Diario del Huila

Vuelve y juega, hay nueva lista de aspirantes a Contralor Municipal

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vuelve y juega, hay nueva lista de aspirantes a Contralor Municipal

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Tras tres intentos fallidos de escoger el próximo Contralor de Neiva, el Concejo Municipal entregó nueva la lista de aspirantes al cargo, con la expectativa de que esta vez sí se cumpla el objetivo.

Bajo la resolución 027 y 028 del 31 de marzo del 2022, la mesa directiva del Concejo de Neiva, encabezada por el presidente de la Corporación, Héctor Camilo Perdomo Arenas, dio inicio nuevamente a la convocatoria para la elección de Contralor Municipal 2022/20225 y Secretario General del Concejo Municipal 2022.

“Este proceso tan importante viene avanzando a buen ritmo dándole cumplimiento a la ley bajo el principio de la publicidad, se le dieron los 10 días de divulgación que exige la ley para que todos los participantes conocieran de fondo la resolución allí están los requisitos que se necesitan para poder ser participantes”, explicó el concejal Perdomo.

Esta vez, fueron 58 aspirantes inscritos para la postulación al cargo de Contralor Municipal, y 21 aspirantes al cargo de Secretario general. “Fueron recibidas 2 hojas de vida para cada cargo de manera extemporánea, sin embargo estas no van a ser tenidas en cuenta para el proceso dando cumplimiento con lo que dice la ley”, afirmó el presidente de la corporación.

Convocatoria

Dentro de esta convocatoria se especificó como requisito que los participantes deben cumplir con los siguientes requerimientos: debe ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años de edad, acreditar título universitario y las demás calidades que establezca la ley. Además de esto, no podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal.

Así mismo se hace la salvedad de que ningún Contralor podrá ser reelegido inmediato y quien haya sido Contralor departamental, municipal o distrital, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en ese mismo lugar donde fue elegido.

En el parágrafo tercero de la resolución 027 de 2022 también se indicó que las inscripciones debían ser entregadas debidamente firmadas de manera presencial en sobre sellado, pero también debía hacerse llegar de forma digital en archivos PDF de forma completa y organizada.

“Las inscripciones estuvieron abiertas el 18 y 19 de abril, días en los cuales debían acercarse a la ventanilla única de atención y enviar los documentos al correo que hemos dispuesto de la corporación para recibir todo lo que tiene que ver con esta importante participación”, explicó el concejal.

Continuidad en el proceso

Tras tres intentos fallidos por lograr realizar la elección del nuevo Contralor Municipal y debido a inconvenientes en el proceso e inhabilidades de por medio, Neiva no tiene hoy Contralor electo, situación que terminaría, si el proceso avanza como está estipulado en el cronograma, el 13 de junio con la elección de la persona más idónea para ocupar dicho cargo.

“Tenemos muchas expectativas frente a este proceso, esperamos poder tener una cantidad de oferentes para así tener una terna que nos lleve a la elección como está prevista para el 13 de junio, cumpliendo los pasos del cronograma estipulado en la resolución”, añadió el presidente del Concejo Municipal.

Cabe aclarar que según el cabildante, cumpliendo con la comunicación preventiva de la Procuraduría y los conceptos jurídicos de la Corporación el proceso va a continuar con la Universidad de Cartagena quien ya adelantó el 70% del cronograma inicial.

“Nosotros hicimos una adición por $20 millones de pesos para poder continuar con el proceso desde la etapa de la convocatoria de los nuevos aspirantes. El 6 de mayo estaríamos haciendo la prueba de conocimiento nuevamente presencial”, mencionó Camilo Perdomo.

Proceso anterior se declaró desierto

En medio de polémicas críticas al proceso, el concurso anterior se declaró desierto luego de quedar sin participantes. Esto después de que el único candidato que tras pasar las etapas del proceso quedó habilitado para ser electo Contralor Municipal de Neiva, fuera finalmente excluido por el Concejo de Neiva. Se trató de Breidy Fernando Castro, quien es abogado y administrador público, con especialización y maestría en Derecho.

Según se ha conocido, Castro es un curtido contratista del Estado y fue hasta hace unos días, el único candidato habilitado para obtener el cargo de Contralor Municipal de Neiva, es decir el encargado de vigilar los recursos públicos de la ciudad para el período 2022 – 2026. Insólitamente, pretendía ganar el concurso pese a que tiene un contrato vigente con la Secretaría de Hacienda de Neiva, por $24 millones a ejecutar entre enero y julio de este año, situación que lo inhabilita sin ninguna duda. Es por esta razón, que el Concejo de Neiva lo excluyó y el concurso se declaró desierto pues se quedó sin participantes.

Elegidos concejales ponentes

De igual manera, en sesión Ordinaria del 19 de abril, la mesa directiva de la corporación Concejo de Neiva asignó como ponentes a los concejales Jorge Eduardo Ramírez y Humberto Vargas Duran del proyecto de acuerdo No. 004 de 2022, «Por medio del cual se autoriza al alcalde de Neiva para contratar operaciones  de crédito público para financiar proyectos estratégicos  del plan de desarrollo mandato ciudadano, territorio de vida y paz  2020-2023».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?