Autoridades de salud han encontrado infección de varicela en siete reclusos en la cárcel de Neiva. La enfermedad ocurrió en patios cercanos del centro de detención temporal.
Las visitas están restringidas y las vallas están cerradas. La Defensoría del Pueblo de Neiva dijo que estaba «60% lleno y hacinado, con alrededor de 600 personas privadas de libertad». Luego de que siete internos contrajeran varicela en el penal de Neiva, se cerraron cuatro patios, se puso en cuarentena a los contagiados y se restringió la visita de internos.
El contagio fue confirmado por la secretaria de Salud del Huila, en cabeza de César Alberto Polanía, quien señaló que se está monitoreando cárceles y penitenciarías por casos reportados. “Encontramos 7 casos de varicela, la mayoría a 2 metros de distancia”. Dijo que el personal interno, administrativo y de apoyo de la prisión recibió medidas de contención adecuadas, pautas y buenas referencias. «Seguiremos estrictamente, emitiremos directrices y aplicaremos las medidas epidemiológicas apropiadas».
El brote de varicela despertó la alarma entre las autoridades sanitarias y los funcionarios penitenciarios, lo que provocó que se tomaran medidas para «frenar» la infección. El personero de Neiva, William Díaz Sterling, dijo que los patios 1A, 1B, 2A y 2B fueron cerrados como resultado de las medidas tomadas. «Erradicar la viruela…». Agregó que también se produjeron interrupciones en las visitas en los recintos afectados por la infección.
Le puede interesar: Fue detenida por intentar ingresar droga a la Cárcel
Actualmente estamos revisando e inspeccionando los patios 3 y 4 para el anuncio de visitas de fin de semana”. Un funcionario del ministerio publicó agrego que el centro de detención, que albergaba a unos 984 reclusos, estaba sobrepasando límites de internos en un 60% con unos 600 reclusos hacinados.
La tasa de hacinamiento de la bodega «Alpina» utilizada como centro de detención temporal fue de 117,65%, y el número de personas varió de 110 a 120 . “Tiene capacidad de albergar a unas 85 personas y tiene 185 personas en este momento.
Así como también el CAI en el barrio Bogotá tiene capacidad para unas 15 personas y se encuentran un promedio de 39 personas, lo que indica un 160% de hacinamiento. También la subestación del corregimiento del Caguán tiene una capacidad de 6 mujeres y cuenta con 13 mujeres con un índice de hacinamiento del 116,67%.