Diario del Huila

¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?

Por: Johan Eduardo Rojas López

Faltan pocos días para las elecciones legislativas de Colombia, en las que se elegirán a los representantes del nuevo Congreso de la República.  Por ahora, hacen extensiva la invitación para que los colombianos y huilenses salgan ese día a cumplir con su derecho al voto.

Estamos exactamente a siete días de las elecciones legislativas de Colombia, en las que los colombianos elegirán a los representantes del nuevo Congreso de la República. Este domingo 13 de marzo están llamados a votar casi 39 millones de electores en todo el país que podrán votar en más de 12.500 puestos de votación, según ha indicado la Registraduría Nacional de Colombia.

Senado

Los colombianos votarán para renovar el Senado cuyos votos son de circunscripción nacional, es decir que los candidatos obtendrán votos en todo el país.En total el Senado está compuesto por 108 representantes, pero el 13 de noviembre se elegirán 107 senadores así: 100 senadores y senadores elegidos por circunscripción nacional, 2 senadores por la circunscripción especial indígena, 5 senadores pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), según fue acordado en la firma de los acuerdos de paz firmados en 2016 (esas curules son solo para los periodos 2018-2022 y 2022-2026).

El senador 108 es el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales para el cuatrienio presidencial que inicia en agosto de 2022, en este caso. Para estas elecciones hay 974 candidatos en 16 listas al Senado en todo el país y 23 candidatos en 7 listas para la circunscripción especial indígena, según datos de la Registraduría.

¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?
Está garantizado el orden público durante las elecciones.

Cámara de Representantes

Igualmente, ese mismo 13 de marzo también se elegirán 172 puestos para esta corporación por circunscripción territorial. Es decir, cada departamento, así como Bogotá elegirá sus candidatos. También hay una circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.

Según datos de la Registraduría, para estas elecciones hay 1.562 candidatos en 268 listas a la Cámara en todo el país. Entre ellas: 974 candidatos en todo el país, 23 candidatos para las listas indígenas, 974 candidatos afrodescendientes y 23 de circunscripción internacional.  Asimismo, recordemos que los representantes a la Cámara son elegidos cada cuatro años. 

Elecciones Transitorias Especiales de Paz -Citrep

Las víctimas del conflicto armado elegirán a sus representantes el próximo 13 de marzo. 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, (Citrep) se elegirán 16 Curules de Paz.

Elecciones en el Huila

En Neiva se realizó la Comisión de Seguimiento Electoral, presidida por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussan López, en compañía del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, Fuerza Pública, instituciones como el Tribunal de Garantías, la Defensoría del Pueblo y los integrantes de los diferentes Partidos políticos del departamento del Huila. En el encuentro se afirmó que está garantizado el orden público del proceso electoral para los comicios del próximo 13 de marzo. Asimismo, según la Comisión de Seguimiento Electoral, el Huila se encuentra en procesos pacíficos para las elecciones legislativas de este domingo.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, expresó que, “Según el informe de la fuerza pública, se garantizará el orden público, para evitar que se presente algún inconveniente en los municipios del Huila. La tranquilidad para ejercer de la mejor manera el derecho al voto; no se va a correr con ningún puesto de votación en esta región, satisfacción total por parte de la Registraduría”.

“Me siento contento porque el departamento del Huila no cuenta con riesgo electoral para estas elecciones, ya que sabemos que esta región era golpeada por la violencia, y hoy podemos decir que las mesas de votación están garantizadas, la participación política nos informa que el Tribunal de Garantías está en total normalidad y la Fuerza Pública comprometida con las elecciones”, indicó el Registrador Nacional.

Además, el secretario de gobierno y desarrollo comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, indicó que por parte del gobierno departamental se está apoyando con una inversión de recursos a la registraduría para que puedan adelantar estas elecciones sin ningún inconveniente logístico.

¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?
En el Huila habrá 2.538 mesas de votaciones, 233 puestos de votación, de esos 125 son rurales y 108 urbanos.

