Diario del Huila

“Yo voy a ser el próximo presidente de Colombia”

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Yo voy a ser el próximo presidente de Colombia”

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografía: José Rodrigo Montalvo

El candidato a la presidencia de Colombia por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo estuvo en la ciudad de Nieva a menos de 18 días de las contiendas electorales, afianzando asuntos políticos. En su visita a la capital opita se refirió a los resultados de la última encuesta, habló de las actuaciones por la que fue suspendido el Alcalde de Medellín y, por supuesto, trató asuntos de propuestas para el Departamento del Huila.

Durante algunas horas el candidato a la presidencia de la República, Sergio Fajardo estuvo visitando a Neiva. Pese a que tenía una agenda distribuida para toda la mañana, tuvo que ser cancelada por un retraso en su vuelo que sólo le permitió estar en la ciudad durante un par de horas. Aún así no desaprovechó la oportunidad para dirigirse a los simpatizantes de su campaña para hablar de temas de interés general y de gran coyuntura nacional.

Fajardo, estuvo acompañado por el exsenador y exministro del Interior, Juan Fernando Cristo y otros dirigentes políticos quienes hicieron presencia en el Hotel Plaza para afianzar asuntos políticos y reafirmar el compromiso con su candidatura, a menos de 18 días de las contiendas electorales .

“Colombia hoy tiene rabia con la corrupción, con la política, no quiere creer en nada ni en nadie en ninguna circunstancia. Colombia tiene miedo por la inseguridad urbana, tiene miedo por la inseguridad en los territorios. En muchas partes del departamento del Huila está volviendo a aparecer el terror de otros tiempos”, señaló el candidato.

Este fenómeno de inseguridad, declaró Fajardo, es el que se ha apoderado de gran parte de la población colombiana, a lo cual se le suma “una molestia e inconformidad gigantesca. El mundo joven de Colombia y el Huila, que estudia pero que después no encuentra un trabajo o que si va a buscar un trabajo le dicen que debe tener una experiencia que no tiene”.

Así mismo “el profe Fajardo” como le dicen muchos de sus simpatizantes, indicó que en los dos años de pandemia le permitieron ver la desigualdad en la que viven las mujeres en el país. “Debemos entender que hay que hacer una transición a un modelo de desarrollo sostenible donde está lo ambiental, lo social y lo económico”.

Adoptando modelos

En su visita, Fajardo también tocó el tema que compete a lo ambiental, teniendo en cuenta la producción de carbono y petróleo. Hizo énfasis en que “debemos pensar en dejar atrás lo que tiene que ver con el petróleo y el carbón, pero de manera juiciosa y responsable, así como debemos afrontar la pobreza, la violencia y el desempleo del territorio”.

“Colombia y el Huila van a cambiar. El camino de este gobierno es intransitable, seguir el mundo de Duque, Uribe, y Fico que es hoy el que dijo Uribe para el 2022 con un maquillaje especial; por ese camino no vamos a llegar a ningún lado. Por ese camino Colombia ya se estrelló hace rato. Colombia va a cambiar y nosotros somos la expresión de ese cambio”, agregó el hoy candidato por el partido de la Coalición Centro Esperanza.

En el Huila

Las principales apuestas de Fajardo en el Huila es poder aportarle al desarrollo agrícola y del mundo rural; tal como lo expresó durante su discurso en la capital del departamento. “Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria, ya suficiente nos han dicho que nosotros para poder alimentarnos tenemos que depender de los alimentos que se traen del exterior. Vamos a alimentarnos con nuestros cultivos. Con el trabajo de nuestra gente”, confirmó.

De igual forma anunció que “vamos a exportar toda la riqueza que tiene nuestro territorio, pero para hacer eso vamos a traer algo que no se ha hecho en el país; que nosotros sabemos hacerlo y construirlo y es recoger todas las experiencias que se tienen a partir de las alianzas estratégicas. Estamos preparados para gobernar este país”.

También manifestó que el departamento del Huila tiene unas necesidades educativas que se deben suplir porque no corresponde al nivel educativo que tienen los habitantes del territorio, donde se podrían hacer muchos otros avances.

