Diario del Huila

Volvieron los ‘paseos de olla’ a ‘El Tomo’

Ago 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Volvieron los ‘paseos de olla’ a ‘El Tomo’

Un ciudadano denunció la presunta contaminación del río Las Ceibas, que hacen los bañistas, que principalmente llegan los fines de semana a hacer los ‘famosos’ paseos de ‘olla’.

Esta situación se registra en la vía Neiva, Vegalarga en la bocatoma ‘El Tomo’.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/jornada-de-donacion-para-los-afectados-del-devastador-incendio-en-andesitos/

¿Qué dice el Decreto?

Y es que según el Decreto 0400 de 2016, establece: “por medio del cual se establecen restricciones para el ingreso de bañistas, realización de paseos de olla, fogatas y lavados de cualquier tipo de vehículo, automotor en el río Las Ceibas, desde el área contigua a la Bocatoma el Tomo hasta un kilómetro arriba del cruce de platanillal, incluidas el área de protección de la ronda hídrica del afluente que comprende 30 metros de ancho a lado y lado”.

En este sentido el artículo 80 de la Constitución, señala. “El deber del Estado de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, de imponer las sanciones legales y de exigir la reparación de los daños causados así: “deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-delincuencia-tiene-azotada-a-la-comunidad/

Ya han resultado sancionados

En operativos adelantados en el año 2020 por parte de la secretaría de Gobierno junto con la secretaría de Movilidad de la ciudad de Neiva, fueron sorprendidos un grupo de bañistas, quienes estaban adelantando los tradicionales paseos de ‘olla’ y actividades de baño poniendo en riesgo la salud de los residentes de la capital del Huila al adelantar estas actividades en la bocatoma ‘El Tomo’, lugar de donde se obtiene el recurso hídrico para el consumo humano de la ciudad.

El propósito de estos operativos es crear conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente. De igual manera, las autoridades ese día, hicieron 20 órdenes de comparendo.

Sin embargo, ahora debido al orden público, las autoridades abstienen de realizar operativos en este lugar que visitan los bañistas, así lo denuncia un ciudadano, quien graba la cantidad de vehículos que se encuentran a lado y lado de la vía, mientras los usuarios disfrutan del afluente.

De igual manera, en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en el artículo 8 señala: “se consideran factores que deterioran el ambiente entre otros: La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables. Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la Nación o de los particulares”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/rama-judicial-firma-alianza-internacional-para-la-lucha-contra-la-trata-de-personas-791662

Las sanciones

Ya en el Código de Policía en el artículo 28, expresa: “poner en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos”. Siendo acreedores de una multa tipo 4 que es de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Los sancochos en la calle, paseos de olla, fogatas y lavados de vehículos, además de las restricciones de ruido, serán sancionados con una multa económica equivalente a $788.000. Así lo establece el Código Nacional de Policía.

En el 2020, las directivas de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., en compañía de la Alcaldía de Neiva y la Policía Ambiental, iniciaron desde en agosto con la socialización del Decreto 0400 de 2016.

Y es que una de las quejas en su momento se presentó, fue la contaminación de los usuarios del afluente, quienes dejan los residuos cerca del río Las Ceibas o en ocasiones los arrojan a sus aguas y de este manantial, es de donde se toma el agua para el acueducto de los neivanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?