Diario del Huila

“Yo soy el teatro, así es como yo veo la vida”

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 “Yo soy el teatro, así es como yo veo la vida”

Diario del Huila, Cultura

Por: David Vásquez

El arte en sus diferentes formas y de muchas maneras cambia la vida de las personas que se dedican a él, y el Huila siendo cuna de artistas es un lugar donde se refleja como niños y jóvenes han dado un giro de 180 grados a sus costumbres, volviendo como parte de ellos cada expresión artística generada desde su corazón para el público que lo recibe.

Este es el caso de Andrés Felipe Yara Vargas, un joven de 29 años egresado del colegio Humberto Tafur Charry de la comuna 10 de Neiva y una persona que ha luchado incansablemente por mantener el amor por el arte en los niños y jóvenes de comunas vulnerables de Neiva.

“Soy una persona de estrato 1, me crie en el barrio Las Palmas de Neiva y fue allí donde empezó el amor por el teatro y al verlo como una manera de ayuda para mí y los demás, inicié a hacer teatro desde octavo grado junto con unos compañeros que nos gustaba los escenarios y pues en cada izada de bandera participaba como actor junto con ellos que me copiaban la idea”, expresó Andrés.

En consecuencia, de las difíciles situaciones que le ha tocado vivir por no nacer con algunos privilegios ha tomado malas decisiones de las cuales el haber conocido el teatro le ayudo a reflexionar sobre el porqué está en el mundo y como debería ayudar a otras personas.

“Cuando uno nace en un ambiente donde solamente se ve droga, corrupción, desigualdad y otras cosas, pues a veces uno se deja influir y termina siendo partícipe de eso que no debería, antes de conocer este arte me costaba mucho creer que había otras oportunidades y que sería posible conseguir algo honestamente, pero agradezco a la primera compañía a la que pertenecí por enseñarme a amar esta habilidad, actuar y mostrarme una realidad en donde se puede ayudar a otros por medio del talento”, afirmó el actor.

Es estudiante de la Universidad Surcolombia en el área de artes en donde ha venido perfeccionando su pasión teatral para poder transmitirlo a otras generaciones. El teatro ha sido una parte fundamental en su vida pues ha encontrado en él una mejor forma de ver el mundo.

“El San Pedro ha sido mi mejor escenario para descubrir mi pasión por el teatro, en todo mi camino de formación he logrado alejarme de esas circunstancias difíciles que lo rodean a uno, al tener la oportunidad de participar y dirigir en otras comparsas me dieron un plus, el decir yo quiero, yo puedo y mi comunidad me apoya me dieron la fuerza de crear mi propia propuesta artística”, aseguró Yara.

El teatro como todo el mundo lo conoce es una expresión cultural que se desarrolla en un escenario y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía, pero para Yara va más allá de ser una simple expresión pues para él ha sido una nueva forma de vivir que lo ha llevado a conseguir y escalar muchos peldaños de la vida.

“Para mí el teatro lo considero como una forma en donde mi cuerpo expresa sus emociones y no necesariamente tengo que usar la voz, el teatro es la forma más sensible de dar a entender algo y personalmente es levantarme todos los días motivado a hacer las cosas bien, en pocas palabras “yo soy el teatro” y es me mi manera cotidiana de ver la vida”, dijo Yara.

Formar a jóvenes y niños es su prioridad en este campo artístico.

Formar a jóvenes y niños es su prioridad en este campo artístico.

Con el teatro ha ayudado a otros

El trabajo social ha sido su bandera, el haber vivido en el mismo entorno de desigualdad social generado por la crisis económica que viven muchas familias ha hecho que crezca su amor por la comunidad y así trabaja por demostrar que las cosas que se propongan se pueden cumplir.

“Siempre he trabajado a favor de los niños y jóvenes en situaciones vulnerables, en este momento me dedico a dirigir una comparsa que se presenta anualmente en las fiestas del San Pedro en donde los participantes son de los barrios como Las Palmas, San Miguel Arcángel, Palmitas, Salitre, entre otros sectores pertenecientes a la comuna 10”, resaltó el joven artista.

Su trabajo va enfocado en aquellos que tienen la posibilidad de cambiar la realidad de cada una de sus familias como los niños y jóvenes, brindarles una luz que los llene de esperanza y que los ayude a crear que las cosas son posibles desde cualquier entorno social.

“Una de las cosas que más me gustan es trabajar con niños y niñas de poblaciones vulnerables y cuento con una experiencia de 5 años como gestor cultural de la capital huilense en donde se desarrollan diferentes planes para las comunas de la ciudad en el enfoque artístico” afirmó Yara.

