Diario del Huila

Vino el virus por mi vecino y no dije nada

Ene 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Vino el virus por mi vecino y no dije nada

Alfonso Vélez Jaramillo 

Las últimas medidas adoptadas por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, para frenar el crecimiento de los casos de Covid 19 en Neiva, responden a la falta de solidaridad, al individualismo, y al comportamiento egoísta e irresponsable de muchos ciudadanos.

Se anunció, se dijo y se advirtió lo que podría suceder si nos cuidábamos en la temporada decembrina, muchos no entendieron el mensaje y otros, aunque saben que el Covid no es un juego, les importa una pizca morirse o quien se muera.

Aumentó el porcentaje de hogares tocados por el virus y de alguna manera nos vamos concientizando, lamentable que sea por experimentar el fallecimiento de algún familiar, amigo, persona cercana o conocida.

Tengo a dos miembros mi familia luchando contra el virus, como les sucede a muchos, por cuya razón, nos viene como anillo al dedo un poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller, raro que lo mencione, pero tiene sentido.

Este religioso, en muy emotivo poema grabado en el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos: destacó la cobardía del grueso de pensadores de su país antes de la llegada del nazismo, porque estos no dijeron nada, se quedaron callados y mudos.

Con su mutismo facilitaron la llegada al poder de los nazis en Alemania, con sus pavorosas consecuencias, unos 50 millones de personas en Europa exterminadas, luego de que Hitler invadiera Polonia y encendiera la segunda guerra mundial.

«Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí».

Según el analista, “Niemöller: con la misma cadencia sumó a los comunistas, a los pacientes incurables, a los Testigos de Jehová, en otra variante del poema, también agregó a los católicos, a las escuelas, a la prensa…, y a los civiles de los países ocupados por el nazismo que nada hicieron por impedirlo, salvo el honroso y sacrificado rol de los movimientos de resistencia”

Y en 1968, un congresista de los Estados Unidos le agregó: «los industriales que no fueron perseguidos por los nazis y aceptaron vivir bajo esa tiranía». Niemöller, fue arrestado en l.937 por los nazis hasta 1945, liberado por las tropas aliadas.

Así nos podría tocar vivir a todos si no nos pronunciamos contra quienes no se comportan contra el virus observando los protocolos, adoptados por las autoridades para salvar vidas.

“Vino el virus por mis vecinos, y yo no dije nada, porque no sabía ni sus nombres. Luego vino por los médicos, y yo no dije nada, porque yo no era médico. Luego vino por el taxista, y yo no dije nada, porque yo no era taxista. Luego vino por mí, y no quedó nadie para salvarme de este terrible mal».

Hago esta reseña porque que así nos va pasar con el virus, si no nos podemos de acuerdo nos matará casi a todos, entendemos que el Covid no es un juego y que puede atentar contra quien sea.

Inclusive, la oposición organizada que se armó contra el alcalde Gorky Muñoz Calderón, que, entre otras cosas, todo lo ve mal, debe apoyar las medidas. Podrá decir de todo, menos que no se toman decisiones para contener este virus asesino que azota a la humanidad.

El alcalde Gorky Muñoz Calderón, estableció para este puente festivo de Reyes, el confinamiento total en Neiva, entre las 5 de la mañana del domingo 10 de enero hasta las 5 de la mañana del martes 12 de enero.

Podrán salir solo quienes estén inmersos en los decretos presidenciales, por cumplir actividades de mensajeros, personal de salud, organismos de seguridad, de emergencia, periodistas y regirá la ley seca en el municipio, hasta las 6 de la mañana del martes, inclusive se podría volver al Pico y Cédula”, advirtió.

Y determinó continuar con el toque de queda para menores de edad, todos los días a partir de las 8 de la noche y la no circulación de motocicletas desde las 10 de la noche, hasta las cinco de la mañana del día siguiente” y se reforzará la vigilancia con la patrulla Anticovid, pese a estas medidas recordó que ha hizo esfuerzos para no afectar la economía en diciembre y mantener la curva de crecimiento económico y muchas personas bajaron la guardia ante el comportamiento y la responsabilidad frente al COVID-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?