aseveró Jaime Navarrete, miembro de un colectivo ambientalista.

Según Navarrete, el reconocimiento a los espacios verdes como ‘sujeto de derechos y deberes’ es un ‘ejercicio de humildad’, pues sin estos, no se podría dar la vida humana.

Ambientalistas también se pronunciaron en contra a las declaraciones del Obispo de Neiva.

“En un ejercicio de humildad tenemos que reconocer que los seres humanos no nos valemos por sí mismos, sino que dependemos de la naturaleza, cualquier afectación sobre la naturaleza, repercute sobre la vida, salud y la forma en que vivimos”, agregó el también estudiante.

El líder ambiental también hizo un llamado de “no estigmatización” a la labor ambiental, por tal motivo, exigió al prelado reconsiderar su discurso.

“Estamos diciéndole al Obispo para que repiense ese discurso que tiene sobre los temas ambientales, pues solo genera estigmatización en un país donde se asesinan líderes y lideresas ambientales, de modo que le decimos que deje esa retórica que genera amenazas y que, por el contrario, optemos por espacios de diálogo en donde nos sentemos todos a pensar cómo incluimos los 33 humedales que hay, en las áreas protegidas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio”, expresó.

Por su parte, Froilán Casas indicó que lo plasmado en el artículo, “solo es una opinión”, sin embargo, informó que se llevó a cabo una reunión con los ecologistas en donde se reconoció la importancia de la naturaleza en la vida de los seres humanos.

“Los escuché, hubo respeto, yo soy una persona a la que me gusta escuchar opiniones, tenemos que escuchar diferencias, además de eso, yo soy un hombre demócrata, sin embargo, puedo opinar para decirle a los católicos por dónde es el camino. La reunión se dio con respeto, no tengo ninguna queja, por eso mañana vamos a hacer un acta de voluntad, pero hay que recordar que la Iglesia no es un actor político. El sitio donde se pronunciaron no era el indicado, pero sabemos que los ánimos no eran de irrespeto”, dijo el prelado.

Sin embargo, Casas se mantuvo su opinión asegurando que ‘las creencias no se negocian’ y que en la religión que profesa, solo el ser humano es sagrado.

“Hay que decir también que las creencias no se negocian, fue una opinión. Nosotros creamos que lo único sagrado es el ser humano, aunque reconocemos que los bosques, los ríos, la naturaleza es hermosa, pero no los reconocemos como sagrados”, manifestó Casas.

El Obispo se reunió con los jóvenes y acordó que la naturaleza se debe proteger, sin embargo, aseguró que ‘las creencias no se negocian’.

¿Cómo están los humedales?

Según los líderes ambientalistas, solo con mirar el estado de algunos humedales, los huilenses se pueden hacer una idea de lo que está ocurriendo con los demás, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, para que tengan más compromiso en este tema.

“Los humedales El Chaparro y El Curibano pueden dar una radiografía de cómo están los humedales hoy en día en Neiva, no cuentan con las medidas de salvaguardas que permitan su conservación. En días anteriores dos entidades hicieron un concurso de fotografía en donde se pudo identificar cerca de 33 humedales en Neiva, lo que queremos con esta vigilia es que se establezca una mesa de seguimiento entre las autoridades locales con el fin de lograr, junto con nosotros, construir un insumo que sirva como determinante ambiental en este 2021”, agregó el ambientalista César Parra.

Para Parra, no solo las autoridades municipales son las encargadas de poner atención a lo que ocurre con estos sitios, pues según el protector, la sociedad civil y la academia, también juegan un papel preponderante en la defensa de estos lugares.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil y a la academia, que es gran ausente en estos debates, para que se articulen a resolver estos conflictos socioambientales y que, en esa gestión, se pueda garantizar este tipo de ecosistemas para las generaciones del futuro. Que las generaciones futuras puedan agradecer el sitio donde viven, el hábitat donde residen a las actuales generaciones”

DHWeb

Entradas recientes

Caravana por la Vida, un beneficio para La Plata

Diferentes municipios del departamento del Huila han anunciado el desabastecimiento, este, responde a los puntos…

2 horas hace

“No pueden morir mas Lucas”: Papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa,…

4 horas hace

Gobierno busca ascender al director de la Policía, la petición no fue bien recibida

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que…

4 horas hace

Álvaro Uribe reveló que hizo contactos con ELN

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a…

4 horas hace

Así quedaron los duelos de Colombia con Perú y Argentina por Eliminatorias

En las últimas horas se había rumorado la posibilidad de que cambiara el horario del…

4 horas hace

Gigi Buffon no va más con la Juventus, ¿Se retirará?

Gianluigi Buffon ha sido uno de los referentes de la Juventus en los últimos 20…

5 horas hace