DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Juan Felipe García
Desde el 16 de septiembre y hasta el 22 de noviembre del 2020, las Empresas Públicas de Neiva en medio de la gestión que llevaba a cabo la Gobernación del Huila enfocada en la pavimentación de varios sectores en la ciudad, puso en marcha la renovación de la tubería al alcantarillado para que posteriormente pueda llevarse a cabo la reparación de la vía.
En este proyecto llamado “Optimización de Red de Alcantarillado Sanitario de la Calle 18 entre Carrera 4 y 5” se construyeron sumideros que mejoraron las condiciones de drenaje superficial de la vía ya que toda red de agua potable o en su defecto de alcantarillado debe ser optimizada antes de su intervención con el fin de evitar futuras rupturas en la estructura del pavimento. Dicha red estaba compuesta por tubería de concreto y fue mejorada con tubería de PVC.
“A pesar de que en el tramo de la calle 18 entre las carreras 4 Y 5 no existe zona residencial, el beneficio de esta restitución tiene que ver directamente con el hecho de que ahora es posible la pavimentación de la vía y que en un futuro no tendrá que ser intervenida debido a que esto causaría un deterioro a la estructura” declaró Gloria Vanegas, gerente de las Empresas Públicas de Neiva.
La comunidad está inconforme
Uno de los inconvenientes que más aquejan a los habitantes del sector es que se han venido presentando circunstancias relacionadas con el mal olor que los tiene insatisfechos con la obra. Algunas de estas personas comentaron que durante el mediodía al parecer por una imperfección en el reemplazo de dicha tubería se ha provocado esta situación y del mismo modo solicitan una respuesta por parte de las entidades estatales que se encargaron de ello. Además se pueden visualizar escombros que también se incluyen dentro de las molestias de la gente.
Ante esta situación la gerente respondió: “En primer medida, la zona no cuenta con red de aguas lluvias, esta red es combinada. Debido a su capacidad y por solicitud del INVIAS regional y del Ingeniero Albarracín de la Secretaría de Infraestructura se construyó una caja que permitirá la evacuación de las aguas lluvias. A ellos se les informó que debido a las especificaciones técnicas de esta red, era necesario, cuando ellos construyeran su conexión, que instalaran en el pozo la válvula antireflujo para evitar la salida de gases del interior del mismo. De cualquier manera, la situación será evaluada y se tomarán acciones a que haya lugar”.
De este modo se dejan a un lado las especulaciones sobre un posible trabajo mal hecho de parte del contratista y Las Ceibas en cuanto a la restauración del alcantarillado. Pero aún sigue la duda y es: ¿cuándo arreglarán la calle 18?
Esta Casa Editorial a su vez tuvo la oportunidad de conocer a detalle la situación a través de la administración municipal.
“Con respecto a la ejecución del contrato de pavimentación de vías urbanas en el municipio de Neiva, en lo referente a la calle 18 entre carreras 4 y 5, se debe aclarar que en este momento se encuentra suspendido y se está llevando a cabo por parte del departamento del Huila y el municipio de Neiva con un valor aproximado de 8.000 millones de pesos. La razón se debe a un ajuste necesario de unos perfiles y algunas características de las vías que están dentro de dicho contrato, en total son 18 de ellas que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. Ahora nos encontramos adelantando la revisión de estos ajustes por parte las dos entidades estatales que mencioné y esperamos que a finales del mes de febrero ya esté organizado para poder continuar con este proyecto tan importante para la comunidad” puntualizó Camilo Alejandro Manchola, Secretario de Infraestructura de Neiva.
Una rápida y eficaz solución
Urge para la ciudad que se realicen las acciones pertinentes con el fin de retomar las reparaciones en las vías de distintos sectores ya que además de provocar eventos desafortunados, los huecos o deterioros en los tramos también representan una mala imagen en cuanto a la infraestructura de la capital opita.
Asimismo, los negocios locales que se encuentran en esta ruta también se verán beneficiados debido al aumento que tendrá el flujo de vehículos. En la primera parte de esta nota, se mencionó sobre la afectación que han tenido los trabajadores tanto por la pandemia como por la baja en cuanto a número de clientes. Los ciudadanos por el momento, solicitan a la entidad encargada que se recojan los escombros dejados allí.