Por su parte, esta casa editorial consultó a la delegada de la registraduría, Yanira Córdoba, quien aseveró, “La logística para las elecciones va avanzando muy bien, precisamente dentro de la etapa establecida. Durante esta semana capacitamos 16.800 jurados de votación, tuvimos reuniones de seguimiento. Esta semana tendremos las capacitaciones para el comité estructurado.  

Se han adelantado las diferentes jornadas de seguimiento electoral donde se participa con todas las autoridades del departamento, procuraduría, fiscalía, ejército, policía, gobernación y en este momento en el departamento tenemos el tribunal de garantías electorales designada por el consejo nacional electoral donde ellos precisamente están pendientes, sobre todo regulando el tema de cuentas, de publicidad y todo esto que tiene que ver con el proceso electoral, como tal”, dijo.

De esta forma confirmó que, para estas elecciones, habrá 2.538 mesas de votaciones, 233 puestos de votación, de esos 125 son rurales y 108 urbanos. 880.047 sufragantes y seis puestos nuevos en corregimientos. “En Rivera tenemos Río Frío y El Guadual, en Acevedo en el corregimiento El Carmen, Pueblo Viejo y Marticas, y en Timaná en Pantanos”, informó la Delegada.

¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?
Colombia está siete días de las elecciones legislativas.

Plataformas

Para estas elecciones la Registraduría Nacional ha utilizado 4 plataformas virtuales para tener unas elecciones seguras. 

1) Inscripción de candidatos vía digital, que utilizaron el 70% de los candidatos.

2) Inscripción de cédulas y cambios de puestos de votación por las plataformas digitales.

3) Inscripción de jurados de votación, donde la mayoría son jóvenes de universidades públicas y privadas.

4) Testigos electorales, la credencial llegará vía internet para que la impriman o la tengan en el celular.

Asimismo, se conoció que la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el cuarto simulacro de escrutinios en todo el territorio nacional, para garantizar la transparencia de las elecciones de Congreso de la República. “Seis organizaciones internacionales realizan verificación y seguimiento al simulacro de escrutinio para las elecciones de Congreso de la República. En el simulacro estuvieron presentes la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia Electoral, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA)”. Indicó la entidad.

Para el coordinador de auditorías informáticas de Transparencia Electoral América Latina, Alberto Óscar Uez, este tipo de simulacros y la información que están recopilando servirán para tener una mejor verificación y seguimiento de los comicios del Congreso de la República. “Pretendemos volcar un informe que entendemos, será un aporte importante al proceso electoral que llevan aquí en Colombia, se va sumando, siempre somos muy detallistas, pretendemos que toda la información que tengamos nosotros la podamos brindar en un mejor informe”, explicó.

Por último, hacen extensiva la invitación para que los colombianos y huilense salgan ese día a cumplir con su derecho al voto, porque precisamente, estas elecciones del 13 de marzo tienen un componente adicional en la dinámica democrático del país, pues, será un componente primordial y clave en el nuevo gobierno que inicie el 7 de agosto de 2022, sino también los candidatos presidenciales que se disputarán las elecciones de mayo.

Por ahora, durante este mes y tras las votaciones se empezarán a definir las dinámicas de las elecciones presidenciales que se avecinan.

Opines:

Leonardo Montealegre – Repartidor De revistas

“De las elecciones que vienen, estamos todos desilusionados, por lo menos de mi lado. Vamos a ver, por ahí tengo una migo que se está lanzando y me dijo que le diera el voto, pero de verdad que lo estoy pensando porque es que la gente y los políticos de hoy en día no están cumpliendo y pues la verdad, la verdad, voy a dar mi voto solamente a una persona y más nada”.

¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?

Ramiro Montealegre – Agricultor

“Yo le que puedo decir que no tengo afinidad con ningún político porque no los encuentro firmemente en la política que ellos proclaman. Yo realmente no conozco bien los políticos, ahora invitan a reuniones, pero son fiestas, no hablar de sus propuestas, era como estar metido en la caseta de un San pedro con música y trago. Eso no me gusta”.

¿Ya todo está listo para las elecciones del 13 de marzo?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?