El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó sobre la actividad del volcán Puracé, perteneciente a la Cadena Volcánica Los Coconucos.
La actividad sísmica del volcán ha mantenido un comportamiento similar al observado en días anteriores, con una tendencia a la disminución en el número de sismos.
Los eventos de fractura se han localizado principalmente bajo el cráter del volcán Puracé y, en menor proporción, en su flanco este, con profundidades que varían entre 0.5 y 2.4 km. La máxima magnitud registrada fue de 1.5 ML, correspondiente a un sismo ocurrido ayer a las 7:11 a. m. La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se concentra en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 2.0 km.
En cuanto a la desgasificación, la altura máxima de la columna de gases observada entre el miércoles y jueves fue de aproximadamente 650 metros, medida desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el occidente. Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantienen niveles superiores a las líneas base conocidas para este volcán.
Puede leer: La Procuraduría abrió investigación contra el ministro de Educación ad hoc
El SGC ha ratificado que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en nivel Naranja, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados. Aunque es posible que los niveles de actividad sísmica y de desgasificación disminuyan o fluctúen, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
Para bajar a un estado de alerta menor (Amarillo) es necesario un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros y se determinen tendencias que indiquen una mayor estabilidad. En caso de que se observe una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente, o si esta se produce, el nivel de alerta se elevará a Rojo.
El SGC recomienda a la comunidad mantener la calma y seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales. Además, se exhorta a la población a estar atenta a la información oficial proporcionada por el SGC y a ignorar mensajes no oficiales que circulen por redes sociales.
Puede leer: Amplían plazo para registro de siembra de arroz hasta el 30 de mayo