Este miércoles despegó desde Beirut el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que traerá de regreso a más de 100 colombianos que solicitaron ser repatriados desde el Líbano, en medio de la tensa situación que se vive en Oriente Medio.
El cuerpo diplomático y consular colombiano en el Líbano ha sido clave en esta misión, liderando los esfuerzos para asegurar que los colombianos afectados pudieran acceder a este vuelo humanitario. Desde el primer momento, la embajada ha brindado asistencia y apoyo a los connacionales que decidieron regresar al país.
Así mismo, el Grupo de Reacción Inmediata de la Cancillería y el Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales han estado monitoreando el progreso del vuelo y la situación en la región para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Se espera que el avión de la FAC llegue sobre las 2:00 de la madrugada del jueves.
Le puede interesar: Gobierno entregará tierras de exparamilitares a campesinos y víctimas del conflicto
Este viaje humanitario ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto entre varias entidades del Estado, entre ellas la Cancillería, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apoyado la misión, asegurando una llegada segura y organizada de los repatriados.
Una vez en Colombia, los connacionales serán recibidos en Bogotá y se les brindará asistencia integral para facilitar su retorno y reintegración. OPAIN, la operadora del Aeropuerto El Dorado, también ha puesto en marcha un dispositivo especial para la recepción de los pasajeros, quienes podrán contar con apoyo médico y psicosocial, según sea necesario.
El Gobierno colombiano ha agradecido de manera especial a la Fuerza Aérea por su compromiso y profesionalismo en el desarrollo de esta misión humanitaria. El liderazgo de la FAC ha sido crucial para que los colombianos afectados puedan regresar a su país de manera segura.
Puede leer: A prisión los Lannister, violentos expropiadores de tierras