Diario del Huila

VOLVIERON LAS LLUVIAS

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 VOLVIERON LAS LLUVIAS
Advertisement

Como un bálsamo ha caído para las familias huilenses el regreso de las lluvias, porque han vuelto a refrescar el ambiente que, desde el año anterior, ha presentado altas temperaturas y que ha provocado una intensa sequía en la mitad de los municipios colombianos. Aunque el Ideam ha pronosticado que continuará afectando el territorio colombiano, el efecto del fenómeno del niño, estas precipitaciones generan un alivio para mejorar la dinámica productiva del departamento. Aunque algunos departamentos de la región andina se han presentado algunas precipitaciones, vale la pena que continuemos ahorrando agua y adoptando medidas de prevención en nuestros hogares, para preservar el bienestar de las familias. Actualmente la humanidad está soportando los efectos nefastos del cambio climático. El calentamiento del núcleo de la tierra y las explosiones solares que están ocurriendo, están generando unas transformaciones en el clima de todos los países del mundo.  

Para comprender las intensas oleadas de calor que actualmente se está presentando en todo el país, y especialmente en nuestro departamento, hay que enmarcamos en medio del fenómeno climatológico denominado el Niño. Actualmente la sociedad mundial está viviendo estas transformaciones del clima. Mientras en algunos países del norte están ocurriendo fuertes heladas, en Colombia, estamos soportando temperaturas promedio superiores a los 37 grados centígrados. El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos.

El día anterior, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió sobre las lluvias que se han registrado en distintas ciudades del país luego de varias semanas marcadas por incendios forestales y altas temperaturas. El llamado de la funcionaria es que no hay que bajar la guardia, pues estas precipitaciones serían temporales. El pronóstico del clima en el país para los próximos días, se esperan precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas en el sur y oeste de la región Caribe, en el noreste, sur y oeste de la región Andina, centro y sur de la Pacífica y en diversos sectores de la Amazonia. El Huila no se sustrae de este fenómeno climatológico.

Lo anterior, constituye una contradicción esencial que ha enrarecido cualquier esfuerzo de lucha contra la emergencia climática. Los tiempos de la naturaleza y sus ecosistemas no son los de la sociedad moderna, construida sobre la inmediatez. A pesar de que llevamos décadas con alerta tras alerta por parte de la comunidad científica sobre cómo estamos en riesgo de volver invivible la Tierra, el riesgo se siente abstracto, lejano. Es clave dejarnos orientar por los expertos. Los agricultores deben construir obras de almacenamiento de agua para utilizarlos racionalmente para los siguientes meses de sequía. Es mucho trabajo y requiere enorme atención. Pero no podemos dejar de mirar el problema de manera integral.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?