Por primera vez y en exclusiva, el Alcalde del municipio se refirió ante un medio de comunicación por la falsedad en los CDP sobre la supuesta viabilidad y designación de recursos para el proyecto del puente La Tatacoa y anuncia denuncias penales. Vladimir Vallecilla, se defiende y la Vicepresidenta Francia Márquez niega su relación.
Diario del Huila, Primer plano
Por: Gloria Camargo
Por segmentos, día a día en el departamento y a escala nacional se van conociendo nuevos detalles sobre la entrega, publicación, falsedad y pronunciamientos de los documentos de viabilidad y designación de recursos para el proyecto del puente de La Tatacoa en el municipio de Villavieja.
Los dos documentos falsificados que fueron entregados en dicho municipio por Víctor Vladimir Vallecilla Góngora, quien hace parte de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila, establecían una supuesta certificación y la evaluación del Departamento Nacional de Planeación, y una “Certificación de Disponibilidad Presupuestal y asignación de recursos para el Proyecto de Infraestructura para el Municipio de Villa Vieja, Departamento del Huila”.
Frente al tema, Álvaro Andrés Charry, alcalde del municipio de Villavieja se refirió en entrevista pare el Diario del Huila.
¿Alcalde, como llegaron estos documentos a sus manos?
Yo conocí a esta persona en una mesa de víctimas departamental, y él se me pone a disposición para trabajar con el Gobierno Nacional, porque él dice que estuvo en la campaña de Petro y Francia Márquez, y para mí como alcalde del Centro Democrático es muy difícil llegar a este gobierno, o sea yo veía que mis puertas estaban cerradas, por lo que comenzamos a trabajar en las mesas técnicas para ver qué proyectos tenía Villavieja y cuáles podrían ser viabilizados.
¿Cuántos proyectos tiene Villavieja?
En mi trabajo como Alcalde, he radicado alrededor de 10 proyectos, algunos ya se encuentran en curso y otros ya están radicados.
¿Cuál es la importancia del proyecto del puente La Tatacoa?
Es una obra importante para el municipio porque son más de 3.000 habitantes de la zona norte que lo requieren, además de beneficiaria al turismo de la zona y el cual se necesita porque tiempo de lluvias la vía se queda bloqueada.
¿Cómo fue el trabajo con Vallecilla Góngora?
Arrancamos con ellos en Bogotá, donde me presentaba con personas, no con funcionarios, cercanas al Gobierno. Reuniones donde yo mostraba los proyectos y radicados. Creí que este proyecto por ser el de valor más alto era el menos viable, pero fue el que supuestamente salió.
¿Cómo se enteró de esta supuesta viabilidad?
Me llega un mensaje de WhatsApp donde está el primer documento, que decía que le daba viabilidad y certifica que el Ministerio de Hacienda adjudicará los recursos 2023. Yo me pongo muy feliz, la verdad no tuve ‘malicia indígena’porque por la cercanía al gobierno, no le vi reparo. Al mes me entregan el segundo documento que es el del Ministerio de Hacienda.
¿Pero, usted señala que otras personas ya tenían esos documentos antes hacerlo público?
A mí me causó curiosidad que dos candidatos a la Alcaldía de mi municipio mostraran el documento antes de yo sacar el video con este señor Vladimir. Entonces yo viendo y sabiendo que es mi gestión, saco el video porque hay personas que están sacando el techo por una iniciativa que yo vengo adelantando.
¿Cómo se entera de la falsedad de estos documentos?
Yo estaba convencido, confiado y creyendo la buena fe de las personas, de que los documentos eran reales, hasta que recibo su llamada el domingo 19 de marzo, donde me dice que es falso. Yo si quiero aclarar que no me he escondido de los medios porque no debo nada.
¿Usted entregó dinero o contratos para adelantar estas gestiones?
Gloria, ni plata ni contratos, absolutamente nada. No he entregado nada para decir que me han estafado, o sea nunca hubo nada de recursos económicos para que gestionaran estos proyectos.
¿Qué le han dicho desde el Gobierno Nacional?
Estoy en el Ministerio de Hacienda y acabo de hablar con la doctora Claudia Marcela Numa, para tener información oficial. Obviamente va a haber una denuncia por falsificación de documento público por parte de nuestra Administración y el Ministerio.