Cinco ejes

El exalcalde de Medellín también confirmó que su campaña se va a enfocar en cada territorio fortaleciendo cinco ejes específicos: la salud, la biodiversidad, la bioeconomía, la industria y los servicios, la transición energética y el cambio climático y, finalmente el centro de investigación e innovación alrededor de la agricultura.

“Ese centro de investigación e innovación en la agricultura va a convocar a todos los diferentes centros del país para trabajar en un proyecto y hacer de la agricultura motor del país. El Huila es el principal productor de café que es un gran producto de exportación, son los segundos arroceros de Colombia y harán parte del proyecto alimentario del país”, contó el candidato.

A partir de esta apuesta productiva, “se van a identificar los suelos, a entender las diferentes capacidades que tiene nuestra geografía, vamos a producir nuestros propios insumos, vamos a hacer investigación en agricultura tropical y ecológica. Queremos convocar a los campesinos, vamos a llegar a las escuelas de campo para llevar una nueva educación”, refirió Fajardo.

Igualmente, se refirió a la necesidad de mejorar las vías terciarias, conectar a los campesinos con el mercado, hacer programas de educación para jóvenes rurales, así como programas de vivienda para la zona rural que va a “permitir transformarnos, alimentarnos, exportar y crecer en el país y llegar por supuesto al departamento del Huila; ese es un ejemplo chiquito”, indicó el representante del partido Coalición Centro Esperanza.

Otras declaraciones

Por otro lado, el candidato a la presidencia de Colombia se refirió a su último trino en donde señaló al alcalde de la ciudad de Medellín de participar en política, al igual que al alcalde de Ibagué; es de aclarar que esto se dio casi de manera simultánea con la sanción por parte de la Procuraduría de cuatro servidores públicos que estaría incurriendo en participaciones de este tipo las cuales son prohibidas por sus cargos.

“A todo funcionario público que intervenga en política hay que sancionarlo. Daniel Quintero sí ha participado en política, pero el manejo de la Procuraduría General de Nación ha sido particular en sancionarlo a él y no decirle nada a Duque con la Ley de garantías ni tampoco a sus opiniones en estas contiendas”, divulgó el candidato.

El hoy candidato denunció que la primera persona que ha participado en política ha sido el presidente de la República. “Sin ruborizarse lo ha hecho, empezando por la forma como prevaricaron alrededor de la Ley de Garantías, sabían que estaban haciendo algo ilegal, como lo señaló la Corte Constitucional y no les importó porque sabían que la Procuraduría se tomó los tiempos y ahí aprovecharon para repartir plata por toda Colombia”, dijo Fajardo.

“Para los enemigos de la Procuraduría son muy rápidos en actuar, pero para los amigos; no se mueven. Conozco de primera mano esa forma de actuar. Colombia no se merece estas discusiones y no está para dividirse más”, añadió.

La última encuesta

Este martes de dio a conocer la última encuesta realizada por la firma Yanhaas que mide la intención de votos en los últimos días antes de las elecciones programadas para el 29 de mayo, donde se ubica a Gustavo Petro del Pacto Histórico, como líder en solitario, con un 40 % de la intención de voto. 

Si las elecciones fueran hoy, Federico Gutiérrez llegaría al 21 %, Rodolfo Hernández al 12 %, Sergio Fajardo al 7 % y el voto en blanco sería del 13 %. De acuerdo con este estudio electoral, la situación de Sergio Fajardo sigue siendo crítica, aun así, su decisión es competir hasta el próximo 29 de mayo.

“Nosotros vamos a ganar. Yo voy a ser el próximo presidente de Colombia porque mi reto político en estos momentos es derrotar a Fico Gutiérrez en primera vuelta para pasar a la segunda; no es Petro, de ese nos ocupamos en la segunda. Ahora Fico está estancado y bajando, más plata imposible, más medios de comunicación que lo están favoreciendo, imposible, y no ha subido”, insistió Sergio Fajardo.

“Nosotros, no bajamos, nos mantuvimos. La semana pasada todos los rumores eran que yo me debía retirar para apoyar a Rodolfo Hernández, luego que con Petro. Me tocó salir a reiterar que voy hasta el final. Nos han puesto todos los obstáculos y no nos caemos. No van a ver alianzas, nuestra campaña se acaba a las 3:59 minutos de la tarde del 29 de mayo”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?