Diario del Huila

Volcán Nevado del Ruiz: recomiendan evacuación inmediata

Abr 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Volcán Nevado del Ruiz: recomiendan evacuación inmediata

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó un plan de acción para fortalecer la fase de preparación y respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) debido al nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz. La entidad está emitiendo todas las recomendaciones para los territorios y se está adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas.

La UNGRD recomienda una evacuación inmediata para las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz. En conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades municipales, se verificó que algunos sectores de 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima, ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se encuentran dentro del perímetro y deben evacuar de manera preventiva.

Las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a varios municipios en Tolima y Cundinamarca.

Le puede interesar: Lo último que se sabe del Nevado del Ruiz

Los municipios que se encuentran en amenaza alta por flujo de lahares deben hacer monitoreo y seguimiento en campo, actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana.

La UNGRD insta a las autoridades de los departamentos a activar sus sistemas de alerta temprana, fortalecer los sistemas de telecomunicaciones y de difusión masiva mediante perifoneo, así como las alertas que faciliten el aviso oportuno a las comunidades ubicadas en estas zonas del país. Es importante que los municipios estén preparados y tomen medidas preventivas para minimizar los riesgos ante una posible emergencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?