El presidente Gustavo Petro anunció su participación en la «Marcha de las Canas», una movilización programada para el 19 de septiembre en defensa de la reforma pensional aprobada recientemente por el Congreso.
La convocatoria busca proteger la ley que beneficia a los adultos mayores que no lograron acceder al sistema de pensiones y cuyo futuro podría estar en manos de la Corte Constitucional, ante una ola de demandas que cuestionan la norma.
El origen de esta movilización se debe a la preocupación generada tras la decisión de la Corte de tumbar la ley estatutaria del Código Electoral. En este contexto, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, hizo un llamado a la tercera edad para que salgan a las calles y defiendan la reforma pensional sancionada por el presidente en julio, y que se ha convertido en blanco de más de 106 demandas, entre ellas una presentada por la senadora Paloma Valencia.
Bolívar, quien ha sido un estrecho aliado del presidente Petro desde su etapa como senador, advirtió sobre los riesgos que enfrenta la ley, afirmando: «Convoco a los viejos y viejas de Colombia a que defiendan la Reforma Pensional ante la Corte Constitucional. Con 106 demandas, entre ellas la de Paloma Valencia, los privilegiados del País que defienden los intereses de los Fondos Privados, los quieren dejar sin el bono pensional de $225.000″.
Le puede interesar: Nuevo precio del diésel para transporte de carga y pasajeros
Este bono pensional es uno de los pilares de la reforma, que busca ofrecer un alivio económico a los adultos mayores que no lograron acceder a una pensión, en un país donde el acceso a la seguridad social ha sido históricamente limitado. El presidente Petro también ha defendido fervientemente esta iniciativa, haciendo un llamado a la Corte Constitucional para que no desmonte la ley que podría mejorar la vida de millones de personas mayores.
«No hay que dejar perderla. Por eso, le solicito a la justicia, desde aquí, que la mire desde los ojos, no del dólar, sino del amor. Que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz», afirmó Petro en días recientes, subrayando la importancia de priorizar la justicia social por encima de intereses económicos. En su discurso, el mandatario destacó que el Estado Social de Derecho debe ser la base para solucionar los problemas más apremiantes del país.
La movilización, inicialmente prevista para el 30 de agosto, fue aplazada por el paro camionero y reprogramada para el 19 de septiembre. A través de sus redes sociales, Petro reiteró su apoyo a la causa: “Ojalá piensen con el deseo porque le estarían diciendo a Colombia que millones de viejos pobres no tienen la oportunidad de vivir mejor sus últimos días. Son deseos del egoísmo social que es todo lo contrario del Estado Social de Derecho. Por eso voy a acompañar a la tercera edad en su movilización por la dignidad”.
Puede leer: La inflación en Colombia en agosto fue de 0,0%