Este es el lema que se promulga a los cuatro vientos para promocionar al municipio de Villavieja, como gran destino turístico del Huila, pero que en la realidad como se dice popularmente es un saludo a la bandera.
Vías en mal estado, precaria calidad de vida de sus habitantes, deficiente servicio de salud y al día de hoy, sin una política clara para promocionar uno de los destinos turísticos naturales como lo es el Desierto de la Tatacoa.
Es por eso por lo que nos preguntamos si de verdad ese lema de ¿Villavieja es de todos? se aplica a la realidad que vive el municipio hoy día.
Por ejemplo, se dice que Villavieja es de todos, pero las vías para acceder a un municipio que vive del turismo están en pésimas condiciones y eso lo dicen a diario las decenas de turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta localidad a disfrutar del desierto y sus demás maravillas; un “karma” que se inicia desde el corregimiento de Fortalecillas y que culmina más allá del Desierto de la Tatacoa.
Desde hace varios años se viene evidenciando el deterioro de la vía que del municipio de Neiva conduce a Villavieja. La problemática a hoy se ha ido incrementando con el paso del tiempo y ahora que estamos en época invernal, las situaciones climáticas que se han dado últimamente dejando como resultado una vía en tramos casi intransitables.
Es de anotar que la importancia de este circuito vial es muy grande, ya que los municipios de Villavieja y Tello encierran atractivos turísticos que tiene el departamento del Huila. Es por ello que casi a diario por este corredor vial, transitan también centenares de visitantes, los cuales en varias oportunidades han mostrado su inconformismo por las redes sociales por el estado de la vía; caso que hasta nosotros mismos hemos evidenciado.
Es verdad que los recursos suelen ser escasos, pero esta situación, no es de ahora; cuántos años han pasado y en cada administración departamental se hacen anuncios y la realidad es otra. Ahora, se avecina una campaña política, volverán de nuevo las falsas promesas y Villavieja, será de nuevo epicentro de debate en los diferentes candidatos a la Gobernación del Huila y alcaldía del municipio y se harán promesas que difícilmente se cumplen.
Pero de ¿quién es la culpa?; sin lugar a duda cada administración local y departamental y hasta el Gobierno Nacional han tenido que ver en esto; ha faltado voluntad política para potencializar una de las apuestas productivas del Huila y eso que se cacarea a nivel nacional e internacional el otro slogan ‘El Huila, un paraíso por descubrir’.
Al habitante de Villavieja, esta situación le duele y no es para menos, más allá de la vocación agropecuaria del municipio, es innegable que muchos de ellos como los hoteleros, guías, transportadores, comerciantes, vendedores ambulantes y demás, viven de las ganancias que deja el turismo, pero lamentablemente sin vías en buen estado, no hay progreso.
Es por ello, que desde aquí hacemos el llamado a quién o quiénes corresponda para que de verdad dejemos de lado las palabras y pasemos a los hechos. No puede ser, que un destino maravilloso como el Desierto de la Tatacoa, se prive de tener visita constante de turistas nacionales y extranjeros, que la empresa privada deje de lado a Villavieja y su desierto de grandes eventos que se puedan realizar porque no hay vías de acceso óptimas y dignas de una localidad turística por naturaleza.
Si vamos a hablar y a pregonar a los cuatro vientos que Villavieja, es de todos y que el ‘Huila, es un paraíso por descubrir’, pongámonos la camiseta, aún estamos a tiempo.