Diario del Huila

Vuelven a aumentar las cifras de casos de dengue en Neiva

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vuelven a aumentar las cifras de casos de dengue en Neiva

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Luego de haber estabilizado los casos de dengue en el Huila y de controlar la endemia, se vuelve a disparar la cifra de pacientes afectados teniendo registro para la semana epidemiológica actual cuenta con 968 casos en el departamento de los cuales 573 casos entre confirmados y probables son en Neiva.

Las lluvias en la ciudad no sólo dejan afectaciones en materia de vías, infraestructura e inundaciones, sino que también en materia de salud. En ese sentido se ha conocido que la cifra de los casos de dengue se ha vuelto a elevar llegando a 968 casos en la semana epidemiológica número 32 para el caso del departamento del Huila.

Esto significa una tasa de incidencia de 85 casos por cada 100.000 habitantes; de los 968 que han sido diagnosticado 324 casos de dengue tiene signos de alarma y 21 casos son graves.

Para el caso de Neiva se registraron 573 casos de los cuales 402 dengues no presentan signos de alarma, 153 tienen signos de alarma, 17 dengues graves y 1 mortalidad notificada la cual se descartó por unidad de análisis en la semana epidemiológica 35.

“Dentro de la caracterización poblacional se observa una mayor afectación en la población de primera infancia e infancia y afectación mayor al grupo perteneciente al régimen subsidiado.  Según el canal endémico para el municipio continuamos en zona de brote, por tal motivo se deben continuar las acciones de prevención de la enfermedad en cada uno de los hogares y más aun teniendo en cuenta el probable aumento de casos ante la temporada de lluvias”, así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Municipio, Georgina Ramos.

El llamado desde dicha dependencia es activar todos los protocolos de cuidado que se deben tener contra esta enfermedad que aumenta en temporada invernal y que en este momento está afectando a cerca de 7 comunas en toda la capital huilense.

Es así como Ramos ha hecho el llamado a la comunidad para que retiren de los hogares cualquier recipiente que pueda acumular agua, desechar las llantas, plásticos, vasijas o materas las cuales puedan incrementar el riesgo de nacederos del zancudo transmisor del dengue.

Cuidados

En el caso de los niños menores de 5 años que son en ciertas ocasiones los más afectados, extremar los cuidados usando repelente y ropa cubierta con el fin de bajar las posibilidades de picaduras, así como acostarlos a dormir con toldillos y en zonas no tan oscuras; ya que hay más foco de zancudos en estos lugares.

Así mismo la población de adultos mayores y mujeres en estado de gestación que puedan adoptar las mismas medidas para evitar cualquier tipo de afectación.

“Les pedimos igualmente que por favor atiendas a las personas de la secretaría de salud que lleguen a las casas a verificar el lavado de las albercas el cual se debe realizar de dos a tres veces por semana con límpido y agua caliente, haciendo énfasis en el lavado de las esquinas para poder quitar bien cualquier residuo que sirva para que el zancudo se crie”, fueron las recomendaciones de la funcionaria.

Durante estos días de lluvia se espera que la secretaría incremente las jornadas de fumigación e intervención en zonas de alto riesgo para poder que la población esté más protegida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?