¿Qué opinión le merece esta situación?
Fuimos engañados y se burlaron, no solamente de Andrés Charry sino también de todo un pueblo con unas necesidades. Quiero aclarar que me ha dolido que periodistas sin escrúpulos me traten como un verdugo, y yo aquí no he hecho nada malo aparte de hacer una gestión por mi municipio. Quiero agradecerle a usted como periodista y ojalá pueda escribir esto, por su ética en el trabajo y no jugar con la dignidad de la gente.
¿Ha podido tener una respuesta frente a este escándalo por parte de Vallecilla?
Ya no hay comunicación, yo ese mismo domingo lo llamé y le dije “venga, ¿qué pasó?” y hasta ahí, no me volvió a contestar. He tratado de comunicarme con él pero no ha habido respuesta. Entonces, obviamente yo me vine para Bogotá.
¿Alcalde, porqué su oficina jurídica o abogados, no comprobaron la veracidad de estos documentos?
Ese fue nuestro error. De pronto de la emoción de querer sacar la información y como se dice, no rectificarla antes, porque queríamos mostrar una obra que tanto necesitaba Villavieja, pero no fue de mala fe.
Víctor Vladimir Vallecilla Góngora
El delegado de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila por los Afrodescendientes, hoy se encuentra en el ojo del huracán, señalado de entregar los documentos ante esta Alcaldía, además de acreditarse parte de la supuesta gestión ante el Gobierno Nacional, como lo señaló en el video publicado en la página oficial de la Administración.
Según Vallecilla, “no sabía que el documento era falso. Inclusive junto con el Alcalde, estaba muy contento con la gestión que se había hecho de este proyecto. Si hubiera sabido que eso era falso, inmediatamente le había dicho a la Alcalde. Soy uno de los más interesados en que esto se aclare y que salgan los culpables que adulteraron estos documentos”.
El Diario del Huila le preguntó de dónde había tomado dichos documentos, a lo que respondió que “me llegó por un amigo que se llama a Ramón Castillo, quien me “dijo mire a Villavieja le aprobaron un proyecto”, a lo que yo se lo envié al Alcalde”. El señalado, además reiteró que no ha recibido ningún tipo de pago o contrato por parte de la Administración Municipal.
Frente a la presunta cercanía con la vicepresidenta Francia Márquez, a quien llamó “hermana” y con dijo que trabajó en su campaña en Neiva y que “ellade pronto no se acuerda,pero fuimos compañeros en el Espacio Nacional de Consulta Previa en la Comisión Sexta”.
Y a la supuesta gestión de consecución de proyectos para Villavieja, señaló que “yo no tuve contacto directo con ella, pero sí con una persona que fue muy cercana ella; Martín Tovar, quien estuvo acompañándome, pero para este proyecto no hubo ninguna injerencia de ningún político”.
El pasado 17 de febrero, Vallecilla, había indicado que habían cumplido al “100% de los requisitos que exige Planeación Nacional para la aprobación de dicho proyecto y eso es hoy una realidad”, no obstante el proyecto del puente, según la misma Administración, está radicado ante Invías.
Pero, debido a este escándalo que incluye la falsificación de documentos públicos, mediante un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de la República, indicó que a propósito de la visita de la funcionaria nacional Francia Márquez, a Neiva el pasado viernes 17 de marzo que “en el espacio se encontraban varias personas que no forman parte de la delegación de la señora Vicepresidenta. Varias de estas personas se acercaron a tomarse fotos con la Vicepresidenta, como ocurre habitualmente en todos los espacios”, y añade que “durante la actividad, los señores Vladimir Vallecilla Góngora y Giovanni Córdoba se acercaron a la señora Vicepresidenta y solicitaron una fotografía, la cual está circulando en redes sociales. Por tal motivo desde la Vicepresidencia de la República se aclara que el señor Vallecilla y el señor Córdoba no hacen parte del Gobierno Nacional y que la Vicepresidenta Francia Márquez no tiene ninguna relación familiar, de amistad o política, con dichas personas”.
Finalmente establecen que “tanto el equipo de la Vicepresidencia como, la Vicepresidenta Francia Márquez, desconocen las acusaciones y procesos de investigación que recaen sobre los señores antes mencionados”.