Diario del Huila

¡Ya la guerra se llevó a trece niños, pese a alerta!

Oct 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Ya la guerra se llevó a trece niños, pese a alerta!

Cuatro niñas fueron víctimas de reclutamiento forzado, hecho registrado en la vereda San Miguel, municipio de La Plata, quienes hacían los grados séptimo y octavo de bachillerato. Las mismas viven en las veredas, el Jardín, Los Cauchos y Santa Marta, respectivamente.

Ahora se conoció que los grupos de disidencias de las Farc, usan las redes sociales para llegar a las víctimas, también los celulares.

Incluso, se tiene conocimiento que los subversivos, conocidos como milicianos, en ocasiones esperan a los menores de edad afuera de las instituciones educativas, que deberían ser espacios seguros de protección y con estos actores ‘merodeando’, se encuentran lejos de serlo.

Reclutamientos consumados

En relación a esta grave problemática social que lejos de disminuir, va en aumento, dialogamos con Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo seccional Huila, quien exclamó: “el balance que tenemos al día de hoy, son desafortunadamente hechos victimizantes como el reclutamiento forzado, que han venido siendo denunciados por esta entidad, y sobre los cuales ya hay oficios de consumación, que les he contado en otras ocasiones”.

Además, hay un subregistro, debido a que los padres de familia por miedo, no estarían denunciando los hechos, ya que residen en los mismos territorios, donde los actores armados hacen control social y en la mayoría de los casos tienen más hijos.

Por esta causa la entidad ha promovido la instalación de las Comisiones Intersectoriales para el ejercicio de las políticas públicas de prevención en el reclutamiento forzado niños, niñas y adolescentes (Ciprunna).

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/parque-ciudad-en-el-sur-de-neiva-un-proyecto-estancado-por-una-decada/

Más hechos

En este sentido, la funcionaria denunció. “Lamentamos que en la vereda San Miguel, municipio de La Plata, se registrarán cuatro casos, de niñas que cursan los grados séptimo y octavo de bachillerato de la institución educativa San Miguel, municipio de La Plata, quienes viven en las veredas, el Jardín, Los Cauchos y Santa Marta, respectivamente”.

Según la abogada, las convencieron “de favorecerlas económicamente, les dicen que van a manejar más gente, automotores y en algunos casos los contactan por medio de las redes sociales y el celular. Estos menores están siendo objeto de esta cruel conducta, que a nuestro juicio como Defensoría, es la más letal, porque increpa a nuestros niños y niñas, con o sin distinción, quienes constituyen por supuesto el presente y futuro de nuestra sociedad, además que no tienen la madurez psíquica para poder asumir una decisión de formar parte de una de una fila de un grupo ilegal”.

Las liberaron

Continuando con el caso expuesto, el pasado 4 de octubre del año en curso, octubre se confirmó que las menores, se habían dirigido desde el colegio a una vereda vecina o cercana y que en ese lugar, integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’ y del bloque de ‘Isaías Pardo’ del Estado Mayor Central, se habían reunidos con ellas.

“Sin embargo, horas más tarde fueron devueltas a la comunidad por estas personas. Y hay que tener en cuenta que no llegan las denuncias en Fiscalía, hay un subregistro del que ya hemos venido hablando, por el temor que tienen los familiares a denunciar este tipo de situaciones”, enfatizó Johana Rojas.

Persiste el riesgo

Por otra parte, entre los municipios donde ya hubo materialización de los hechos denunciados, “recogida en la Alerta 015 de 2024, tiene que ver con la zona de Rio Negro, Íquira y recordemos que estamos cerca de la frontera con el municipio de Páez, Cauca, y allí se vienen presentando las conductas victimizantes. Tenemos un número aproximado de 13 niños, entre los 12 y 16 años de edad, aquí en las zonas el municipio en mención, La Plata, y van a confirmar algunos riesgos que se tienen en Colombia y el corregimiento de Vegalarga”, reveló la abogada.

En cuanto a los últimos hechos expuestos, la funcionaria fue precavida e indicó, que se encuentran corroborando la información suministrada.

La defensora destacó el trabajo de la Fuerza Pública, dado a conocer en los consejos de seguridad, adelantados por la Gobernación del Huila, el problema radicaría en que grupos de disidentes, que si se encuentran en la Mesa de Diálogos a la cual solo tiene acceso el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño y es quien puede decir sí hay violación al derecho internacional humanitario, y solo queda alertar de la mano con la Organización de Naciones Unidas, Agencia para la Reincoporación, Unidad de Protección, Fiscalía entre otras entidades.   

En relación a que grupos de disidentes, están reclutando a menores, se conoció que son los frentes ‘Fernando González Acosta’ e ‘Isaías Pardo’ del Estado Mayor Central.

Mecanismos de ‘seducción’

Por otra parte, los encargados de reclutar a los menores de edad, que luego son entregados a las disidencias de las Farc, utilizan como mecanismo de ‘seducción’ las armas de fuego, motos, celulares y dinero, luego les piden favores, mandados, a que lleven mensajes y cuando menos piensan ya están en las ‘garras’ de los ‘armados’.

“Y los niños y jóvenes en riesgo se encuentran entre los 11 y 14 años de edad, y adolescentes de 15, 16 y 17 años. Sin embargo, los más pequeños, están siendo ubicados en las instituciones educativas, que deberían ser espacios seguros de protección”, denunció la abogada.

Niños indígenas en riesgo

Y al preguntarle a la funcionaria, porque los niños indígenas son tan asediados por los actores armados, señaló: “tenemos cinco territorios y más de 11 pueblos indígenas en el Departamento y de los 37 municipios, 22 tienen presencia de este grupo poblacional, quiere decir son mayoría. Por supuesto estos niños están en vulnerabilidad porque habitan las zona rurales, que son sitios de alto impacto y facilitan la actividad de estos grupos al margen de la ley, en esta actividad tan nefasta como es el reclutamiento de nuestros niños y niñas”.

Son cerca de 10 diez niños indígenas que han sido retenidos, principalmente en zona limítrofe entre el Huila y Cauca.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-educacion-en-prevencion-factor-clave-en-disminucion-del-dengue/

Estrategia aplicada en Neiva

En este orden de ideas, Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, dio una buena noticia dirigida particularmente a estudiantes de escasos recursos, “le apostamos a la educación como estrategia para combatir la inseguridad, por ende este próximo mes de octubre en las sesiones extraordinarias del Cabildo Municipal, vamos a realizar una modificación al fondo ‘Ricardo Borrero Álvarez’, que fue creado para becar a los jóvenes y de esta manera puedan acceder al educación superior, que solo beneficiaba a seis estudiantes, por ello los cambios”

Esta dependencia, ya tiene los recursos y esperan llegar a cerca de 50 estudiantes que deseen romper la cadena de pobreza. Así lo manifestó el economista y periodista argentino, Tomas Bulat. “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía”.

La anterior estrategia, entrará a empezar a funcionar en el año 2025. “Las becas estarán representadas en un salario mínimo, no solo para pagar la matricula, también para que pueda sostenerse económicamente, mientras estudia”, puntualizó la funcionaria.

“Hoy tenemos mayores riesgos, derivados de ese conflicto armado que se está registrando en nuestra zona rural de la ciudad, y con esta decisión esperamos contribuir para que muchos jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, y de esta manera reducir el riesgo de reclutamiento forzado”, develó la secretaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?