Con su llegada a la Cámara de Representantes Tito Murcia, tiene claras las prioridades del departamento del Huila, la Electrificadora, Comfamiliar y el distrito de riego Tesalia – Paicol, harán parte de su control político. Tildó de ‘bocones’ a quienes buscan demandar su curul, por la presunta doble militancia.
DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
Por: María Camila Mosquera M.
El próximo 20 de julio del presente año, Tito Murcia, radicará su agenda legislativa en el Congreso de la República, donde además conformará la comisión de segunda, donde estudiará el orden público del Huila.
¿Cómo recibe después de tanto tiempo la credencial para hacer parte del Congreso de la República?
Con tranquilidad, con un enorme compromiso por el departamento, con la ciudadanía, con todos esos huilenses que creyeron en Tito Murcia, y con la convicción profunda de hacer la tarea como debe ser con el Huila y con el país, porque vamos hacer leyes que sirvan a todos.
¿Cuál será su agenda legislativa?
Tengo seis proyectos de ley, vamos a mirar lo de parafiscalia sin duda, porque es algo que le sirve a más de 580 mil familias cafeteras, también abordaremos la tarifa diferencial del servicio de energía eléctrica en el Huila.
El Huila, produce energía hidráulica y no recibe compensación tarifaria, voy a presentar ese proyecto de ley, pero a eso le vamos agregar dos cosas, nos acostumbramos hablar del mínimo vital sobre el agua, pero también toca hablar del mínimo vital en energía y gas, porque hoy se convirtió en una necesidad para todos los colombianos, de manera que a esto voy a estar apostándole en esta agenda legislativa.
El tema de la responsabilidad publico y privada, para la generación de la empleabilidad, regular ese tema del kit del atraco que tanto daño nos hace. Yo estoy pensando que apenas se acaben los recursos que el presidente Petro dispuso para subsidiar el tema del valor del SOAT, esto va a volver a generar una crisis económica social, tenemos que a través de la ley regular este tema, al igual en lo que tiene que ver con el sistema financiero que abusa y pasa por encima de los usuarios, yo creo que hay que colocarles normas que tengan claro ellos que el usuario es la razón de ser y no a la inversa.
El sistema financiero hoy en día tiene muchas prerrogativas que van a en contra del bolsillo y hasta la vida e integridad de los ciudadanos, los bancos nos cobran por todo y alguien con razón decía que son los mayores atracadores del país, es cierto sirven, pero sin duda este sistema tiene una desregulación de muchas cosas que toca llegar a regular.
Esta agenta legislativa la vamos a radicar ahora el 20 de julio, y arrancar con debates de control político, sobre todo con tres que me preocupan para el departamento.
¿Cuáles son esos 3 proyectos de control política que le preocupan?
El primero de ellos es Electrohuila, la despedazaron las dos últimas administraciones y la está despedazando la actual administración también, hay que tener cuidado con manos siniestras que le han metido a una empresa que era rentable hace menos de 5 años, dejando 50 mil millones de utilidades, hoy da lástima. Está a portas de una toma de posesión, de una intervención, y eso sería muy grave para el Huila que nos limiten el suministro por el incumplimiento de las obligaciones en el mercado de la energía mayorista. A Petro hay que preguntarle que va a pasar con la Electrificadora del Huila, porque lo que está pasando ha sido imprudencia, negligencia, y ojalá no corrupción. Algo huele mal allá en la Electrificadora y van a tener que respondernos en el congreso.
El segundo, sería Comfamiliar del Huila, después de la toma de posesión, nos sabemos los huilenses si después de esa toma de posesión que declaró el supersubsidio familiar, era para salvarla o para terminarla de enterrar. Estoy a la espera de reunirme con varios amigos que van a entregarme información de Comfamiliar, porque ese debate también hay que hacerlo, y lo voy hacer si Dios quiere en este semestre.
El tercero, es Tesalia – Paicol, más de 270 mil millones de pesos, robados, perdidos, embolatados. Ese distrito de riego no tiene ni un tubo sembrado, ni riega un centímetro de tierra en el occidente del Huila, y todos han pasado de agache, nadie quiere ponerle el dedo en la llaga a Tesalia y Paicol.
