Diario del Huila

Yucumá, una vida prolífica

Jul 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Yucumá, una vida prolífica

Para los huilenses, Marco Fidel Yucumá ha sido un referente en materia periodística, pues durante décadas ha venido narrando a través de los micrófonos de Caracol Radio, el acontecer nacional, pero por sobre todo regional de nuestro departamento del Huila y el sur de Colombia.

Este huilense, orgullosamente dice él, hijo de Nátaga, es un prominente cronista, que ha conjugado durante toda su vida, la pasión por la información, la lectura, la música, la familia, el deporte, la academia y la escritura. Conversar con él es una de las cosas más agradables que puede suceder, porque cada charla está cargada de un caudal de anécdotas, datos interesantes de todo tipo, expresiones de amistad sin reparos, verdades y franqueza. Termina uno realmente satisfecho, luego de concluir una reunión o charla con él.

Su capacidad crítica le ha permitido hablarle en blanco y negro a las personas (políticos y gobernantes), sin ponerse ni pálido ni colorado, con una cierta objetividad formada por su madurez profesional y años de experiencia, pero además por la visión que tiene de las cosas. No es que quiera decir que es dueño de la verdad revelada, pero sí que es un analista muy acertado, sobrio y prudente.

Pienso que Marco Fidel adoptó la siguiente expresión del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski que dice: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades y sus tragedias”.

Digo que se identifica con ella porque tengo el concepto y la percepción de que Yucumá es una buena persona, obviamente no debe ser un santo y seguramente tampoco un inmaculado, pero si es un excelente ser humano y un destacado ejemplo de vida.

Su carrera como periodista cumple un ciclo en la primera cadena radial colombiana “Caracol”, en donde es toda una institución, pero continúa adelante con su prominente carrera de escritor y académico, facetas en las que brilla notablemente gracias a sus capacidades para escribir y para enseñar, resultado de su devota condición de consumado lector, pero además por su interés personal de hacer las cosas bien.

Más de tres décadas como director de noticias de Caracol Radio en el departamento del Huila, le permitieron cubrir los hechos más trascendentales del presente siglo, sobre todo lo relacionado con la violenta guerra interna de nuestra nación, en donde el Huila aportó una abrumadora cuota de sangre, tristeza y dolor.

Deseo rendir un sentido homenaje al maestro, cronista, periodista, escritor, compañero y amigo, Marco Fidel Yucumá, así como desearle muchos éxitos en su futuro profesional; estoy seguro que lo seguiremos viendo brillar con el paso de los días.

Cierro esta columna con la siguiente expresión de Emerson que reza: “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Buen viento y buena mar, maestro Yucumá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?