La Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado, dejó sin efecto una sentencia del 7 de marzo de 2024 de la Sección Quinta del Consejo de Estado, contra Jorge Dilson Murcia Olaya.
Esta sentencia había sido emitida en un proceso de nulidad electoral en su contra. El fallo, dado a conocer este 18 de junio, reconoció la vulneración de derechos fundamentales del accionante.
‘Tito’ Murcia argumentó que la sentencia impugnada había transgredido sus derechos al debido proceso, acceso a la justicia, trabajo, mínimo vital, elegir y ser elegido, y una vida digna. La acción de tutela se fundamentó en la interpretación errónea de las normas relacionadas con la prohibición de doble militancia, una valoración inadecuada de las pruebas y el desconocimiento de precedentes judiciales relevantes.
Le puede interesar: No prosperaron las mociones de censura contra los ministros de Defensa y Salud
La Subsección B, tras un análisis, encontró que la sentencia impugnada incurrió en errores significativos en la interpretación de las normas sobre doble militancia y en la valoración de las pruebas presentadas. En consecuencia, se ordenó dejar sin efectos la sentencia del 7 de marzo de 2024 y emitir una nueva decisión que se ajuste a los principios legales y jurisprudenciales expuestos en la tutela.
El Consejo de Estado tiene ahora un plazo de diez días para emitir un nuevo fallo que respete los lineamientos establecidos en esta decisión de tutela.
Este sería el camino para que Tito, retorne a su curul en la cámara que fue ocupada por la actual congresista Luz Ayda Pastrana.
Puede leer: Petro invitó a las extintas Farc a evaluar el Acuerdo de Paz