Diario del Huila

¿Y la Transición?

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Y la Transición?

Por: Santiago Suarez

Durante las últimas semanas hemos presenciado un montón de controversias en el gobierno Petro, cada día aparecen cuentos diferentes, enredos, chismes, parece una película cuando se pone todo sobre la mesa. El gobierno se la ha pasado defendiéndose por diferentes comportamientos de sus miembros. Los colombianos nos comenzamos a preguntar, por el famoso cambio que fue el eje principal de la campaña presidencial del presidente. Que ya muchos lo tildan de más de lo mismo, o quizás peor.

Lo último que ha acontecido y que no se le ha dado un despliegue relevante es el hecho de que se ha suspendido la construcción de un parque eólico en la guajira de capacidad instalada de 200 MW. La compañía italiana asegura que ha agotado todos los mecanismos e instancias posibles para tratar de negociar con la comunidad wayú. Los resultados han sido totalmente negativos. El gobierno no intercedió de la manera más adecuada y ahora estas son las consecuencias.

El mensaje que se están dando al mundo es de terror. Colombia, el país en el cual el principal plan de gobierno es la transición energética, no se puede construir un proyecto de energía renovable. El mensaje al mundo es total incoherente, Colombia esta demostrando que no tiene seguridad jurídica para asegurar a los inversionistas que Colombia es un buen destino para invertir. Todo lo contrario a lo que dice la ministra de minas y el propio presidente en convenciones internacionales. Una cosa es hablar y otra muy diferente son los hechos que estamos viviendo en el país.

El gobierno Petro se está olvidando de la transición energética, recordemos que en la reforma tributaria, la energía renovable empezó a tener una carga tributaria adicional que hace mucho más complicado las factibilidades y cierres financieros de estos proyectos. Cuando se evalúa el status de construcción de los proyectos que resultaron ganadores en la subasta de renovables desarrollada por Iván Duque, son de terror. No podemos tirar por la borda los avances obtenidos y poner en riesgo nuestra seguridad energética.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?