De manera que con estos tres debates esperamos realizarlos este semestre, yo llego a la Cámara a hacer los debates de control político y por su puesto a decirle la verdad a los huilenses y al país, pero también a que este Gobierno el cumpla al Huila.
¿Cuál será su postura frente al Gobierno de Gustavo Petro?
Yo soy del partido Cambio Radical, y mi partido ha tomado una posición que yo tengo que acatarla, la credencial es de los huilenses que me eligieron y del partido que sin duda alguna respetaré las directrices.
Oposición no es oponerse a todo porque sí, si hay capacidad argumentativa, si existen argumentos que le sirva al departamento y al país, yo creo que el Cambio Radical, no va ser torpe y testarudo, porque la oposición no se puede hacer de esa manera.
¿Cómo quedaron los términos con Víctor Andrés Tovar, piensa retomar alguna bandera de él?
No, es que yo no sé qué venía realizando él, entonces no voy a retomar nada porque no tengo idea de eso. Mi relación con él es normal, como siempre ha sido, cordial, yo creo que lo sabe él, los sabe la gente de Cambio Radical, siempre tuve la deferencia con él, desde hace mucho rato, desde hace muchos años, cuando estaba mucho más joven. La relación queda, como siempre ha sido, cordialmente distante, no más.
¿Cree usted que prospere la denuncia por supuesta doble militancia?
Miré, García Marqués tenía una frase que a mí no se me olvida nunca y ojalá que todas estas boconas y bocones, ahora que no se vayan a colocar bravas las feministas porque dije boconas. Sobre todo, porque Luz Aida Pastrana es una bocona, que anda diciendo eso, pues que me demande y no habrá la boca tan ridículamente frente a la ciudadanía, pobrecita, seguramente no ha terminado de consolidar su personalidad y por eso se despacha en esto.
La frase de Gabriel García Márquez decía, “en cada colombiano habita un leguleyo, que quiere hacerle la trampa a la ley”. Yo creo la muchacha esta, los Andrade, Jaime Felipe Lozada, Jaime Fernando Perdomo, no hacen ahora sino vociferar que voy a durar 2 meses, espero durar menos de los 2 meses para el señor Perdomo, eso no lo define él, ni las boconas, ni los bocones, eso lo define la legalidad, y las instancias que están para eso como el Consejo de Estado, estoy listo para ir a defenderme como debe ser, con argumentos jurídicos, yo renuncié a un pseudo partido, que estaba aniquilado, que favorecía los intereses de solo dos personas, Esperanza Andrade y Jaime Felipe Lozada, por eso me fue del conservatismo .
Esperanza Andrade anda hoy como loca en el Directorio Nacional Conservador, preconstituyendo pruebas, según lo que me dijo Amadeo Delgado, que desesperados porque no aparecía el acta de posesión del directorio, que había que buscar la manera de tumbar a Tito Murcia.
Yo renuncié a ese partido Conservador, después de casi 30 años de haberle servido y fíjese que nunca, estos mismo que me quieren demandar siempre me derrotaron dentro del partido porque no les interesaba que Tito Murcia llegara algún lado, y por eso ese partido se está acabando hoy, Yo renuncio al conservatismo el 14 o 15 de octubre, se me fue el número de la cabeza, pero ahí está la carta de renuncia, me inscribo en Cambio Radical en diciembre, es decir octubre, noviembre y diciembre, no hubo nunca simultaneidad, no pertenecí yo a los dos partidos como la señora Pastrana dice, tienen que leer, jamás los dirigentes el partido Conservador los que han mandado en estos 30 años tuvieron tan si quiera a bien respaldarme, no fui concejal, no fui diputado, no fui alcalde, no fui gobernador, no fui representante, no fui senador, no fue presidente, no fui nada en ese partido, y cuando se les ocurrió armas ese directorio que era provisional, no nos posesionaron, no tuvimos jurídicamente ni si quiera la posibilidad de acceder como lo establecen los estatutos de ese partido, ni se cumplieron las fechas.