El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que el Volcán Nevado del Ruiz, ha aumentado su actividad sísmica, por lo queevidencia con los cambios en su comportamiento.

“Desde el día 02 de diciembre, en horas de la noche y hasta este momento, se está registrando un incremento en la actividad sísmica, con episodios relacionados con sismos de carácter volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca en el interior y en los alrededores del edificio volcánico”, señala. 

En general, estos eventos sísmicos son de muy bajo nivel energético. Explican los geólogos del Observatorio que estos fenómenos conocidos como ‘drumbeat’ han estado relacionados con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava (1) en el fondo del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, es decir, que esta actividad puede ir en aumentoo también puede disminuir, un comportamiento que se ha mantenido desde hace 11 años, explicó la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital de Caldas, María Luisa Monsalve. 

Advirtió que no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado, por más de diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, aclara la funcionaria.

Dijo que se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.