Cosas buenas y malas ha vivido en ese caminar artístico

Formación, escenarios, condecoraciones, premios y otras cosas son las que han ayudado a este joven artista a continuar con el camino de formación de los jóvenes de hoy, en el momento con su grupo han conseguido muchas oportunidades de seguir formándose en esa parte artística.

“Unas de las experiencias más positivas que he tenido es junto al Ministerio Nacional de Cultura en el Laboratorio Nacional de Teatro, en donde me postulé y me seleccionaron dentro de algunos actores del Huila y junto a otros compañeros de mi comparsa, en el entorno regional el mayor logro que he tenido es haber creado mi compañía llamada asociación cultural “Color de vida y muerte” en el que tengo niños y jóvenes haciendo teatro, sancos, circo y entre otros géneros, además se suma la creación de mi fundación “Retazos Clawn” que gira en torno a un personaje que nació en el mismo laboratorio nacional y ofrece shows gratuitos para fundaciones, hospitales, hogares geriátricos y otros lugares” expresó Andrés.

En este sentido, para nadie es un secreto que el camino artístico dentro del departamento del Huila no es nada sencillo, a pesar de haber algunas propuestas que benefician a los gestores culturales como las fiestas del San Pedro y otros concursos regionales, también es real que viven una situación de salarios injustos y subestimación por la profesión artística.

“De las situaciones más tristes que me ha tocado pasar en este mundo del arte, es la falsa ilusión del teatro en vivo en Neiva, en donde nos pintaron un universo en el que podíamos trabajar haciendo este arte. En el año 2017 se realizó una propuesta del pesebre en vivo que tuvo lugar en las instalaciones del Parque de la Música organizado por un señor de La Plata, allí trabajamos todos los días todo el día y al final nunca se nos canceló el dinero prometido, buscamos ayuda por parte de los entes gubernamentales, pero nunca paso nada hasta el sol de hoy”, aseguró Yara.

Su camino como gestor cultural

Yara empieza siendo gestor cultural a sus 23 años, pero su participación en las fiestas del San Pedro viene desde antes, su amor por mostrar su arte a través de estas tradicionales celebraciones se da desde niño cuando comenzó su camino en el folclor. Inspirado por otros artistas quiso seguir contribuyendo a la cultura huilense apoyando cada evento realizado entorno a las fiestas.

“Mi participación en las fiestas del San Pedro se da desde hace 7 años, pero cuando inicié yo pertenecía a una escuela de teatro de la comuna 6 y ellos fueron los que incentivaron a hacer parte de las comparsas de ellos y fue la primera vez que sentí que era formar parte de un conjunto artístico lo cual me inspiró a traer a otras personas para que vivieran esa experiencia”

“Gracias a tres compañeros los cuales vivían en mi barrio fueron los que me invitaron y me formaron en el arte de los sancos, ellos fueron con mi motivante para cogerle amor a esa modalidad del teatro” agregó.

El san pedro también significó bastante en el amor que siente por el teatro además de influir en su decisión de continuar con el legado de ser gestor cultural, para compartir sus conocimientos con aquellas personas que han usado el arte para sobresalir de los entornos en los que nacieron.

“Las fiestas del san pedro hicieron que me diera cuenta de que era bueno para el teatro, el poder participar y ver que a otros les gustaba es algo muy bonito, mi última participación fue el 2020 y mi propósito es continuar con esa tradición que tiene el Huila”, dijo el actor.

Ha tenido la oportunidad de estar en escenarios muy importantes a nivel Nacional y Regional.

Ha tenido la oportunidad de estar en escenarios muy importantes a nivel Nacional y Regional.

Los proyectos para este 2021

Con una experiencia de alrededor de 4 años el artista tiene proyectado continuar con el legado artístico en el que viene trabajando hace muchos años, sin descuidar su trabajo social por los diferentes barrios de las comunas vulnerables y siempre llevar el amor por el teatro que lo caracteriza.

“Siempre he querido montar mi propia academia, pero al mirar los ejemplos de algunos colegas y gestores culturales veo que eso se vuelve algo para conseguir dinero, y ese no es el propósito del arte, porque el trabajo debe ser desde las comunas de Neiva, es entregarlo todo por la cultura, no es quedarse solamente en un solo sitio, hay que visitar a las personas y mostrarles que hay formas de salir adelante y el teatro es una de ellas. El teatro comunitario y otras estrategias son las que se tienen que llevar a las personas”, afirmó Yara.

La formación de niños y jóvenes siempre va a ser su prioridad porque es la forma en la que el comparte sus conocimientos.

“Esa labor de enseñar lo continuaré haciendo desde las escuelas de formación, mi grupo de teatro en donde trabajamos en el polideportivo de Las Palmas, así que la motivación es hacer las cosas mejor que antes y ser reconocido por un buen trabajo, aprender nuevas técnicas tanto en lo visual como en lo teatral” concluyó el artista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?