Diario del Huila

Zona inundada en Pitalito debe ser orientada

Oct 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Zona inundada en Pitalito debe ser orientada

Luego de la visita técnica, la autoridad ambiental del Huila recomendó el aislamiento de la zona aledaña y la realización de un estudio geotécnico y geológico que permita determinar el compromiso que puede presentar una de las vías del sector.

Tras un reporte realizado por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo acerca del represamiento del río Guarapas como resultado de un proceso de remoción en masa a la altura de la vereda Cálamo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM verificó la existencia de un talud vertical de aproximadamente 50 metros de altura con desprendimiento de tierra y rocas en dicha zona.

autoridades manifestaron que el deslizamiento se originó en una zona de cultivo de café y plátano, la cual presenta una fuerte saturación del suelo que se traduce en afloramiento de agua y agrietamiento del terreno, situación que posiblemente conllevó al deslizamiento, dejando como resultado la obstrucción completa del cauce por constitución de un dique que ocupó la totalidad de la sección hidráulica del río.

La detención del flujo aguas arriba y, en consecuencia, la inundación de zonas aledañas, dejaron como resultado pérdidas en cultivos y la reducción del caudal de esa importante fuente hídrica.

“Dentro de las recomendaciones realizadas por la autoridad ambiental del Huila, se encuentra el aislamiento de la zona aledaña y la realización de un estudio geotécnico y geológico que permita determinar el compromiso que puede presentar una de las vías que conduce a predios ubicados en el sector”, señaló González Torres, director de la Territorial Sur.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?