Diario del Huila

¡Vuelve la Minga! Indígenas del Huila se movilizan hacia el Cauca

Mar 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Vuelve la Minga! Indígenas del Huila se movilizan hacia el Cauca

Desde hoy, los 33 pueblos indígenas que tienen asiento en el Huila, se movilizan al departamento del Cauca, a la gran movilización que tendrán hasta el día 16 de marzo. La Minga del Suroccidente de Colombia, busca llamar la atención del Gobierno Nacional, ante el incumplimiento de acuerdos pactados.

Diario del Huila, Panorama

La esperada movilización programada en el Huila ha sido adelantada y redirigida hacia el departamento del Cauca, según lo anunciado por José Gugu, autoridad ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez de Río Negro, Íquira.

De acuerdo con el líder indígena, la movilización, inicialmente programada para los días 26, 27 y 28 de marzo, se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo. «La gran movilización va desde hoy 13 al 15, y en lo posible y de acuerdo a como se desarrolle la agenda en el tema de la caminata se analizará si nos quedamos otros días más. Todo dependerá de la respuesta del Gobierno Nacional, si es rápida, nos podremos devolver a los territorios, pero la Minga se hará«, señaló.

Se confirmó que no habrá movilizaciones en el Huila, ya que los indígenas se trasladarán al Cauca. «Habrá concentraciones en el Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y otras regiones del país. Nosotros estamos orientados a llegar a la ciudad de Popayán en el Cauca, para luego concentrarnos en la ciudad Cali y dependiendo del avance de la movilización llegaremos a Bogotá«, agregó Gugu.

Entre las motivaciones detrás de esta nueva movilización se encuentran la desatención del territorio, la falta de cumplimiento de acuerdos y proyectos estancados desde el año 2019. Además, se busca abordar la creciente preocupación por el orden público que afecta a los pueblos ancestrales del suroccidente de Colombia.

En total, 33 territorios indígenas del Huila se han convocado al departamento del Cauca para participar en esta movilización.

La Minga popular, social y comunitaria, que integra sectores sociales de campesinos, afrodescendientes, sindicales, indígenas y colectivos urbanos de varios departamentos del suroccidente colombiano, se prepara para proponer acciones que promuevan la recuperación del tejido social en los territorios desde la base, respaldando y proponiendo alternativas de solución a través de diálogos humanitarios y el fortalecimiento de los pueblos originarios.

Desde el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), se ha hecho un llamado a la gran movilización, con puntos de encuentro en Popayán, Monterilla, Santander de Quilichao y concluirá en Cali, en el Puerto de la Resistencia, lugar emblemático del estallido social del 2021.

«Regresamos a la Minga, por la transformación de la vida, el territorio y la equidad de los pueblos«, afirmaron desde el CRIHU, subrayando la importancia de esta movilización para el bienestar y la justicia de las comunidades indígenas y sociales de la región.

La Minga del Suroccidente de Colombia busca llamar la atención del Gobierno Nacional por el incumplimiento de acuerdos pactados, según lo expresado por líderes indígenas.

El motivo

La convocatoria, según José Gugu, autoridad ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez de Río Negro, Íquira, busca poner de manifiesto los incumplimientos gubernamentales en diversos aspectos, desde necesidades básicas como vivienda, tierras y proyectos de infraestructura, hasta la atención a problemáticas urgentes como la afectación por el Fenómeno del Niño.

«La situación es crítica. Desde la catástrofe de 1994, nuestras comunidades han experimentado un crecimiento poblacional considerable, lo que ha generado una demanda urgente de atención en áreas como la vivienda, la seguridad alimentaria y el acceso a servicios básicos como el agua potable«, explica Gugu.

Afirma que, durante el año 2021, se logró obtener la Resolución 1515 en colaboración con el Gobierno Nacional. Este acuerdo, de índole político y económico, se gestó en conjunto con las autoridades indígenas del departamento del Huila. Sin embargo, lamentablemente, no se ha avanzado conforme a las expectativas previstas. A raíz de esta situación, se ha decidido llevar a cabo la manifestación.

Los acuerdos incumplidos

Según el líder ancestral del resguardo indígena, a pesar de haber logrado la obtención de la Resolución 1515, que plasmaba compromisos específicos, hasta la fecha, dichos acuerdos no han sido cumplidos en su totalidad. Los incumplimientos abarcan diversas áreas cruciales como educación, salud, infraestructura, cultivos agropecuarios y pecuarios, así como el mantenimiento de vías, placa huellas y puentes. Además, la iniciativa de compra y adquisición de tierras para las comunidades indígenas ha experimentado un estancamiento considerable.

«Nos encontramos gestionando un sistema de salud propio, y en cuanto a educación, nos referimos al Sistema Educativo Indígena Propio. Lamentablemente, hasta el momento, el progreso en estos ámbitos ha sido mínimo. Igualmente, en lo concerniente a la atención educativa alimentaria en los centros de ‘Semillas de Vida’, no hemos registrado avances significativos«, explicó el gobernador indígena.

Adicionalmente, el líder destacó que actualmente están inmersos en un proceso de consulta previa con el gobierno departamental y municipal. Este proceso se centra en la articulación de proyectos dentro de los Planes de Desarrollo, con el objetivo de asegurar una participación significativa de las comunidades indígenas en las decisiones que afectan directamente sus intereses y necesidades.

Nuevamente a las calles

La movilización prevista será una manifestación pacífica, dirigida y concebida para incluir a todos los pueblos indígenas de Colombia, siendo liderada de manera directa por los departamentos del Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca, principalmente.

«La movilización tiene como propósito recordar al Gobierno Nacional la existencia del decreto, representado por la Resolución 1515, el cual hasta ahora no ha cumplido con las expectativas esperadas. También abogaremos por el fortalecimiento de la salud y la educación propias de nuestras comunidades. La presencia de la guardia indígena requiere un respaldo efectivo por parte del Gobierno Nacional«, expresaron los líderes indígenas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?