En relación al ataque con explosivos que afectó a un local comercial de la ciudad, una de las hipótesis manejadas por las autoridades policiales, es que los responsables en materia intelectual, serían hombres pertenecientes al Estado Mayor Central. A los detenidos por este hecho, los agentes les hallaron un teléfono celular, donde quedaría evidenciada su participación en el ilícito.
El hecho que interrumpió la tranquilidad de los neivanos, se registró hacía las 3:15 de la mañana, momento en que escuchó una fuerte explosión en la carrera 4 con calle 4, centro de Neiva.
Ataque número 20
En relación a este caso, se conoció que dos hombres a bordo de una motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo artesanal, contra las instalaciones de un local comercial y emprendieron la huida del lugar.
Al respecto el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó: “hacía las 3:15 de la mañana, en la carrera cuarta con calle cuarta, donde funciona un establecimiento comercial en el centro de la ciudad, se activó un artefacto explosivo improvisado. Primero quiero expresar toda mi solidaridad con los comerciantes que han sido víctimas de estos hechos delictivos”.
Al parecer, el ataque habría sido perpetrado, por el no pago de extorsiones, exigidas por los grupos armados a los comerciantes de la ciudad.
Por fortuna, el atentado no dejó víctimas que lamentar, sin embargo hubo daños materiales en el local comercial que son valorados por el propietario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/habria-desplazamiento-forzado-en-las-zonas-pdet/
Detuvieron a dos personas
“Es importante resaltar que las patrullas de vigilancia en tiempo record, logran la captura de dos personas, quienes serían los responsables de estos hechos. Ya en el registro realizado por nuestros agentes, se les incauta un teléfono celular donde se encuentra evidencia de su participación en este hecho y otros similares”, puntualizó el oficial.
De igual manera, los uniformados confiscaron la motocicleta en la que se movilizaban las dos personas, señaladas de cometer el ataque.
En este orden de ideas, los investigadores judiciales, se encuentran adelantando las averiguaciones correspondientes, con el fin de dar con el paradero de otras personas que estarían relacionadas con el ilícito.
“El ataque estaría vinculado con la extorsión, y los sujetos harían parte de las redes de apoyo del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las Farc, quienes vienen dinamizando estas acciones delincuenciales en Neiva”, destacó el coronel.
Ciudadanía a denunciar
Y con el fin de evitar más hechos violentos, el coronel Alexander, invita a la ciudadanía a denunciar a personas, vehículos, paquetes sospechosos, que puedan afectar la seguridad en la capital opita.
Asimismo, a confiar en las instituciones y quienes sean víctimas de la extorsión declaren la situación que los perjudica ante las autoridades correspondientes.
“Con estas capturas realizadas, la Policía Metropolitana sigue dando cuenta de las capacidades que tiene para proceder y actuar frente a estas situaciones”, destacó el oficial.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/lluvias-estan-por-debajo-de-los-promedios-historicos/
Madrugaron a hacer ‘fechorías’
Y en relación a los ataques registrados el pasado 18 de julio del año en curso en horas de la madrugada en la cuidad que fue uno de los últimos ataques realizados, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó. “Hacía las 2:15 de la mañana se registró la activación de dos artefactos explosivos en establecimientos comerciales dedicados a la venta de motocicletas en la capital opita. Por fortuna estos hechos no dejaron víctimas fatales”.
Los locales sí tuvieron afectaciones, principalmente en los vidrios de los mismos y la infraestructura.
“En este aspecto, las investigaciones preliminares dan cuenta que la activación de los explosivos, correspondería al Bloque Comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ del EMC, y estarían asociados con la extorsión. A partir de estas dinámicas, pretenderían el pago de sumas de dinero”, resaltó el oficial.
Estudian el panorama delictivo
“Y con la finalidad de conocer ¿en qué contexto queda Neiva, frente a estas dos situaciones? Porque una parte de los grupos de disidentes, tiene la prorroga y la otra no, por ende necesitamos conocer en detalle en el terreno, como funciona esta figura. En este sentido, vamos a solicitar una mesa de verificación para que se respete este aspecto, ya que éramos una ciudad tranquila, después de los diálogos de Paz, había vuelto a recuperarse el sector rural. Todo se ha visto afectado con la activación de estos artefactos explosivos”, destacó el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.
“Y con el fin de luchar contra las acciones terroristas, las autoridades administrativas y policiales, hicieron énfasis en el ‘Plan Arcángel’, para evitar estos hechos y estos grupos utilizan el factor sorpresa, esto conlleva a que debemos reestructurar esta estrategia para ampliarla a 24 horas. El problema es hacerlo con el ‘pie de fuerza’ existente que puede ser insuficiente”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/ella-puede-los-obama-animan-a-la-convencion-democrata-a-favor-de-kamala-harris/
¿Y los padres de familia?
“Quiero aprovechar para realizar un llamado a los padres de familias y a los allegados de nuestros jóvenes, quienes se están prestando para lanzar estos artefactos explosivos con el objetivo de recibir unos ‘pesos’, entre $2 y $3 millones y les dan la moto. Por eso es importante que vigilen a sus hijos, sepan ¿Con quienes se reúnen?, ¿Qué están haciendo estos muchachos?, ¿con quienes salen en las noches? ¿Qué hace un joven en una moto a las 2:00 de la madrugada?”, señaló el delegado.
Asimismo, el secretario les habló a los jóvenes para que no se dejen instrumentalizar por los actores armados, ya que se pueden enfrentar a altas penas por el delito de terrorismo, el cual no tiene rebaja.
Según el Código Penal Colombiano, tipifica este delito de la siguiente forma. “El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, incurrirá en prisión de 160 a 270 meses”.
Las estructuras armadas
Y en el departamento del Huila, actualmente se observa la presencia de dos grupos armados ilegales con influencia en distintas zonas del territorio. En la zona oriente de la región, en los límites jurisdiccionales con Meta y Caquetá, se encuentran las estructuras lideradas por alias ‘Calarcá’, que son tres: ‘La Rodrigo Cadete’, el frente ‘Iván Díaz’ y la columna ‘Darío Gutiérrez, estas se encuentra actualmente en cese al fuego.
Por otro lado, en la zona occidente del Huila, en los límites jurisdiccionales con Tolima y Cauca, delinquen estructuras dirigidas por alias ‘Iván Mordisco’. Con estos grupos, el cese al fuego ha sido levantado, lo que ha generado un entorno más complejo y desafiante en términos de seguridad.
Los detenidos por ataques
Siendo importante resaltar que Diego Armando Olaya Oyola y Maicol Andrés Escobar Ortiz, fueron arrestados por las autoridades, bajo la sospecha de estar involucrados en un ataque con granadas contra establecimientos comerciales en el centro de Neiva.
Según las investigaciones policiales, los detenidos supuestamente pertenecen al bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las Farc.
Asimismo, se logró la captura frente al cementerio Jardines del Paraíso en la vía que de Neiva conduce al sur del país, de dos jóvenes conocidos como ‘Edwin’ de 23 y ‘Stiven’ de 20 años de edad oriundos del municipio de Algeciras, momentos en que se desplazaban por la zona en una motocicleta negra con características similares a las descritas por testigos de los hechos.