Diario del Huila

Zapatero a su zapato

Mar 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Zapatero a su zapato

Por: Adwar Casallas

Hace un mes exactamente la Contraloría General de la Nación imputó responsabilidades fiscales por $31.261 millones de pesos a ocho directivos de BIOENERGY, luego de que esta filial de ECOPETROL entrara en proceso de liquidación en el año 2020. La empresa de biocombustibles entró de una manera rápida de depreciación donde los pasivos eran mayores que los activos, prácticamente esta empresa en términos financieros no valía ni un solo peso. Un gran problema en su momento fue haber iniciado el proceso agrícola mucho más antes que la planta pudiera procesar los cultivos de caña, y otro fue quizás que empresa netamente agrícola se le hubiera dado el trato de una empresa petrolera lo cual no resistiría mucho. Pero la historia estaba por cambiar.

Rubén Darío Lizarralde actual liquidador de BIOENERGY, abogado especialista en laboral y economía de la Universidad Javeriana con magíster en Gerencia de la Universidad de Miami le asignaron uno de sus mayores retos en la vida después de haber sido Ministro de Agricultura, salvar a la empresa más grande biocombustibles. En julio del 2020 la Superintendencia Financiera le encomendó liquidarla, pero Lizarralde le cambió el enfoque.

Nadie le apostaba a la recuperación de la compañía y hoy se está proyectando para que sea la principal empresa productora de etanol con un potencial de producir el 25% de todo el país y, adicionalmente generar de energía. Con  21 mil hectáreas de siembra de caña y una planta de tan sólo 3 años de uso con la más última tecnología, BIOENERGY vendió de manera anticipada toda la producción de la primera zafra (cosecha de caña de azúcar) entre noviembre de 2020 hasta abril del 2021, producción que comprende aproximadamente 62 millones de litros de etanol que de acuerdo al precio de mercado en el momento que lo recojan en planta, esta transacción puede estar valorizada alrededor entre 120,000 y 140,000 millones de pesos.  Adicionalmente esta empresa está generando energía alrededor de 19 MW con una meta de producir 55 MW.  La planta tiene la capacidad de producir 100 millones de litros de etanol y ya existen seis oferentes (3 nacional y 3 extranjeras) interesadas en comprarla, que después de valer cero pesos puede estar ahora alrededor de 2 billones de pesos. Sin duda, un candidato más para la lista de empresarios del año y un mensaje para las grandes empresas para que sigan enfocándose en el core de sus negocios.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?