Diario del Huila

Volcán Puracé, pasó de alerta naranja a amarilla

Jul 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Volcán Puracé, pasó de alerta naranja a amarilla

Desde la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, señalaron que ya han adelantado el trabajo en torno a prevención con los municipios que se encuentran en el área de influencia del Volcán Puracé. Otra de las amenazas naturales para la región, es el Volcán Nevado del Huila, y esperan que las Alcaldías, actualicen los planes de contingencia de los entes territoriales que pueden ser afectados por el mismo.

Entre los municipios del Huila, ubicados en la zona de influencia del ‘Puracé’, se encuentran: San Agustín, Isnos, Saladoblanco y La Argentina.

Disminuyó el riesgo

En relación a este buena noticia, Diario del Huila, dialogó con Juan Sebastián Samboni, geólogo de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, quien expresó: “con base a la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, notificó que gracias a la tendencia presentada en los últimos días, donde se ve que la temperatura y la desgasificación, ha reducido su nivel de inestabilidad y que por consecuencia, disminuye la probabilidad de erupción del Volcán Puracé”.

Según el funcionario, por lo anterior se regresa al nivel de alerta amarilla, pues se encontraba en ‘naranja’.

“No hay que desconocer que este cambio, sigue representando un nivel de alerta para la comunidad, y ya se ha hecho el trabajo con los actuales Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, que están dentro del campo de influencia. Podemos decirle a la población que con el descenso de alarma, la probabilidad de erupción ha disminuido”, puntualizó el profesional.

Periodo de menor inestabilidad

Ya el Servicio Geológico Colombiano (SGC) había informado a la opinión pública que, el estado de alerta del volcán Puracé, ubicado a 27 kilómetros de Popayán, en el departamento del Cauca, cambia de naranja a amarilla. Esta decisión es el resultado de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados por nuestra Entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y, por lo tanto, permite regresar al estado de alerta amarilla.

De acuerdo al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC, en las últimas semanas se ha identificado un descenso paulatino en la sismicidad al interior de la estructura volcánica. Después de alcanzar las mayores tasas diarias de número de sismos desde que se cuenta con monitoreo instrumental, entre el 30 de mayo y 6 junio de 2024. En las últimas semanas la sismicidad ha retornado a niveles similares a los que se tenían antes del 24 de abril. Adicionalmente, las magnitudes alcanzadas por dichos sismos son menores a 1 ML (magnitud local).

Por otra parte, la sismicidad asociada al ascenso o emplazamiento de magma en la parte superficial del volcán no ha vuelto a registrarse, lo que puede indicar que el magma que habría estado movilizándose en semanas anteriores, actualmente está estable. Adicionalmente, los procesos de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, presentan una tendencia al descenso en las últimas semanas, y la deformación de la superficie volcánica presenta tasas similares a las registradas antes del cambio del estado de alerta.

Al respecto, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, explicó que, si bien los anteriores parámetros señalan que el volcán ha entrado en un proceso de estabilización, el estado de alerta amarilla aún indica que el volcán hoy presenta cambios en su comportamiento por encima de un nivel base. “No es que la sismicidad haya desaparecido, sino que se registra en menor cantidad. La deformación de la superficie sigue ocurriendo, pero hoy no presenta cambios abruptos. En cuanto a la desgasificación, las fumarolas permanecen, sin embargo, los valores tienen una tendencia a la baja».

Otra amenaza natural

Además, el geólogo, Sebastián Samboni, recordó que el Volcán Puracé, no es la única amenaza que se cierne sobre el departamento del Huila.

En este aspecto, los municipios del Huila, ubicados en la zona de influencia del ‘Puracé’, se encuentran: San Agustín, Isnos, Saladoblanco y La Argentina.

“También se encuentra el Nevado del Huila, que desde la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, estamos estructurando un plan de acción para la actualización de los planes de contingencia de los municipios de influencia, ante la amenaza del mismo”, dijo el profesional.

El Volcán Nevado del Huila, es un complejo volcánico activo conformado por estratovolcanes y varios domos (en el Pico Sur). Su actividad ha sido dominantemente efusiva, pero en su desarrollo más reciente ha generado flujos piroclásticos producidos por colapsos y explosiones de domos.

Este Complejo Volcánico, hace parte del Parque Nacional Natural del mismo nombre que está localizado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.

Las recomendaciones dadas

Ya en lo relacionado con las recomendaciones a las personas que viven cerca del Volcán Puracé, “es importante estar pendiente de su entorno, principalmente las personas ubicadas dentro de los ‘cascos rurales’, porque gracias a ellos podemos saber y notificar rápidamente a la comunidad en caso tal de observar caída de ceniza, y debido a la misma desplome de estas partículas cerca de este lugar, se pueden hallar animales afectados. Sí ellos nos brindan la información oportuna, podemos actuar rápidamente”, dijo el profesional.

Es importante resaltar que el organismo, encargado del monitoreo de los mismos, es el Servicio Geológico Colombiano, con quien la entidad huilense, tiene comunicación directa.

“Nosotros también vamos trabajando mancomunadamente con las comunidades, que obviamente también hacen parte de este plan, ya que la caída de ceniza se da de una forma esporádica y en oportunidades no da tiempo para la expedición de un boletín extraordinario. El trabajo con la gente es primordial”, destacó el funcionario.

Sigue activo, a estar alerta

Según Sebastián Samboni, el volcán sigue activo, tiene una tendencia de amenaza. “Dentro del mismo, puede presentarse una desgasificación, obviamente siempre está expidiendo bióxido, azufre, se ve la activación de las ‘fumarolas’ y a veces hace pequeñas expulsiones de material como puede ser lapilli, que son rocas ‘chicas’”.

Además, en las faldas de los volcanes a veces hay grietas, por donde también va expulsando gases, por ello muchas veces alrededor de los volcanes activos, se encuentran animales muertos.

¡Alcaldes ojo con los planes de contingencia!

Asimismo, “es importante llamar la atención a todos los municipios del Departamento, principalmente a los Concejos Municipales, para que se preparen e inicia con la concertación del plan de contingencia. Este instrumento nos va a permitir atender oportunamente y muy rápido a una población afectada, por ende se está requiriendo que cada municipio, asuma esa responsabilidad que tiene con la comunidad ante este fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’, que nos están anunciando desde hace varios días, que se inicia en este semestre y nos va a acompañar hasta inicios del año 2025”, explicó la funcionaria.

Isabel Hernández, destacó que la naturaleza avisa, y tienen tiempo (Alcaldías) para preparar y sobretodo proteger la vida de los huilenses. “El plan de contingencia es importante hacerlo con anterioridad y por eso estamos requiriendo que antes de que se acabe el mes de julio, estén activos en cada uno de los Municipios y que nos den a conocer esas acciones del plan al Gobierno Departamental, para que este se prepare respecto a su competencia en lo relacionado a la complementariedad y la concurrencia”, destacó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?