Diario del Huila

Vivienda de Interés Social, sigue siendo el centro de la construcción

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Vivienda de Interés Social, sigue siendo el centro de la construcción

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Un balance positivo muestra Camacol Huila en cuanto a comercialización de vivienda en el 2021, pese a la pandemia. Durante ese año se registraron 3.119 unidades de vivienda nueva, en el segmento Vivienda de Interés Social VIP presentó un fortalecimiento en ventas de vivienda nueva de 1.643 unidades aportando positivamente un 11,8% respecto a las ventas que se realizaron en el año 2020. Para el 2022 las expectativas son también altas pese a los altos costos de los materiales de construcción.

El balance del año 2021 en el tema de construcción en el país es positivo. Según datos de Cámara Colombiana de Construcción- Camacol, a nivel nacional se comercializaron 239.746 viviendas 33.700 más que el año anterior, la vivienda social representó el 70% que equivalen a 168.819, el segmento medio superó los niveles prepandemia con 55.593 con un incremento del 7,9% y el segmento alto se incrementó en un 10,7% con 15.334 viviendas.

Camacol Huila hace parte en ese balance muy positivo, durante el año 2021 se registraron 3.119 unidades de vivienda nueva, en el segmento Vivienda de Interés Social VIP presentó un fortalecimiento en ventas de vivienda nueva de 1.643 unidades aportando positivamente un 11,8% respecto a las ventas que se realizaron en el año 2020. De acuerdo a las cifras del sistema georefenciado de Coordenada Urbana en el mes de diciembre de 2021 se comercializaron 233 viviendas nuevas de las cuales 100 pertenecieron al segmento VIP, 75 al segmento VIS Y 58 al segmento NO VIS, donde el segmento VIP participó con el 42% de las ventas del mes de diciembre.

Con estos resultados, las expectativas en el tema de proyectos de construcción de vivienda para este año en el Huila, son altas. Diana Margarita Navarro, gerente regional Camacol Huila, en diálogo con Diario del Huila así lo confirmó.

“Iniciamos el año con 46 proyectos de vivienda de interés social y segmentos medios en el Departamento del Huila, para que las familias tengan la oportunidad de escoger el tipo de proyecto y aprovechar los subsidios del gobierno nacional como MI CASA YA, programa de Jóvenes Propietarios, el subsidio de la Caja de Compensación Familiar para Vivienda de Interés Social y el subsidio FRECH para vivienda de segmentos medios”, dijo.

El 2022 inicia con 46 proyectos de vivienda de interés social y segmentos medios en el Departamento del Huila.

Mencionó la Gerente que los desafíos a enfrentar este año en materia de construcción son varios, pero sobre todo los altos costos de los materiales. “Para el año 2022 tenemos muchos desafíos como los altos costos de materias primas como alambres, mallas, hierro y acero, incertidumbre ante un año electoral especialmente con los recursos para la política de vivienda, la inflación y superar la comercialización de las viviendas en el Departamento del Huila con respecto al año 2021”.

Y es que, el alto costo de los materiales, puede haber inferido en que varias constructoras en el país no hayan podido terminar y entregar casas y apartamentos con las características iniciales con que las vendieron, o hayan tenido que acudir a la opción de entregarlas con materiales de menor calidad porque esos materiales hoy cuesta 3 y 4 veces más. O al comprador le toca comprar materiales muy costosos en esta ápoca para poder terminar su apartamento como lo quería. Esa es una realidad con la que se encuentran hoy muchos de los colombianos.

¿Qué tanto han subido los precios de las viviendas en el país?

Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, hizo un análisis referente a este interrogante.

“No hay cambios estructurales o aumentos exuberantes en los precios de vivienda nueva, hay unos crecimientos de no más de 5.4%, cifras del año pasado, incluso por debajo de la inflación. Otra cosa es lo que está pasando con la presión de costos de producción para poder construir vivienda. Que es lo que ha pasado en los últimos dos años con la vivienda de interés social, que hay una dificultad en los insumos, con el tema del acero por ejemplo tenemos un precio tope y eso lo asumen las empresas, lo asume el constructor, no se le puede trasladar al comprador y no puede debilitar la demanda. Pero en la estructuración de los nuevos proyectos pues se va a ver reflejado esto que nos pasa con algunos insumos. Yo insisto en lo del acero porque tuvo in incremento de hasta 65% en algunas regiones, en dos años. Esto toca tenerlo en cuenta porque impacta el precio final”.

“Las cifras de comercialización de vivienda que tuvimos el año pasado con respecto al 2020, nos muestra que este es un mercado sano. Ahora, si uno mira la oferta en Colombia, el 15% corresponde a la oferta de por encima de los $500 millones. En ese segmento alto hacía 4 años no crecíamos, era un segmento que venía cayendo. La realidad del mercado de vivienda en Colombia es que es un mercado sano. La política de vivienda está centrada en el comprador, para que los hogares puedan acceder a vivienda”.

Los altos costos de materias primas es el principal desafío para el sector constructor.

¿Qué pasa con la vivienda usada?

“La vivienda usada generalmente va muy jalonada por la nueva. Por ejemplo en la vivienda social que es el grueso del mercado, la mayoría de estos hogares es la primera vez que acceden a una vivienda propia y están desocupando la usada para generar también un movimiento de la usada, hay como una coherencia. Y hay algo que es muy importante y es que la vivienda se sigue valorizando, una persona compra una vivienda hoy y ya mañana cuesta un poquito más, la familia consolida patrimonio y se va valorizando la propiedad”.

¿Están las condiciones financieras?

“Los beneficios del Gobierno tienen que ver con el sector financiero, es decir que las familias acceden a los beneficios en la medida en que puedan acceder a un crédito, y ahí el sector financiero ha estado atento, tanto así que más bancos han empezado a incorporarse en el tema de vivienda, y en la medida que hay más compradores hay más competencia y tasas y productos más interesantes.

Toda esta gran revolución de la vivienda social tiene el respaldo del sector financiero, porque la mayoría de personas que compran segmento medio y alto están con créditos hipotecarios. La vivienda social es el mejor programa social que puede tener el Estado colombiano y por lo tanto no se deben debilitar esa políticas para que los colombianos las pueda comprar y para que los constructores formales las pueda ofrecer”.

Por último, Camacol destaca que el número de empleos en el sector de la construcción incrementó 9,5% anual, al pasar de 1.586.053 personas ocupadas a final de 2020, a 1.736.313 en dic 2021. De esta forma la actividad edificadora se ubica como una de las de mayor generación de empleo.

En diciembre de 2021 se comercializaron 233 viviendas nuevas de las cuales 100 pertenecieron al segmento VIP, 75 al segmento VIS Y 58 al segmento NO VIS, donde el segmento VIP participó con el 42% de las ventas de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?