Diario del Huila

Zona Franca

Jun 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

Proposición de Chávarro

Por iniciativa de Carlos Ramiro Chavarro y el apoyo de los demás diputados a la Asamblea aprobó una proposición solicitando al gobernador Luis Enrique Dussán realizar una gran convocatoria departamental a todos los sectores políticos, productivos, gremiales y sociales para pedir al presidente Duque implementar un plan de vacunación masiva contra el coronavirus en los 37 municipios del Huila, que incluya a toda la población mayor de 16 años.

Salud y reactivar al Huila

El diputado conservador dijo que es la estrategia más eficaz de ganarle la batalla al virus, salvar vidas, frenar los contagios, reactivar la economía y las actividades diarias de los huilenses. Y puso de ejemplo el departamento de La Guajira donde ya está en marcha el mismo proceso con excelentes resultados, salvando muchas vidas con cifras récord de inmunizados y así encontrar pronto la inmunidad de rebaño.

2×8

La Guajira tiene una población similar a la del Huila, pero sólo dos representantes, Alfredo Deluque, cuñado de Chávarro, y principal promotor de la iniciativa, y María Cristina Soto, mientras el Huila tiene ocho congresistas: Esperanza Andrade, Ernesto Macías, Rodrigo Villalba y Rodrigo Lara. Y los representantes, Flora Perdomo, Jaime Lozada, Henry Cuéllar (reemplazo de Álvaro Prada) y Julio César Triana.

No apoyo Camilo Ospina

Curiosamente, el único diputado que no quiso apoyar la mencionada proposición fue el presidente de la Duma, Camilo Ospina, también conservador, lo que refleja, una vez más, las marcadas diferencias políticas que mantiene con su copartidario Carlos Ramiro Chávarro.

Presidencias del Congreso

El Congreso de la República regresará a sesiones el próximo 20 de julio para cumplir el último periodo del cuatrienio. Ya están definidas las presidencias: el presidente del Senado será Juan Diego Gómez, del Partido Conservador. Y, de la Cámara, la representante por el Meta, Jennifer Arias, ingeniera industrial, si se cumplen los acuerdos políticos de las colectividades, como se supone.

Primer paso de las vacaciones

Siguiendo con el ‘nuevo’ Congreso, tiene varias tareas legislativas pendientes, entre ellas tramitar en segunda vuelta, cuatro debates, la reforma constitucional que reduce el periodo de receso de los congresistas. El periodo iniciaría un mes antes de lo normal, es decir que iniciaría el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como hoy. Es decir, las ‘vacaciones’ de senadores y representantes serían de tres meses y no de cuatro.

No se bajaron salarios

Aunque esa reforma ya pasó en primera vuelta, lo que esta vez tampoco se pudo fue que los congresistas lograran una fórmula para reducirse el sueldo. Aunque se presentaron varios proyectos ninguno prosperó. Hay de todo en el menú, desde un impuesto del 10% o del 20% a todos los altos funcionarios del Estado, eliminación de los gastos de representación para quien trabaje en forma remota y bajar el salario de 40 a 25 salarios mínimos

Indígenas, con tierras y pobres

El exfiscal Néstor Humberto Martínez dio un dato para votar corriente: “Los resguardos indígenas ya son propietarios del treinta por ciento del territorio nacional y reciben anualmente billonarios recursos del Sistema General de Participación y del presupuesto de inversión de la Nación. Pero siguen sumidos en la pobreza y son víctimas de la nueva esclavitud del narcotráfico. ¿Sus dirigentes qué responden ante las mingas?”

Géchem a la alcaldía

Está decidido que el diputado Jorge Andrés Géchem aspirará a la Alcaldía de Neiva en las próximas elecciones regionales. Para conseguir su propósito debe hacer acuerdos políticos en las elecciones de Congreso del año entrante, que después le den las vueltas, pero ese camino está confuso.

Senado de Norma Hurtado

Siendo de La U, Géchem junior es uno de los diputados gobiernistas del Departamento, y ya habría ofrecido el apoyo a Norma Hurtado, candidata de Dillian Francisca Toro, que quiere saltar de Cámara a Senado por ese partido. En ese pacto de ponerle cinco mil votos en el Huila estarían los concejales de Neiva Néstor Rodríguez y Humberto Vargas, además del exdiputado Roberto Escobar.

Carlos Julio y Gorky

Uno de los problemas que salta de inmediato es que Jorge Andrés también habría hablado con los González Villa para ayudar el Senado de Carlos Julio para luego tener el respaldo a la Alcaldía. Un juego similar con el alcalde Gorky Muñoz con quien buscaría un arreglo para ayudar a Víctor Tovar, su candidato a Cámara.

Orgullo huilense

Dos artesanos del Huila irán en la delegación de Colombia que participará en Rusia en la Sexta Folkloriada Mundial, evento cultural considerado como los Juegos Olímpicos del Folclor, que se cumplirá en la ciudad de Apa entre el 1 y el 11 de julio de 2021. Reunirá maestros de 134 países del mundo.

Tradición de 200 años

Se trata de un artesano del municipio de Pitalito con la tradicional chiva, de cerámica; y María Elena Muñoz Duarte, de 61 años, del municipio de Suaza, con el sombrero Suaza, que representará a los colegas de este municipio, Acevedo y Guadalupe, vecinos del río Suaza, en el sur del Huila. Ella recoge y cultiva un oficio familiar que se ha transmitido durante generaciones, y ya cumple 200 años.

¿Roy, vice de Petro?

Coge fuerza el rumor que el senador Roy Barreras, quien renunció a La U, sería la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, en el Pacto Histórico. Barreras tendría la tarea de traer parte del santismo al centro político, donde se quiere alinear Petro en busca de bajar temores de la gente.

‘Acuarela’ Barreras

Barreras en las últimas dos décadas ha acompañado campañas de todas las orillas políticas y colores: la de Germán Vargas Lleras (2018), las de Juan Manuel Santos (2010-2014), y la segunda de Álvaro Uribe (2006). ¿Qué garantía les da a los votantes de que esta vez no los va a dejar colgados?, es la pregunta que muchos se hacen.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?