Diario del Huila

Villavieja y Neiva, los municipios más calientes del Huila

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Villavieja y Neiva, los municipios más calientes del Huila
Advertisement

Cinco municipios en Huila registran altas temperaturas, encabezados por Villavieja con 40.6°C y seguido por Neiva con 39.2°C. Altamira, Garzón y Colombia ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar con temperaturas entre 31 y 33°C. Ante esto, autoridades nacionales instan al racionamiento de agua debido al riesgo de desabastecimiento por el fenómeno del Niño.

Diario del Huila, Huila

En medio de la preocupación por el aumento de las temperaturas en el departamento del Huila, las autoridades locales se encuentran en alerta máxima, monitoreando cada evento relacionado con incendios forestales que afectan a la región.

El fenómeno del ‘Niño’ ha desencadenado condiciones climáticas extremas en los 37 municipios del Huila, amenazando con escasez de agua y provocando incendios forestales. Estos eventos directamente impactarán la producción agrícola, generando preocupación entre la población y las autoridades.

Desde la Mesa Agroclimática, se han implementado medidas preventivas para evitar daños significativos y proteger la agricultura del departamento. La zona norte de la región, según expertos, será la más afectada por las altas temperaturas.

La coordinadora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ofelia Ángel Oviedo, informó que Villavieja se ha convertido en el municipio más afectado, registrando temperaturas asombrosas de 40.6 grados centígrados. Le sigue de cerca el municipio de Neiva con 39.2 grados centígrados, mientras que Altamira, Garzón y Colombia ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente, con temperaturas que oscilan entre los 31 y 33 grados centígrados.

Las autoridades han hecho un llamado a la población para que tome precauciones ante las altas temperaturas y se sume a los esfuerzos de conservación del agua y prevención de incendios, a fin de mitigar los impactos negativos en la producción agrícola y el bienestar general de la comunidad huilense.

Villavieja y Neiva encabezan la lista de los municipios más afectados por el aumento de temperatura, registrando 40.6°C y 39.2°C respectivamente.

El Huila en riesgo de desabastecimiento

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha identificado un total de 143 municipios y 11 departamentos afectados por desabastecimiento de agua. Entre los territorios perjudicados se encuentran Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira y Santander.

Según Velasco, cada empresa de servicios públicos ha establecido su propio plan de emergencia, y los protocolos correspondientes ya están en proceso de activación. La ministra enfatizó la necesidad de una acción coordinada a nivel municipal, departamental y nacional para abordar de manera efectiva las crecientes necesidades.

Por otro lado, el gobierno centrará sus esfuerzos en la «búsqueda alterna de abastecimiento en pozos profundos» y en el transporte y distribución mediante carrotanques para aquellas comunidades que lo requieran.

En Buenaventura, Valle del Cauca, ya ha comenzado el racionamiento de agua. Los habitantes de esta región, a pesar de estar rodeados por el recurso hídrico, deberán turnarse por sectores desde las 9 a.m. hasta las 10 p.m.

El desabastecimiento de agua también ha generado preocupaciones en cuanto al nivel de los embalses. Sin embargo, el ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que, a pesar de las alertas en torno a la energía, no habrá problemas con el funcionamiento del servicio.

Aunque el 67% de la energía producida es hidráulica, según Corficolombiana, el nivel de los embalses ya ha descendido por debajo del 60%, generando cierta tensión en la situación.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a las autoridades ambientales y entes territoriales para fortalecer la atención de animales silvestres y la restauración ecológica como estrategia de gestión del fenómeno de El Niño.

Asimismo, recomendó a las autoridades comunicar oportunamente a la población sobre el avance de la situación de exposición por contaminación del aire y las medidas de precaución. En este contexto, el Ministerio de Vivienda sugirió a la ciudadanía que reserve o recoja agua construyendo reservorios cubiertos y tomando medidas contra zancudos e insectos.

Cobraran por mal gastar el agua

En medio de la contingencia desatada por el fenómeno del Niño, el Gobierno Nacional ha activado medidas para contrarrestar la situación, entre ellas, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico ha puesto en marcha la resolución CRA 39 de 2024. Esta resolución tiene como objetivo establecer límites para el cobro a usuarios que excedan el consumo de Agua Potable durante este período crítico.

La medida busca desincentivar el consumo excesivo de agua durante la contingencia del fenómeno del Niño, aplicando penalizaciones a aquellos que superen los topes definidos. La resolución se basa en acciones contenidas en regulaciones previas sobre el mismo tema y establece límites de acuerdo al piso térmico en el que se ubiquen los usuarios.

Destacando algunos de estos límites, se observa que el uso de 22 metros cúbicos por usuario al mes en ciudades por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar podría resultar en un aumento en la factura. Asimismo, se aplicarían cargos adicionales para aquellos que excedan los 26 metros cúbicos en ciudades entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, y los 32 metros cúbicos en municipios con altitud inferior a los 1000 metros sobre el nivel del mar.

La Comisión insta a las empresas públicas encargadas del suministro de agua en el país a acatar la normativa, dejando a estas la responsabilidad de definir los cargos extras para aquellos usuarios que superen los límites establecidos, considerando la cantidad excedida.

Es importante resaltar que estas medidas no aplican a inquilinatos, usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales y hogares comunitarios.

La situación, derivada del fenómeno de El Niño, ha generado consecuencias tanto a nivel empresarial como en las comunidades en general. El bajo nivel de agua en los embalses y el uso diario del líquido vital han impulsado la implementación de medidas para contener la emergencia.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) destaca la necesidad de trabajar desde todas las áreas para reducir el consumo y mejorar los servicios. El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, subraya la importancia de incentivar el ahorro de agua a través de medidas económicas, como el cobro adicional por exceso de consumo.

Además, Sánchez explica que las tarifas no son responsabilidad exclusiva de las empresas prestadoras, sino que dependen de decisiones gubernamentales. Sin embargo, señala que es crucial abordar la mala prestación del servicio por parte de algunas empresas monopólicas, especialmente en la Costa, donde el alto costo de las tarifas se presenta como un problema.

Desde Andesco se destaca que, en la región del Caribe, uno de los problemas recurrentes son las bocatomas, y se hace hincapié en la necesidad de concientizar sobre la importancia del fenómeno de El Niño y la vitalidad del agua potable. En este contexto, se aboga por una revisión de las tarifas y la toma de medidas gubernamentales para mitigar el impacto económico en los usuarios.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?